DISTRIBUCIÓN | Artículos | 07 ABR 2011

GTI hace balance positivo de la primera mitad de su ejercicio fiscal

Miguel Ángel Gómez

A punto de alcanzar la primera mitad de su año fiscal, iniciado el pasado mes de octubre, GTI hace balance de lo ocurrido y las sensaciones son positivas. En palabras de Álvaro Elorriaga, director de marketing del mayorista, “nuestro primer trimestre del año, de octubre a diciembre, ha sido un período muy bueno. De hecho, ha marcado el récord de facturación de la compañía, lo que supone haber finalizado muy bien el año natural 2010. Sí es cierto, por el contrario, que este trimestre, de enero a marzo, ha arrancado más lento, y se ha notado cierto parón en el consumo. Seguimos estando en las cifras para alcanzar nuestro objetivo, cifras de crecimiento, pero estamos viendo cómo algunas partes de la compañía, sobre todo gran consumo, están sufriendo. De hecho, los retailers nos transmiten que está siendo muy complicado conseguir las cifras de tráfico en tienda de años anteriores”.

Alvaro Elgorriaga, GTISin embargo, esta situación no afecta a las cifras globales “porque estamos pudiendo compensar unas líneas con otras. Para nosotros ha sido muy positiva la evolución de negocios como el almacenamiento o las consolas, por ejemplo. Otro negocio muy positivo ha sido la venta de licencias de un fabricante tan asentado como Microsoft, donde mantenemos crecimientos muy interesantes. En cualquier caso, estamos tratando de adelantarnos al mercado para evitar que nos afecte la evolución que vaya teniendo el mercado. Un ejemplo de esto es la seguridad en el entorno de consumo que, tras unos muy buenos resultados estos años, ahora parece que la situación se complica, y tenemos que ver entre todos cómo podemos recuperar un mercado que hasta ahora había funcionado muy bien”.

Objetivos para 2011

“Nuestro objetivo para este año”, nos explica Elorriaga, “es mantener el crecimiento. Venimos de un ejercicio con crecimiento y queremos mantenerlo para este año. Creemos que lo más importante es mantener el peso de los fabricantes que, históricamente, han sido importantes para GTI. Para nosotros, lo más importante es afianzar la posición de los fabricantes con los que llevamos años trabajando y que creemos que siguen teniendo recorrido. Además, queremos reforzar la relación con los fabricantes que introdujimos el pasado año en líneas de negocio que no tenía la compañía, como es el caso de la videoconferencia con Polycom, la gestión documental con Fujitsu, el almacenamiento empresarial con Hitachi, por ejemplo”.

Viendo la situación del consumo, “es un negocio cuyo peso no lastra a la compañía, porque somos una firma orientada al valor, y el peso del consumo es relativo. Hablando de este negocio de valor, la incorporación de nuevas marcas no es prioritaria para nosotros. No cerramos la puerta a nadie, pero no tenemos ningún proyecto en marcha en esta línea. No es nuestra forma de ver el negocio, no añadimos un fabricante para añadir facturación. Para nosotros es más interesante buscar vías para reforzar la facturación que ya hacemos con un fabricante, porque tanto a él como al cliente le podemos proponer una solución más completa”.

En cualquier caso, “nos gustaría pensar que la realidad del consumo es simplemente un pico bajo, no una tendencia.Las campañas de Navidad y de rebajas no han sido malas, y este parón no es una debacle, es significativo, pero no es grave”.

En el caso de la empresa, “tenemos crecimientos. Algunas operaciones se ralentizan más de la cuenta, eso es cierto, creemos que por un problema a la hora de liberar fondos por parte de las empresas. Además, vemos que quizá las operaciones pequeñas se han reducido. Siguen adelante las grandes y las medianas, pero las pequeñas operaciones se han reducido. Eso sí, como en todos los segmentos, los precios medios y, por tanto, los márgenes, se han visto reducidos. En cualquier caso, estamos creciendo en este segmento”.

En cuanto al número de clientes, “históricamente se creaban y desaparecían muchos. Es verdad que hace dos GTI balanceaños descendió el número de clientes, pero desde entonces hemos hecho un esfuerzo importante y hemos incrementando el número de clientes, tanto en 2010 como en lo que llevamos de 2011”.

Internet, más que una plataforma de venta

Para GTI, “Internet no es sólo una plataforma para recibir pedidos. Para nosotros es un portal web. En nuestra filosofía, es una herramienta de relación y comunicación con el cliente. Nuestro objetivo es darle todo lo que necesita nuestro cliente. Nuestro foco es intentar dotar a la web de todo lo que necesita el distribuidor. Un ejemplo es la formación. El distribuidor necesita píldoras de formación, no grandes cursos, por ejemplo, y eso es lo que le estamos dando. Queremos ofrecerle un canal de comunicación que responda a sus necesidades y donde se sienta cómodo en la relación con nosotros. La gestión y la venta es importante, pero no tiene que ser la razón última de una web”.

En cuanto a lo que representa, tanto Álvaro Elorriaga como Amaia Echeverría, directora de Internet y comunicación de GTI, nos señalan que el mayorista no ofrece datos al respecto “porque no todos los pedidos que se reciben de forma electrónica pueden ser considerados pedidos web. Lo que sí podemos decir es que el año pasado creció y este año, debido a las nuevas posibilidades que ofrecemos a los distribuidores por esta vía, también estamos viendo incrementos positivos”.

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