DISTRIBUCIÓN | Noticias | 12 MAR 2014

"El canal es la razón de ser de Lenovo" Juan Chinchilla, Lenovo

Juan Chinchilla, director general y director de canal de Lenovo Iberia, ha sido el encargado de explicar en qué consisten los cambios que la multinacional asiática ha realizado en One Channel, su programa de canal. La PYME, el mercado de almacenamiento, tras la compra de la unidad de servidores x86 de IBM, y el mercado de educación, pilares de la estrategia de Lenovo para este año.
Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia y director de canal
Bárbara Madariaga

 

Juan Chinchilla ha aprovechado la ocasión para hacer un repaso de los principales hitos que ha logrado Lenovo en los últimos años. Así, ha recordado que ha conseguido alzarse con la primera posición en el ranking de fabricantes de PC a nivel mundial tras registrar “diecinueve trimestres consecutivos” de crecimientos. Esto ha hecho “que tengamos una cuota de mercado del 18,5 por ciento” y ha recordado que la estrategia de su compañía está encaminada a continuar “siendo líderes”. No obstante, Juan Chinchilla ha señalado que lo más importante “es que hemos crecido de forma rentable”. En este sentido, el directivo de Lenovo ha afirmado que en 2013 “nuestra rentabilidad se ha incrementado en 30 puntos, algo que confirma nuestra estrategia”, la cual está basada en dos pilares: “innovación y nuestra apuesta por el canal”.

Juan Chinchilla también ha tenido palabras para su estrategia PC+ que no es otra cosa que “buscar otros modelos y soportes que adquieran diferentes formatos”. Esta estrategia también está dando sus frutos, sobre todo en el mercado de tablets. El año pasado, y a nivel mundial, Lenovo “comercializó más de cuatro millones de tablets. Si unimos las ventas de tablets con las de PC seríamos el segundo fabricante” ha destacado Juan Chinchilla, quien también se ha referido a la apuesta que ha realizado su compañía en el área de smartphones. “Somos el cuarto fabricante a nivel mundial”, posición que mejorará tras la compra de Motorola.

En el área de dispositivos inteligentes conectados “somos el tercer fabricante” ha continuado Juan Chinchilla, quien ha asegurado que “los dos últimos años han sido excelentes” para Lenovo en EMEA. “Somos el segundo fabricante con un crecimiento del 27,3 por ciento. Estamos en el top 3 en los 39 países por los que apostamos, incluido España. Estamos cumpliendo nuestra estrategia”.

 

Situación en España

En el caso de España, Juan Chinchilla ha destacado que, con una cuota de mercado del 10,7 por ciento y un 29,4 por ciento de crecimiento año a año, “somos el tercer fabricante de PC, el segundo en el mercado profesional”.

Mención aparte para el mercado de consumo. Fue en el último trimestre de 2012 cuando Lenovo decidió apostar por este mercado. En poco más de un año “tenemos una cuota del 9,4 por ciento” con lo que está muy cerca de conseguir el objetivo que se había propuesto “que es alcanzar el 10 por ciento”. De cara a este año, la intención de Lenovo es “mantener la posición en el mercado de consumo y superar el doble dígito”.

 

Política de canal

Juan Chinchilla ha tenido palabras de reconocimiento para su canal de distribución al asegurar que estos resultados no se hubieran conseguido sin su red de venta indirecta. “El canal es la razón de ser de Lenovo”, ha afirmado Juan Chinchilla quien ha recordado que el 95 por ciento de la facturación de Lenovo se realiza a través del canal. “La facturación del canal ha crecido en 1.500 millones de euros”.

En España, Lenovo se está acercando al objetivo de trabajar con entre 4.000 y 5.000 partners activos. “En la actualidad el número de partners activos que tenemos es de 3.000. En el último año hemos crecido un 35 por ciento en número de partners y nuestro primer foco continúa siendo crecer en número”.

La situación es distinta en lo que a partners certificados se refiere. Lenovo cuenta con 120 socios, cifra “que no queremos incrementar”.

Asimismo, Juan Chinchilla ha explicado en qué consisten las mejoras que la multinacional china presentó a mediados de enero de su programa One Channel. Dichas mejoras están enfocadas a simplificar la relación con su canal, además de a incrementar su negocio en el área de pequeña y mediana empresa al que considera el principal motor de crecimiento. Para ello, “hemos escuchado las demandas de nuestro canal y hemos simplificado el programa, hemos mejorado los incentivos y hemos incrementado la visibilidad de las ventas”.

 

Almacenamiento y educación

Además, la intención de Lenovo es potenciar tanto su canal de almacenamiento como el de educación, dos segmentos claves para la empresa. En el caso del área de almacenamiento, Lenovo apuesta por la convergencia “de plataformas, de gestión y de infraestructuras”, ha afirmado Enric Subirana, responsable de la división de almacenamiento y servidores de Lenovo Iberia, que reconoce que en la actualidad la cuota de mercado de Lenovo en esta área es muy pequeña, pero que espera que se incremente gracias al lanzamiento de nuevos soluciones como los modelos PX4-400d y PX4-400r y los servidores ThinkServer RD340 y RD440 y ThinkServer TD340, además de a la adquisición de la unidad de servidores x86 de IBM. Es más, en su opinión, uno de los beneficios de esta adquisición es que acelerará en cinco años el crecimiento de Lenovo en este área. 

El de educación es otro de los mercados clave de Lenovo. “Para ser número uno en un país tienes que ser número uno en educación” ha destacado Alberto Ruano, director de la división de empresa de Lenovo, quien ha asegurado que su compañía “entra en el mercado de educación para liderarlo”. Así, ha recordado que el de educación supone el 20 por ciento del mercado español, con lo que la oportunidad de negocio es enorme. Para ello, Lenovo va a contar con un canal de distribución que en la actualidad se está desarrollando y que tiene que ver que “un colegio es igual que una empresa”. 

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