DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 2005

"España ha cosechado el mayor crecimiento de todo Ingram Micro Europa"

Hans Koppen, presidente de Ingram Micro Europa
Arantxa Herranz.
Ingram Micro publicaba recientemente sus resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año fiscal, según los cuales el mayorista ha visto crecer sus beneficios un 61 por ciento, gracias especialmente al comportamiento de las ventas fuera de Estados Unidos, como Europa, que representa un 35 por ciento de las ventas y sigue destacando por sus resultados. Dealer World ha tenido la oportunidad de hablar, en exclusiva, con el presidente europeo del mayorista, Hans Koppen, quien nos comentaba que nuestro país sigue mostrándose como el más competitivo de la zona, así como las áreas estratégicas para el futuro más inmediato. Por cierto, el mayorista sigue sin descartar una posible adquisición en Europa.

¿Qué valoración hace de los resultados cosechados por Ingram Micro?
- Lo primero que he de decir es que hemos tenido unos resultados excelentes. Todos los indicadores económicos han sido muy buenos y hemos tenido un buen crecimiento, también en lo relativo a los beneficios netos. Además, a estos resultados han contribuido de manera positiva todas las regiones del mundo: Norte América, Latinoamérica, Europa, Asia Pacífico… En lo que se refiere a la región europea, hemos crecido un 15 por ciento, lo que representa un gran dato, especialmente si observamos el comportamiento económico del Viejo Continente en este momento. Si eliminamos la revalorización del euro frente al dólar, obtenemos un 10 por ciento de crecimiento real.

¿Qué nos puede contar de los resultados de España?
- Aunque generalmente no solemos detallar los resultados obtenidos por países, sí puedo decirte que España ha cosechado el mayor crecimiento de todos los países de Europa. El dato cosechado por esta filial ha sido mayor que el 15 por ciento de media mencionado anteriormente. Estamos muy contentos. Trimestre tras trimestre, España está mostrándose como un mercado mucho más competitivo que sus vecinos europeos.

Hablando de las diferentes divisiones de producto que tiene Ingram Micro, ¿cuál de ellas ha aportado más a los resultados?
- Hemos tenido unos datos muy fuertes en todo lo relativo a sistemas (PC, portátiles y periféricos), especialmente todos aquellos productos que hacen referencia a movilidad, como portátiles. En cuanto a los periféricos, las pantallas planas han tenido gran protagonismo durante este trimestre, junto a los monitores de televisión. En cuanto al apartado de networking, aunque es cierto que ha perdido algo de peso en la facturación global de Ingram Micro, sigue siendo muy importante y cosechando unos datos importantes.
Lo que también observamos es que el mercado retail sigue creciendo trimestre tras trimestre y sigue siendo muy importante para España, por lo que también crece el negocio de nuestro HP Pavillion, por ejemplo. También en el negocio de las pequeñas y medianas empresas estamos obteniendo muy buenos resultados, aunque tampoco podemos olvidar los números relativos a lo que es el negocio de más valor añadido, como Unix, donde también experimentamos unos buenos resultados.

Parece que en el cómputo global el Viejo Continente ha perdido peso estratégico en la cuenta general de resultados. La compra de Tech Pacific en Asia está ayudando a esta región ha incrementar su peso, pero, ¿hemos de preocuparnos por Europa?
- Europa ha aportado el 35 por ciento de la facturación en este trimestre, frente al 43 por ciento de Norteamérica y ha tenido un comportamiento muy fuerte durante el período. Asia Pacífico ha supuesto el 18 por ciento de los resultados, mientras que Latinoamérica sigue siendo la que menos dólares aporta, 4 de cada cien. En cuanto a Asia Pacífico, cabe destacar que ha doblado sus beneficios respecto al año pasado, en parte por la adquisición de valor efectuada en la zona. Esto, evidentemente, ha tenido su influencia en los porcentajes que cada región representa en la cuenta de resultados general, pero tanto Europa como Norteamérica siguen siendo los principales mercados.
Además, en los resultados económicos influye mucho la estación del año en la que nos encontremos. Por ejemplo, el segundo trimestre suele ser de menor importancia económica en Europa que en Estados Unidos, sobre todo si lo comparamos con el cuarto y el primer trimestre de cada año. En cambio, en Norteamérica los trimestres suelen ser más igualitarios. Si nos detenemos en los resultados del año, entonces no habrá tanta diferencia entre lo que supone Norteamérica y Europa. La primera de ellas rondará entre el 41 ó 42 por ciento, mientras que el Viejo Continente supondrá el 39 por ciento, aproximadamente. Es decir, que están muy igualadas.

Europa ha pasado de unos beneficios del 0,77 por ciento al 1,1 de las operaciones realizadas si comparamos con el año anterior. ¿Cómo se ha conseguido?
- En algunos de los cinco principales países europeos teníamos unos costes operativos muy altos durante los últimos dos o tres años, como por ejemplo en España. También en el Reino Unido hemos conseguido mejorar estos costes y, de hecho, estamos siendo muy rápidos a la hora de reducir estos costes y mejorar nuestros ratios.
Otra de las razones para esta mejora es que en la mayoría de países estamos consiguiendo ser más eficientes en aspectos como la cadena de suministros, en operaciones de ventas y marketing y también en las ventas a través de la Web. A esto habría que añadir la reestructuración emprendida el año pasado en nuestro negocio de networking, que conllevaron unos costes asociados que ya no tenemos este año.

Sin embargo, el máximo responsable de las finanzas de Ingram Micro, William Humes, señala que, aunque Europa continúa destacando por encima del resto de regiones, algunos países siguen teniendo debilidad económica. ¿Qué países le preocupan más?
- Si hablamos de debilidad económica, deberíamos mencionar a Bélgica, Suiza y quizá los Países Bajos. En el lado contrario, y como los países que mejores resultados están cosechando, nos encontramos con el Reino Unido, España y los países nórdicos.

¿Qué previsiones maneja para la región europea durante los próximos trimestres?
- Sólo podemos detallar las previsiones a nivel mundial para el próximo trimestre. Pero, si analizamos estos datos, podemos asumir que quizá Europa pierda un poco de su peso debido a la época estival. Hay que tener en cuenta que el próximo será el trimestre más débil de los resultados europeos. Julio y agosto son los dos meses vacacionales por excelencia en los diferentes países y, por tanto, la actividad económica suele reducirse en gran medida. Sin embargo, la fortaleza del mes de septiembre permitirá compensar un poco los resultados de estos dos meses.

El pasado año comentaba a Dealer World que su objetivo era centrarse en las áreas de mayor crecimiento. ¿Sigue manteniendo esta estrategia?
- Sí. Nuestro principal foco de trabajo está en movilidad, ya que no sólo el apartado de los portátiles puede crecer y por eso hemos empezado a trabajar en el negocio de la telefonía móvil. Por ejemplo, en España tenemos un contrato con Amena, que acaba de ser adquirida por France Telecom, y también hemos empezado con Vodafone y en otros países con T-Mobile, Orange y otros operadores. E

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