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"Continuaremos invirtiendo en el canal como eje de crecimiento mutuo", Javier García Garzón, HP PSG

Javier García Garzón, director de canal de HP PSG, ha querido hacer balance de su primer año en el cargo. Así, HP PSG ha tenido un 2011 difícil, marcado por la incertidumbre que se creó cuando se evaluó qué hacer con la división. En este sentido, ha querido agradecer la reacción de su canal, ?que fue espectacular?, y ha aprovechado para reafirmar el compromiso con la red de venta indirecta, anunciando cuáles van a ser los ejes de la estrategia de canal para 2012.

Tras un año en el encargo, Javier García Garzón, director de canal de HP PSG Iberia, ha hecho balance. Un año que, tal y como ha confirmado él mismo “ha sido difícil” tanto para el mercado en general “como para HP”. Y es que, HP vivió un 2011 marcado por dos etapas, la primera tuvo al exceso de stock como protagonista, “problema que se solucionó en verano aproximadamente” y, la segunda, a partir de agosto, cuando el ex-presidente y CEO de HP, Leo Aphoteker, anunció la intención de revisar el negocio de sistemas personales de HP.

Tras tres meses de incertidumbre, y tras conocer la decisión final de quedarse con PSG, Javier García Garzón ha querido dar las gracias al canal. Y es que “su reacción fue espectacular”.

Esto ha llevado a HP a “reafirmar nuestro compromiso con nuestra red de partners”. Javier García Garzón ha aprovechado para resaltar que, “muchos fabricantes hablan de canal” pero que, en el caso de HP “hemos sido, somos y seremos una compañía de canal”.

Y para muestra un botón. En España, y durante el año pasado, HP PSG invirtió “2,5 millones de euros en actividades de co-marketing”. La intención de HP PSG es “mantener este nivel de inversión en 2012”. Y es que, tal y como destaca Javier Garzón, “estamos profundamente comprometidos con nuestro canal, por lo que continuaremos invirtiendo en nuestros partners como eje estratégico de crecimiento mutuo”, inversión que, además, “será a largo plazo”.

Objetivos para 2012

Javier García Garzón, HP PSGEn cuanto a 2012, los objetivos de HP PSG se pueden resumir en dos. El primero tiene a la especialización como eje. “Queremos seguir contando con partners especializados y buscamos socios que quieran esa especialización”. En este sentido, Javier García Garzón aseguró que “se han seleccionado unos 45 Preferred Partners para ayudarles a subir de nivel dentro de nuestro programa de canal”.

El segundo de los objetivos es “mejorar la comunicación con los partners pequeños”. Para ello, se ha lanzado un programa de comunicación en el que se ofrece el soporte y los materiales necesarios para trabajar con sus clientes “y hacer crecer su negocio”. Tal y como explica Javier García Garzón, “nuestro objetivo para este año es mantener una comunicación fluida con unos 4.500 partners de estas características, lo que supondría la mitad del total”. En la actualidad, esta relación ya es mantenida con unos 2.000 distribuidores.

El director de canal de HP PSG ha querido resaltar la posición de liderazgo que tiene su compañía en todos los segmentos y su intención de mantenerla. Según datos de Context, “una de cada tres máquinas que se venden a través de canal es HP”.

Asimismo, Javier García Garzón ha querido partir una lanza en favor del negocio que se hace en España. “Hemos obtenido el mejor registro que ha tenido esta compañía. Disponemos de la mejor cuota de mercado de toda Europa Occidental”.

Algo que, en su opinión, no se podría realizar sin la innovación y ha hecho referencia a las palabras pronunciadas por Meg Whitman, presidenta y CEO de HP, quien durante su intervención en la Global Partner Conference 2012, celebrada la semana pasada en Las Vegas, aseguró que la innovación es uno de los pilares de HP. En 2011 HP invirtió “3,2 millones de euros en I+D, cifra que esperan doblar.

“Innovamos en todas las categorías de producto” y ha adelantado el lanzamiento de productos más que relevantes durante este año. Asimismo, se ha referido a la puesta de largo de la workstation HP Z1, presentada la semana pasada en Las Vegas, Estados Unidos.  Áreas como los ultrabooks, all-in-one, o portátiles, además del esperado tablet con Windows 8, se verán renovadas con presentaciones de producto a lo largo del año. 

Situación de mercado

Pese a las dificultades, Salvador Cayón, director de marketing de HP, afirma que “2011 ha sido un año muy bueno para HP”. Además, se muestra optimista en relación  a 2012, ya que, en su opinión “se presenta con oportunidades muy importantes” y ya se está empezando a vislumbrar un cambio de tendencia. Aunque el mercado no volverá a números positivos, la caída no será tan importante como la que señalan las consultoras. “Todavía no son brotes verdes, pero la situación mejorará”.



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