DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 1997

Computer 2000 inaugura un nuevo servicio para el canal: Renting 2000

Para facilitar al dealer la venta en la PYME y ampliar la comercialización de su gama PC2000

Las dificultades que vive el mercado de la distribución, con guerras de precios constantes y caídas de márgenes permanentes, está llevando a los mayoristas del sector a aguzar el ingenio en busca de servicios que les permitan diferenciarse ante los distribuidores y conseguir un mayor grado de fidelización. En este sentido, Computer 2000 ha dado un paso importante al poner en marcha un servicio como el renting que, hasta ahora, estaba reservado exclusivamente a las relaciones entre grandes cuentes y fabricantes. Ahora, Computer 2000 pone esta posibilidad al alcance del dealer permitiéndole mayores posibilidades de acceso a operaciones con empresas, sin que por ello deba resentirse su liquidez, su línea de crédito con Computer 2000, y sin que tenga que hipotecarse para afrontar determinadas operaciones. El servicio es Renting 2000, y Computer 2000 lo pone a disposición del dealer.

¿Qué es el renting?, ¿cuáles son sus ventajas?

En líneas generales, el renting, se presenta como un sistema para el alquiler de bienes y servicios a medio y largo plazo, pero sin opción de compra. Es, por lo tanto, una operación mercantil que se aplica a aquellos bienes que no aportan beneficio directo a la sociedad, aunque su utilización sí que es importante para la productividad de una empresa. Los productos que, normalmente, han sido objeto de renting han sido productos como las fotocopiadoras, centralitas telefónicas, equipos de televigilancia y, sobre todo, vehículos a motor.

Las ventajas de este servicio financiero para la empresa que lo contrata es que puede utilizar los productos objeto del renting mediante el simple pago de una cuota mensual y, aunque al final del período de renting no hay opción de compra del producto (frente a otras opciones como el leasing, donde la posibilidad de compra existe), esto tiene la ventaja para la empresa de que posibilita que el pago mensual sea totalmente deducible fiscalmente hablando. Asimismo, y tecnológicamente hablando, las ventajas del renting son importantes para el cliente, ya que elimina uno de los principales problemas con los que se encuentra la empresa a la hora de realizar un fuerte desembolso económico para la compra de productos informáticos, lo que constituye también uno de los principales retos que debe superar un dealer cuando quiere realizar una venta en una empresa. Estamos hablando, lógicamente, de la obsolescencia tecnológica.

Renting 2000: un alquiler a la medida del dealer

Bien es cierto que el sistema del renting es algo que ya se venía utilizando, por lo que la importancia de la aportación de Computer 2000 se da en el hecho de que ha puesto este servicio a disposición del distribuidor medio de informática. Hasta ahora, el renting era una operación que ponían en marcha los grandes fabricantes de productos informáticos y las grandes cuentas o grandes empresas. El objeto del renting era, también normalmente, los grandes sistemas informáticos (minis, mainframes, etc.). Ahora, por medio del Renting 2000, Computer 2000 pone esta posibilidad al alcance de los dealers para toda su familia de equipos PC 2000, los equipos fabricados directamente por Computer 2000 y que van desde la línea doméstica contratada en la familia Junior, hasta las estaciones de trabajo de la serie ATX.

Un aspecto importante a destacar dentro del servicio Renting 2000 es el hecho de que se trata de un servicio completo ya que, además de los equipos informáticos objeto de esta operación comercial, se incluye todo lo relacionado con la instalación y puesta en funcionamiento de la misma, así como el posterior mantenimiento. Todo ello va incluido en la cuota, y es un argumento importante a la hora de que el distribuidor se dirija a la PYME.

¿Cómo funciona el Renting 2000?

Este servicio económico implica un riesgo financiero que es asumido por una entidad financiera llamada CaixaRenting. Se trata de una sociedad constituida por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona La Caixa que, hasta el momento, se orientaba al alquiler de bienes y automóviles a largo plazo pero que, por su interés por ofrecer productos avanzados tecnológicamente hablando, ha llegado a un acuerdo con el mayorista Computer 2000, que es la empresa responsable de proporcionar los equipos objeto de renting, así como el mantenimiento posterior. Por último, está el distribuidor, que es el encargado de captar al cliente y cerrar el precio, así como de la puesta en marcha de la instalación contratada por el cliente. Para potenciar su familia PC 2000, Computer 2000 ha creado la figura del Distribuidor Autorizado PC 2000, y sólo los dealers acreditados por medio de esta certificación podrán ofrecer a sus clientes el servicio Renting 2000.

Una vez captado el cliente por parte del dealer, y cuando la empresa o profesional en cuestión ha aceptado el montante económico de la operación, entonces el dealer lo comunica a Computer 2000 que hace la solicitud a CaixaRenting. Esta entidad es la encargada de aprobar o no la solicitud y, una vez aprobada, el cliente firma el contrato de renting con CaixaRenting y el de mantenimiento con Computer 2000. El mayorista entrega los equipos al dealer, el cual se encarga de instalarlos y ponerlos en funcionamiento para obtener el visto bueno del cliente que, una vez remitido, da lugar a que CaixaRenting pague a Computer 2000 el total de la operación, mientras que el mayorista efectúa el pago del margen correspondiente al dealer.

¿Qué aporta el renting al cliente?, y ¿al dealer?

Las ventajas de este servicio de Computer 2000 van dirigidas tanto al distribuidor, como al cliente que alquila los equipos a través del renting. De cara a este cliente, las ventajas se inscriben en apartados como el servicio, ya que además del hardware, la instalación y puesta en marcha, o el mantenimiento, Computer 2000 se está planteando también añadir servicios como seminarios y formación. Otra ventaja añadida es la tecnología, ya que este cliente no se encuentra nunca con equipos obsoletos al poder sustituirlo por otro más moderno, antes incluso de la finalización del contrato de renting, disponiendo además de la posibilidad de tener un equipo "a la carta" ya que Computer 2000 lo fabrica según sus necesidades; de tipo económico, ya que la empresa accede a los equipos sin desembolsar previamente el total de la inversión, con lo que puede destinar sus recursos a otro tipo de inversiones; fiscales, pues la cuota del renting es un gasto fiscalmente deducible en su totalidad y, al no ser bienes propiedad de la empresa no es necesaria la amortización; y contables, ya que se simplifica mucho la contabilidad de la empresa, al tratarse de un gasto de alquiler que no implica un incremento del inmovilizado, y por el hecho de que la inversión que representa no supone un descenso de la rentabilidad de la empresa. Todo esto no son sólo ventajas para el cliente, sino que también son argumentos de venta para el dealer.

Pero, además de argumentos de venta, el dealer puede obtener otro tipo de ventajas entre las que destaca la posibilidad de acceder a operaciones de mayor calado ya que su capacidad económica deja de ser un inconveniente, pues no tiene que adelantar dinero ni correr ningún riesgo de impago por parte del cliente. Asimismo, el dealer dispone de liquidez inmediata, ya que percibe el importe de los equipos dos semanas después de la aceptación de la instalación por parte del cliente, sin tener que depender de los pagos aplazados típicos del mercado. Otros aspectos a destacar es que no agota la línea de crédito con el mayorista, mejora el balance del dealer al no incrementar la partida de deudores, y fideliza al cliente ya que éste acudirá de nuevo a su proveedor en el momento de sustituir los bienes por otros más avanzados tecnológicamente.

Miguel Medalla, director del departamento

de créditos y cobros de Computer

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios