DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2006

Digital Parks pone el acento en la ampliación de su canal de distribución

La firma incorpora dos centrales de compras
Encarna González.
Un año después de que Digital Parks iniciara la comercialización de sus servicios, la firma afronta un período de consolidación de su negocio. Para contribuir a ello, la compañía sitúa a Frederic Pijoan como director general, quien explica a Dealer World sus planes de expansión así como de ampliación de su canal de distribución.

Aunque 2004 fue el año en el que Digital Parks inició su andadura en el mercado español con la implantación de su sede central en Barcelona, no ha sido hasta el pasado año cuando la firma inició la comercialización de sus servicios. Ahora, el proveedor de soluciones de infraestructura para presencia en Internet y outsourcing tecnológico, da un paso más y afronta una nueva etapa con Frederic Pijoan al frente de la compañía. “Mi incorporación viene dada porque ya se había acabado la etapa de construcción y ahora estamos en una fase de crecimiento”, explica el responsable quien añade que, “mi reto es desarrollar esta nueva etapa de crecimiento y consolidarlo”. En este sentido, el responsable manifiesta que, en este nuevo período, van a hacer un “esfuerzo comercial importante” para dar a conocer, no sólo la compañía, sino también para estar más cerca de sus clientes. Según Pijoan, “nuestra perspectiva de negocio no es tener un centro de datos sino una red de centros mediante los cuales podamos llegar a toda la geografía nacional proponiendo una serie de productos de presencia en Internet, de seguridad y de valor añadido”.
En esta línea, el responsable señala que, entre las prioridades que Digital Parks tiene para este año se encuentra en hacer hincapié en esas soluciones de valor añadido. “Son aplicaciones orientadas a cubrir las diferentes necesidades de las PYMES. Entre otros, son productos ASP y de streaming, porque hay necesidad de espacio y de generar contenidos”, explica Pijoan. Asimismo, el responsable añade la importancia de trabajar en temas de movilidad, “soluciones que aprovechen al máximo la infraestructura pero que también faciliten al cliente poder utilizar herramientas de movilidad, ya sean PDA, teléfonos móviles u otros dispositivos”.

Un canal en crecimiento
Junto a este esfuerzo que Digital Parks piensa realizar a lo largo de este año en productos concretos, y en consonancia con el esfuerzo comercial que mencionaba Pijoan anteriormente, la firma también hará este año especial énfasis en el desarrollo de su canal de distribución. Como apunta el responsable, “hemos renovado nuestro plan de negocio y que ha conllevado una reorganización interna de forma que potenciamos el área comercial y de marketing hacia el canal, no sólo buscando distribuidores que vayan de acuerdo con nuestra línea de negocio sino estando al lado de ellos”. De esta forma, si el pasado año la compañía centró sus esfuerzos de marketing en el desarrollo de producto, para este año los planes pasan por “extender y consolidar este producto, con más servicios y productos de valor sobre y con un marketing específico para canal”, apostilla el responsable.
En este sentido, el director general de Digital Parks señala que, junto al programa de canal Hosterkit, lanzado el pasado mes de noviembre para apoyar a las empresas que ofrecen servicios y productos a través de un sitio web, también confían en ampliar su capilaridad en el canal con otras acciones. “Hosterkit está pensado para el mercado SoHo pero, anteriormente a su creación, ya teníamos una base de unos 500 distribuidores con los que teníamos una serie de preacuerdos que estamos concretando ahora”, explica el responsable.
En este sentido, Pijoan explica que estaban en contacto con dos centrales de compras y que, concretamente con una, Central Hardsoft, ya han llegado a un acuerdo. “El primer acuerdo que estamos poniendo en marcha significa llegar a unas 200 tiendas con las que ya se está colaborando, conociendo el canal y qué es Hosterkit. El acuerdo con la otra central de compras, que aún no podemos desvelar, nos permitirá llegar a ese total de 500 tiendas a nivel estatal”, matiza el responsable.
Asimismo, junto a estas dos centrales de compras, Digital Parks también trabaja con cadenas de franquicias y, sobre todo, tiendas individuales que no pertenecen a ninguna cadena determinada. “Por tanto, este año nuestra política de canal es para nosotros mucho más significativa para llegar al punto de negocio al que queremos llegar, pero también para consolidar este canal de manera que estén muy próximos al negocio de Digital Parks”, expone.

Perspectivas optimistas
Con todos estos planes de futuro, Digital Parks confía en seguir ampliando su negocio que el pasado año alcanzó una facturación superior al millón de euros. Para este 2006, los objetivos de negocio pasan por alcanzar una cifra de negocio que supere los 2,5 millones de euros. “No somos muy ambiciosos porque lo que queremos es consolidar nuestra estructura y este centro en Barcelona, que tiene que ser el punto neurálgico que nos permita desarrollar y dar servicio a todos estos centros territoriales que queremos desplegar”, apunta Pijoan. En este sentido, el 90 por ciento del negocio de Digital Parks seguirá centrado en la PYME, mientras que el 10 por ciento restante prevén que seguirá procediendo del mercado SoHo.


Plan de expansión territorial
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Siguiendo su filosofía de proximidad al cliente, Digital Parks ha establecido un plan para los próximos tres años, hasta 2009, en los que buscará seguir consolidando su negocio ampliando su presencia en el territorio nacional con la creación de cinco nuevos centros. Como explica Frederic Pijoan, “queremos que Barcelona siga siendo el núcleo principal para ir creciendo y hacer la expansión hacia diferentes centros territoriales”. Actualmente, este proceso les está llevando a mantener conversaciones para iniciar esta expansión hacia la zona norte y con la mirada puesta en Zaragoza y la región de Navarra. “Posteriormente, queremos extender el círculo a la comunidad valenciana y Andalucía, concretamente Málaga y Sevilla”, añade el responsable.
En este sentido, la idea es tener presencia física sin buscar núcleos importantes sino con una visión más periférica. A este hilo, Pijoan concluye que “este año, nos gustaría cerrar negociaciones con al menos un centro en la zona norte para comenzar a construirlo este año y que estuviera operativo en 2007”.


DIGITAL PARKS
Dirección: Industria, 56
08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 902 505 005
Fax:: 933 350 929
Internet: www.digitalparks.com

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