DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2000

GTI crea una división para estructurar el canal Linux en España

El mayorista brindará soporte, formación y certificación al canal de distribución
Marta Madrid.
GTI ha dado un paso más dentro del mercado Linux al crear una comunidad de servicios relacionada con este entorno, que tiene por finalidad ayudar a estructurar el canal Linux en España. Para ello, el mayorista ha firmado diversos acuerdos de distribución con los principales fabricantes de productos Linux, como Red Hat, SuSE, Conectiva o Corel, además de contar con el apoyo de otras compañías (IBM, Lotus, Computer Associates o Veritas Software) que tienen un posicionamiento fuerte dentro de este entorno.

Como ha hecho saber a Dealer World 15, Fernando González, responsable de la división de conectividad de GTI, esta comunidad está orientada a todo el canal de distribución con la finalidad de "aunar a todas aquellas empresas que aporten servicios sobre entornos Linux a sus clientes, ya sean estos empresas o usuarios domésticos".
La creación de esta comunidad, continúa este responsable, era una "obligación que tenía GTI, ya que somos el mayorista experto en software de sistemas con cuotas de mercado por encima de Microsoft o Novell", y gracias a la misma las empresas que quieran participar en ella (es totalmente gratuita) recibirán a cambio la divulgación de sus nombres como compañías involucradas en el entorno Linux. Así, GTI será el encargado de ir al cliente y comunicarle qué empresas dan servicios de Linux, para que, en definitiva, "podamos ofrecer a los miembros de la comunidad todos los tipos de servicios que cualquier otra tecnología tiene a disposición de sus resellers, como formación, certificación, recursos técnicos o soporte, entre otros".
Por lo que se refiere a los programas de certificación, por un lado estarán los que ofrezca el fabricante, a los que hay que sumar los del propio mayorista. "Queremos hacer un sistema de certificación independiente que complemente a los de los fabricantes, ya que las plataformas Linux son muchas y los distribuidores no se enfocan sólo en una", explica González.
Además de la certificación a los técnicos, GTI ofrecerá otra destinada a productos, para la cual dispone de un laboratorio que va a certificar si un producto cumple o no las normativas o requisitos que un sistema Linux requiere. Este servicio, continúa este responsable, "lo ponemos, no sólo a disposición de los distribuidores, sino también a la de los fabricantes de hardware que quieran tener un certificado de aprobación Linux en España". Paralelamente a esto, el mayorista también va a poner en marcha un servicio de programación sobre entornos Linux. "Con todas estas medidas creemos que GTI cubre un alto porcentaje de las necesidades del canal en este apartado", concluye Fernando González.
Finalmente, y pese a que todavía es pronto para hablar de cifras, este responsable señaló a esta redacción que, desde que la comunidad se pusiera en marcha el pasado 25 de septiembre, ya son 50 las empresas que han llamado interesándose por el tema. Del mismo modo, confirma que, actualmente, GTI cuenta con más de 300 distribuidores de Linux, una cifra que esperan ampliar muy pronto, dado que como afirma el mismo González, "dentro de este mercado se está produciendo un proceso de explosión con crecimientos exponenciales de un mes a otro".
Del mismo modo, y en relación a la situación del mercado Linux en nuestro país, este responsable destaca que la explosión definitiva va a ser inmediata, "de aquí a seis u ocho meses, el mundo Linux va a estar igual de implantado que en otros países", al tiempo que señala que "hace seis meses probablemente el número de distribuidores hubiese sido tan sólo de 50".
Por último, no ha querido pasar por alto el hecho de que, con esta división, "GTI no pretende quitar de en medio ni a Microsoft, ni a Novell ni a cualquier otro fabricante con el que trabajamos, sino que creemos que la comunidad Linux es un complemento ideal, por ejemplo, para redes o servidores Microsoft, que serán los escenarios más comunes en los que trabajemos".
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios