DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2003

Computer Associates transmite al canal la importancia de los datos para la PYME

El fabricante ha celebrado dos eventos, en Madrid y Barcelona, sobre las estrategias para la protección de datos
Miguel A. Gómez.
Durante los primeros días del mes de octubre, en sendos eventos que tuvieron lugar en Madrid y Barcelona, Computer Asociates, con la colaboración de Microsoft, reunió a sus partners con el fin de hablarles de la estrategias para la protección de datos y la recuperación frente a desastres para PYMES. Aprovechando la celebración de estos eventos, analizamos con los responsables de canal de la firma algunos aspectos de la actualidad del fabricante.

Criticidad de la información para las empresas o estrategias y soluciones de recuperación frente a desastres, fueron algunos de los contenidos tratados en este evento con el que los responsables del fabricante querían concienciar a los asistentes de la necesidad de implementar políticas de seguridad e instalar soluciones de recuperación de datos por si la información de una empresa se ve afectada por cualquier problema.

¿De qué se protegen los datos?
Según algunos de los datos que se ofrecieron en esta reunión, basados en el informe “The cost of data lost”, llevado a cabo por David M. Smith de la Universidad de Pepperdine, el principal enemigo de los datos de una compañía es el error humano. Así, el 29,9 por ciento de las pérdidas de datos de las empresas es achacable al error humano, frente a un 2,9 por ciento que es achacable a desastres naturales. Entre ambos conceptos, el fallo en los discos (22,9 por ciento), el fallo del software (13,2 por ciento), otro tipo de error de hardware (18,6 por ciento), ataques de virus (6,7 por ciento) y los robos (5,8 por ciento), son otras de las razones que podrían llevar a una empresa al desastre por la pérdida de los datos.
Además, y siguiendo con datos impactantes, según el informe de Seguridad 2002 de CSI/FBI, en el 78 por ciento de los casos se detectaron abusos de los privilegios de acceso de los empleados, en el 70 por ciento se comprobó un uso no autorizado de los sistemas, en el 20 por ciento robo de información propietaria, en el 89 por ciento empleados descontentos como origen de los ataques, y en el 40 por cientos ataques DOS. Además, el encubrimiento es una tónica habitual en estos casos por dos razones principalmente, la publicidad negativa (afecta al 78 por ciento de las decisiones) y el hecho de que la competencia pudiera llegar a utilizarlo (respuesta ofrecida por el 67 por ciento).
Por tanto, no basta con colocar en el sistema piezas que aseguren aspectos concretos del mismo, sino que se necesita una solución global que permita tapar todos lo agujeros posibles o, en su defecto, que permita a las empresas volver a su actividad con las menores repercusiones posibles después de un problema que afecte a sus datos.

Valoraciones de las responsables del área de venta indirecta
Para conocer algunos detalles de este evento y de las razones que lo han motivado, quisimos pulsar las opiniones de Beatriz Cabrera, directora de distribución para España y Portugal de Computer Associates, y Judith Planella, responsable de marketing de canal del fabricante. Tal y como nos explicaba esta última, en el evento celebrado en Madrid “esperábamos una asistencia de unas 100 personas, y finalmente acudieron unos 90, por lo que dada la cantidad de eventos que se realizan en Madrid pensamos que hemos cumplido el objetivo”.
Pero como la cantidad no tiene que estar reñida con la calidad, en este terreno las responsables de canal de CA también se muestran satisfechas al afirmar que “el perfil de los asistentes cumplía nuestro objetivo”.
De todas formas, éste era el primero de dos eventos, y en el de Barcelona se esperaba la participación de “unas 80 personas”.
La intención con que se celebran estos eventos es transmitir a los profesionales del sector que Computer Associates “tiene soluciones elevadamente crítico sea cual sea el tamaño de la empresa”.
Una vez celebrada la reunión de Madrid, Beatriz Cabrera señalaba a Dealer World 15 que los asistentes “estaban muy interesados, ya que no hay fabricantes que cubran esta necesidad de recuperación de desastres con tanta orientación hacia la pequeña y mediana empresa”.

Complementar estas reuniones
Tal y como explicaba la propia Beatriz Cabrera, estas reuniones con los profesionales del sector son un primer paso en la política que alrededor de estos productos va a llevar a cabo CA en los próximos meses. Además de estos eventos, “lanzaremos bundles a lo largo de este mes de octubre con nuestro software de backup y la opción Disaster Recovery incluida”.
Estas acciones tienen el objetivo de paliar el problema de desinformación que, en opinión de estas responsables, presenta el mercado actualmente, sobre todo el de las empresas de menor tamaño. Tal y como señala Cabrera, “a los usuarios les falta mucha información al respecto, y esto tenemos que solucionarlo los fabricantes. Podemos hacerles la vida mucho más fácil, pero ellos desconocen hasta dónde podemos ayudarles. Debemos comunicarlo a los usuarios y, al mismo tiempo, formar a los dealers para que cuando vendan un software de backup, añadan las opciones y agentes necesarios para las necesidades de cada usuario final”.
Este área, que sólo se comercializa en CA a través del canal de distribución, es “la opción de BrighStor que más vendemos, pero todavía queda mucho por hacer”.
Por último, quisimos conocer de primera mano cómo está el negocio de venta indirecta para Computer Associates en este momento. Tal y como nos explicaba su máxima responsable en nuestro país, “cuando empezamos nuestro año fiscal, el 1 de abril, teníamos serias dudas de poder crecer tanto como los otros años, debido, sobre todo, a la situación del mercado. Después del cierre de nuestro segundo trimestre, el 30 de septiembre, podemos decir que estamos creciendo al mismo nivel que el año pasado, y que todos nuestros mayoristas han crecido con nosotros”.

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