DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAR 2007

"El compromiso con nuestros partners es el de un crecimiento estable y sano"

Luigi Salmoiraghi, director general de D-Link
Justo cuando nos acercamos al primer punto de inflexión del año, el fin del primer trimestre, hemos querido repasar con Luigi Salmoiraghi, director general de D-Link en nuestro país, algunos aspectos importantes del presente y, sobre todo, del futuro de la compañía.

¿Cuando nos acercamos al primer trimestre del año, ¿qué podemos comentar sobre la situación actual de D-Link y sobre el cierre del ejercicio anterior?
- Año tras año, D-Link Iberia se ha superado a sí misma, obteniendo beneficios e incrementos del 20 por ciento de media. Si miramos los resultados del 2006, en los que tuvimos una facturación de alrededor 28,5 millones de euros, con un incremento del 20 por ciento sobre el 2005, estos son los números que nos motivan para seguir trabajando duro y constante, para que así podamos llegar a el crecimiento establecido para el 2007 previsto entre un 25 y un 30 por ciento, números que están en línea con los objetivos previstos gracias al buen arranque de D-Link en este 2007. El compromiso que una vez más queremos asumir con nuestros partners es de crecimiento estable y sano, garantizando nuevas oportunidades de negocio y márgenes rentables.

Uno de los temas más llamativos en el mundo del networking es el que se convertirá en el estándar 802.11n. ¿Cuál es la posición de D-Link respecto a este pre-estándar? ¿Qué podrá aportar esta tecnología, tanto para los fabricantes como para los clientes y, sobre todo, el canal de distribución?
- D-Link siempre ha sido un referente en lo que concierne a tecnología inalámbrica y, por ejemplo, ya fuimos el primer fabricante en ofrecer dispositivos inalámbricos a 22Mbps, así que en esta ocasión no íbamos a ser menos. El pre-estándar N es la realización del avance tecnológico plasmado en las redes inalámbricas, ofreciendo unas mejoras notables en todos los aspectos, cobertura, calidad de la señal y velocidad, además de la seguridad añadida en las soluciones inalámbricas de D-Link. Así es como D-Link muestra su clara apuesta por esta nueva tecnología, ya que brinda claras nuevas oportunidades para fabricantes y sobre todo para clientes, que podrán ver aumentado su capacidad para trabajar inalámbricamente, llegando más lejos, con mejores rendimientos y de manera más segura comparado con estándares anteriores. En el caso del canal es un nuevo empuje para reactivar y avivar el mercado inalámbrico; el canal tiene que estar al día de la tecnología, saber qué está vendiendo, formar a sus empleados y saber asesorar a sus clientes sobre sus necesidades, sabiendo que 802.11n será el estándar que lentamente irá sustituyendo al previo 802.1g, tal y como ya ocurrió con éste y 802.11b. Al igual que para D-Link, deberemos formar a nuestro canal mediante formaciones, eventos, roadshows…

¿Cómo puede afectar a esta tecnología el hecho de que antes de la aprobación definitiva del estándar ya se haya convertido en un “estándar de facto” en el mercado?
- No es la primera vez que nos encontramos con una situación así, ya que algo parecido ocurrió con el estándar 802.11g. Esta vez la diferencia radica en la duración que tendrá este pre-estándar antes de la versión ratificada por el IEEE; si además añadimos el hecho que este nuevo pre-estándar nos ofrece no sólo unas mejoras en cuanto a rendimiento sino que nos está brindando nuevas oportunidades de negocio ya antes de su aprobación, y sumándole que los dispositivos wireless N de D-Link están cumpliendo con todos los requisitos impuestos en las versiones 1.00 y 1.10 (también conocida por 802.11n 2.0) de manera que se podrán actualizar los dispositivos basados en pre-estándar N mediante una simple actualización de firmware, esto sólo puede repercutir de manera positiva.

¿Cómo se encuentra el canal de distribución de D-Link en este momento?
- Actualmente el canal de distribución de D-Link goza de una gran estabilidad y salud, gracias al fuerte inicio de año, con unos crecimientos actualmente superiores al 20 por ciento comparados con 2006. Gracias a nuestro canal formado por mayoristas, VAD, Partner+, negocio con operadoras y al notable incremento del mercado retail.

¿Cómo se reparten entre los diferentes tipos de partners?
- El canal de distribución de D-Link se encuentra repartido de la siguiente manera: Mayoristas, que siguiendo con el histórico de mayoristas de D-Link en España, el único cambio acontecido a finales del 2006 fue la inclusión de Esprinet Ibérica en el ámbito de D-Link; y VAD, distribuidores de valor añadido, que están repartidos por la Península Ibérica, y los podríamos dividir en especialistas por el mercado geográfico que cubren y especialistas en tipo de tecnología.

¿Qué servicios, herramientas y ventajas tienen los partners de D-Link? Centrándonos en los servicios, ¿Qué les aportan? ¿Qué beneficios obtienen de ellos?
- Los partners de D-Link ya disfrutaban de una serie de ventajas, las cuales han sido actualizadas tras el primer año de funcionamiento del programa de canal Partner+. Centrándonos en los servicios de D-Link, estos ofrecen a nuestros partners la tranquilidad que les concierne el saber que trabajan con un fabricante de primera línea. Si tenemos en cuenta la creciente competencia del mercado y los retos actuales y futuros, estos son los que han llevado a D-Link a afrontar una reorganización operacional que ha culminado con la creación de una nueva unidad de negocio totalmente dedicada al servicio al cliente, lo que ha permitido la implantación y mejora de servicios tales como gestión de RMA, que ha mejorado la atención de solicitudes y la reducción de los tiempos de espera; centro de atención al cliente (helpdesk), que año tras año sigue apostando por los recursos humanos y la mejora de la calidad del servicio ofrecido y que también ha logrado una reducción en los tiempos de espera con alrededor de 800 intervenciones diarias; ampliaciones de garantía en líneas de producto, como ARP (Advanced Replacement Plus) servicio gratuito de reposición anticipada para los switches gestionables, garantía limitada de por vida para los switches xStack y la ampliación de garantía a 5 años para los Smart switches; asistente D-Link Click´n Connect, que ofrece a los usuarios ayudas para la instalación y configuración segura de los dispositivos paso a paso, incluyendo la implementación de seguridad y la renovada interfaz de usuario (GUI) que muestra de manera clara y sencilla todo el potencial de los dispositivos a nivel de configuración; y micrositios para ayudar a los clientes a encontrar la información necesaria y actualizada de la última tecnología de D-Link, como es el caso del referido a xStack (www.dlink.es/xstack/) y el del Draft 11n (www.dlink.es/draft11n/). Próximamente, D-Link lanzará uno sobre las soluciones de seguridad NetDefend.

Centrándonos en Partner+, ¿en qué momento se encuentra? ¿Qué novedades se preparan para reforzarlo o ampliarlo?
- El programa de canal de D-Link Partner+, lanzado hace un año, está cosechando unos excelentes resultados. En la Península Ibérica hemos aumentado tanto la facturación media, un 28 por ciento en relación a 2005, como el número de partners, supera
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios