DISTRIBUCIÓN | Noticias | 31 MAR 1999

Guillemot anuncia cambios en su canal de distribución

Tras romper su acuerdo con 3Dfx, Guillemot ha anunciado a Dealer World varios cambios en su política de distribución indirecta.
Arantxa Herranz

Con el objetivo de seguir incrementando su presencia en el canal de distribución y con la firma de nuevos contratos, tanto con mayoristas como con ensambladores, Guillemot afronta todos estos retos para conseguir una campaña de Navidad lo más exitosa posible y mantener un ritmo de crecimiento similar al de ejercicios anteriores. Además, y según nos explicaba el director general de la compañía, Jean-François Guiller, Guillemot ha roto su colaboración con 3Dfx y ha firmado con Nvidia ya que, según los testeos realizados, la tecnología de esta empresa es mejor y más rápida que por la que hasta ahora han venido apostando, además de no tener problemas a la hora de comercializar sus productos en Norteamérica.

Con la misión tecnológica de ser los primeros en ofrecer lo más puntero del sector, Guillemot ha anunciado que ha firmado con la empresa Nvidia para el desarrollo de nuevos productos y cubrir, de esta forma, tres segmentos distintos del mercado español. Por un lado, estarían los usuario no expertos; por otro lados estarían los fanáticos de los juegos pero que no cuentan con un gran equipo; y por últimos los usuarios profesionales, tanto el diseño como en la creación de multimedia. De esta manera, los tres nuevos modelos de tarjetas gráficas que Guillemot lanzará a mediados de este mismo mes tienen como características comunes el estar basadas en el chipset de Nvidia de 0,25 micras, incorporar mayor aceleración 3D al poseer mayores frecuencia de reloj, motor 3D de 128 bits con arquitectura twin textel, color a 32 bits y hasta 16 millones de colorees, estar optimizadas vía hardware para la reproducción DVD y soportar los formatos AGP 2x y 4x. Estos productos son Maxi Gamer Phoenix 2, que tiene un PVP de 15.990 ptas. o 97,6 euros; Maxi Gamer Xentor, con 24.990 ptas. de PVP o 152,54 euros; y Maxi Gamer Xentor 32, cuyo precio se sitúa en las 39.990 ptas. o 244,1 euros.

Aunque Jean-François Guillier es consciente que romper con Voodoo conlleva un riesgo, puesto que los usuarios están acostumbrados a conocer este chipset de 3Dfx por el que han venido apostando la mayoría de los fabricantes, considera que ?el mercado informático funciona sobre rupturas tecnológicas y nosotros somos los únicos fabricantes en el mercado que dispone, con mucha antelación, de una tarjeta Voodoo 3 con diversos controladores, y de una tarjeta con TNT 2? y considera que cada vez más los clientes son capaces de evaluar las diferencias.

Novedades en el canal

Pero, además de este nuevo acuerdo a nivel tecnológico, la compañía de origen canadiense también ha comenzado a llevar a cabo una reorganización en lo que a política de su canal se refiere. De esta forma, y como principales aspectos de estas nuevas líneas, Guillemot se decide a apostar por el mercado OEM y por la firma de nuevos contratos con mayoristas a nivel nacional. ?Hasta ahora, Guillemot en España no había tocado el merado OEM ?comentaba a Dealer World el director general de la compañía Jean-François Guillier- pero vamos a comenzar a hacerlo con la Maxi Gamer Phoenix 2 para situarnos en este segmento con un precio de la tarjeta de entre 7.500 y 8.000 ptas. para los integradores que buscan una solución de alto rendimiento con una tarjeta que incorpore tanto el 2D como el 3D?. De esta forma, y una vez que esté disponible esta tarjeta, Guillemot piensa atacar este segmento del mercado y, como nos comentaba Guillier, en estos momentos la compañía se encuentra cerrando acuerdos con empresas como Sintronic (que también han pasado a ser uno de los nuevos mayoristas a nivel nacional) a ADL ?o integradores de nivel regional porque el objetivo es, inicialmente, trabajar con un grupo de integradores bastante amplio y de dimensión local?.

Sin embargo, en una segunda etapa que abarcaría todo el segundo semestre del presente año, Guillemot quiere, ?especialmente de cara a la campaña de Navidad, establecer contactos con integradores de dimensión mucho más amplia?. Sin embargo, el director general de la compañía es consciente de que, con los grandes fabricantes, existe un mayor nivel de exigencia y que las negociaciones, en muchas ocasiones, no se hacen a nivel de las delegaciones nacionales, sino a nivel mundial. De esta forma, el mercado de los integradores de sistemas pasa a ser ?una de las prioridades? de la compañía que dirige Jean-François Guillier, por lo que también está previsto que se anuncie, a lo largo de este mismo mes, una nueva tarjeta de sonido de 128 voces de polifonía que reemplaza la Maxi Sound 16.

Cambio en la política de mayoristas

Otro de los cambios anunciados por Guillemot a Dealer World en lo que a sus sistema de venta se refiere afecta a los mayoristas. Hasta ahora, la compañía apostaba sobre todo por empresas locales de venta al por mayor ?con una fuerte penetración en su tejido económico local? como FlexiLine o Kabizan, entre otros, explicaba Jean-François Guillier. Sin embargo, ?estamos realizando un segundo salto encaminado a conseguir, además de estos mayoristas locales, un pequeño grupo de empresas mayoreras a nivel nacional?. De esta nueva política ha surgido ya un nuevo contrato con Sintronic, como señalábamos anteriormente. Pero no será el único, puesto que, aunque el director general de Guillemot no quiso desvelar los nombres de las compañías implicadas, si nos adelantó que se encuentra en periodos de conversaciones con otro mayorista ?de tamaño importante para el mercado español?. Esta decisión de contar con mayoristas nacionales se debe a que ?nos damos cuenta que los mayoristas a nivel local realizan un gran trabajo de distribución, pero no tienen la capacidad de llegar a todos los nichos de España y contar con empresas como Sintronic nos va a permitir cubrir las zonas o los clientes que nuestros mayoristas locales no pueden alcanzar?.

Sin embargo, Jean-François Guillier descartaba la idea de que se vaya a reemplazar un canal por otro. Es por eso que ?el número de mayoristas nacionales con los que trabajaremos será muy reducido?. El reto último es, en palabras de nuestro interlocutor es el de tener de una distribución del mismo nivel que la imagen de marca que posee la compañía.

Además de este nivel, Guillemot también cuenta con las grandes superficies como Pryca, Alcampo, El Corte Inglés y Fnac como centros de compra, lo que, en opinión de Jean-François Guillier ?señala la peculiaridad que tenemos con respecto a otros competidores: contamos con unos mayoristas a nivel local; un pequeño grupo de mayoristas nacionales y estas grandes superficies y, además ?nos adelantaba este directivo, el 15 de mayo abriremos 2.500 metros de nuevos almacenes, dotándonos de una herramienta logística con el objetivo de tener aún mayor penetración en el canal y tejido económico español?.

Nuevos canales

Por último, cabe también señalar que para la comercialización de la Maxi Stuio ISIS, de la que ya hablamos en el número 44 de Dealer World, Guillemot acaba de llegar a un acuerdo exclusivo con Ventamatic para el mercado musical. Aunque en un principio sólo afecta a esta tarjeta de audio, el contrato contempla la posibilidad de ampliarse a futuros productos de la gama musical del fabricante.

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