DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2007

Diode mostrará su nueva división especializada en retail

La firma presentará sus nuevos PC Visa Computer Consumo
Con una fórmula de negocio diferente, la compañía de Guadalajara continúa extendiendo sus tentáculos. Para ello cuenta con el apoyo de un canal de distribución estructurado en torno a una serie de figuras que trabajan en mercados específicos y a cuyos miembros atienden con iniciativas y programas de canal específicos.

Tal y como explica el director general de Infinity System, José Vicente Molera, “dentro de nuestra estrategia de canal tenemos diferentes figuras que se reparten entre el mercado de consumo y empresa”. En el primer área se encuentran los Airis Center, quizá los más populares de todos, pues es una red de distribución formada actualmente por unos 400 miembros en toda España. “Les damos mucho valor añadido, con ayudas financieras, mayores financiaciones y les intentamos facilitar las ventas con encartes y catálogos específicos, todo dirigido a consumo. Es un canal muy fiel a la marca”, aclara este responsable. La buena trayectoria de estas figuras ha hecho que la firma diversificara su propuesta y apostara por otro tipo de miembros para atender al usuario doméstico. Es el caso de los Airis Electro Center, tiendas de electrónica de consumo y telefonía que trabajan con los productos Airis. Y es que, aunque últimamente se habla mucho de la convergencia de canales, lo cierto es que los productos Airis se pueden encontrar en el canal electro desde hace más de cuatro años. De hecho, tal y como especifica José Vicente Molera, “nuestros productos de electrónica de consumo suponen en torno al 40 por ciento de nuestra facturación”. Para atenderlos, cuentan con esta figura, los Airis Electro Center, que son establecimientos especializados en electrónica de consumo y que no tienen por qué vender productos de informática. En opinión de este responsable, la clave del éxito al explorar nuevos mercados reside en que “todos los negocios hay que abordarlos en el momento correcto, esto nos ha permitido tener un conocimiento del mercado adecuado” y, desde su punto de vista, adelantarse a la tendencia actual de convergencia de canales.

Canal profesional
Y es en el ámbito empresarial donde la firma está últimamente poniendo más foco. Así, en los últimos tiempos ha visto la luz una nueva figura, los Airis Solutions Centers, con los que “desarrollamos soluciones completas, sobre todo dirigidas a la microempresa. Les ayudamos a vender a la empresa de modo que tienen un mayor margen de trabajo para que den más servicios al cliente y mayores garantías de producto, orientándose a soluciones”, aclara Molera. Para ello, desde Infinity System les ofrecen desde cursos de formación a soluciones financieras o mayor margen, pero además, “les facilitamos productos que les resultan complicadas de conseguir como aplicaciones de vigilancia o control de presencia”. De este modo, los Airis Solutions Centers se convierten en proveedores únicos de toda una gama de productos con importantes márgenes. “Es un desarrollo complicado, pero estamos teniendo una respuesta impresionante. Ya contamos con 30 de estas figuras y tenemos más de 100 solicitudes”, de modo que esperan llegar al mes de julio con un centenar de socios. “Les diferencia que dan soluciones, es una fórmula muy novedosa, porque ofrecen productos y servicios”.
De forma paralela se sitúan los Airis Profesional, que han nacido al calor del éxito de los Airis Solutions Centers, pero estos se dirigen a grandes proyectos. “No les damos productos paquetizados, sino que van al mercado con proyectos personalizados a la medida del cliente”. En este caso, trabajan con unos 200, aunque no son distribuidores exclusivos de Infinity System.
En la filosofía de trabajo de la compañía no sólo destaca la diversificación de productos, sino también la de canales. Así, cuenta con los Clientes Premium Airis, que son figuras con un gran volumen de compra y que, aunque no trabajan como submayoristas locales, sí atienden en ocasiones a distribuidores que quieren recoger los productos por sí mismos. Actualmente son unos 20 Premium, “clientes especiales, con los que tenemos un trato más cercano y que normalmente van a consumo”.
Aunque José Vicente Molera no quiere aclarar a qué otro tipo de canal o canales tiene intención de abrir su compañía, sí apunta que sus planes pasan también expandir sus redes. “El futuro se presenta interesante”.

Seguir creciendo
Aunque el incremento y expansión de Infinity System en los últimos años han sido imparables, la compañía no piensa dejar de crecer, aunque con un volumen de negocio de 405 millones en su pasado año fiscal, los crecimientos previstos son más moderados. Así, los planes para este año pasan por incrementar su facturación en un 15 por ciento y llegar, por tanto, a los 470 millones de euros. Para lograrlo, tal y como apunta José Vicente Molera, “queremos optimizar la productividad, es decir, mejorar la facturación por empleado. Además, seguiremos diversificando nuestra presencia en otros países, porque nos aportan ideas, nuevos mercados y se producen sinergias entre unos y otros”.
Así las cosas, “las perspectivas a corto plazo son muy favorables”, concluye Molera.
Además, a pesar de las noticias aparecidas en diversos medios sobre los problemas de la compañía acerca de un posible fraude de IVA, este responsable se muestra tranquilo, “no hemos perdido clientes ni proveedores. Seguimos operando de forma normal. Han pasado ya unos meses y estamos tranquilos, porque desde siempre hemos intentado hacer todo bien, todo legal y no saltarnos ninguna norma”.


Multinacional española
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En su último año fiscal, finalizado el pasado mes de marzo, la compañía facturó 405 millones de euros. De este montante, en torno al 35 por ciento de los ingresos se generaron fuera de España, lo que refleja la importancia que la compañía de Guadalajara da a su expansión internacional. De hecho, actualmente vende sus productos en unos 20 países, aunque con estructura propia está presente en España, Francia, Portugal, Italia, Brasil y Taiwán.
Con esta estrategia, “se trata de diversificarnos en producto y canales, pues cada país tiene su particularidades”, aclara José Vicente Molera, quien continúa dando ejemplos, como el de Brasil, “donde estamos muy enfocados en retail. Por el contrario, en Francia vendemos a muchos canales de Internet. De hecho, cerca del 40 por ciento de nuestras ventas en el país galo las realizamos con tiendas que venden en Internet”. Este responsable destaca también el buen momento que viven las actividades de su compañía en Brasil y Francia, donde experimentó un crecimiento del 80 por ciento.
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