DISTRIBUCIÓN | Artículos | 02 ABR 2009

Canalys muestra al canal cómo rentabilizar las inversiones en TI

Encarna González.

El II Canalys Channels Forum, celebrado en el centro de convenciones del Hesperia Tower de Barcelona, ha sido el escenario donde fabricantes, mayoristas y distribuidores han tratado de buscar nuevas vías para adaptarse a la nueva realidad económica que, sin duda, está afectando a sus negocios. Ante la crisis económica mundial, desde Canalys aconsejan a las distintas figuras del canal dibujar sus estrategias de cara a los próximos meses con mucha cautela y aprovechando al máximo todas las oportunidades de negocio que surjan.

“Planifique su estrategia de negocio para 2009 con cautela ante posibles sorpresas que puedan suceder. No hay que planificar de forma optimista sino considerando todos los aspectos que pueden influir en nuestro negocio”. Con estas palabras, Steve Brazier, presidente y CEO de Canalys, se dirigía al auditorio reunido en la inauguración de su II Canalys Channels Forum que se ha celebrado bajo el lema “Fit to Partner”. Firmas como Acer, AMD, APC, Fujitsu Siemens, HP, Ingram Micro o Tech Data han estado presentes en esta cita que busca erigirse como el principal punto de encuentro orientado al canal de distribución que se celebra en Europa y en el que fabricantes, mayoristas, distribuidores y analistas, intercambian puntos de vista para seguir mejorando en sus negocios.
Steve Brazier, presidente y CEO de CanalysA todos los allí congregados, Canalys les ha expuesto cuáles son las conclusiones a las que han llegado después de analizar en profundidad la situación del mercado y, más en concreto, la del segmento de las TI. “Estamos en una situación difícil que nadie sabe cuánto va a durar, y tenemos que asumir que la recuperación no va a ser rápida, por lo que hay un largo camino por recorrer”, explica el responsable de Canalys. Y es que, según las cifras que maneja esta entidad, el deterioro en los ingresos y beneficios que se han producido en el último trimestre del año va a continuar, al menos, durante la primera mitad de 2009. Así, si según los datos que maneja la consultora, los ingresos del mercado global de TI crecieron un 20 por ciento en el primer trimestre del pasado año y un 8 por ciento en el segundo, en los últimos tres meses del año descendieron del orden de un 14 por ciento.
¿Cuáles son los principales factores que han influido en esta recesión? En opinión del presidente y CEO de Canalys, la depreciación de algunas monedas, las bancarrotas en las que se están declarando los clientes, la menor disponibilidad de créditos y la pérdida de confianza de los clientes están siendo los principales retos a los que deben enfrentarse las figuras del canal de TI. “El mundo está cambiando muy rápidamente pero el principal problema es que los clientes no tienen presupuesto para gastar en tecnología, o lo han reducido muy drásticamente, por lo que el reto que tenemos que afrontar es aprovechar al máximo las inversiones que se hacen en TI”, apunta Steve Brazier.

A tener en cuenta
Para poder rentabilizar aún más las inversiones que las empresas hacen en tecnología, desde Canalys ofrecen una serie de consejos que han presentado durante la celebración de este evento y que, como explica este responsable, van desde “comunicar y ser transparente, hasta prepararse para que la compañía esté reforzada de cara al segundo semestre del año, cuando esperamos una revitalización del mercado”.
Asimismo, Brazier destaca que no hay que olvidar el aprovechar las oportunidades de mercado que nos ofrece la innovación tecnológica, “bien sea a través de comunidades de networking, u optimizando las posibilidades de las tecnologías de virtualización y el cloud computing”.
Reunión de canal de Canalys en BarcelonaSin embargo, este responsable también alerta del peligro de ser demasiado optimistas a la hora de planificar la estrategia de negocio de cara a los próximos doce meses. “Uno de los principales lemas que han de regir las estrategias que los responsables de las empresas pongan en práctica este año es que hay que establecer un plan de negocio de forma cautelosa ante posibles sorpresas que puedan surgir y que no hayan tenido en cuenta. Hay consecuencias impredecibles, por lo que no hay que planificar de forma optimista”, expone Brazier. En este sentido, el presidente y CEO de Canalys sostiene que estamos viviendo tiempos difíciles en los que los beneficios caen, los salarios bajan, los empleados se quejan y se pierden clientes. “Los accionistas de compañías, los directores y empleados que entiendan estas realidades serán los que tengan mayores éxitos a lo largo de 2009”, reflexiona el responsable.

La necesaria inversión
Ofrecer a los distintos integrantes del canal de distribución ideas sobre cómo afrontar mejor esta situación es uno de los principales objetivos de esta segunda edición de Canalys Channels Forum. En opinión de Steve Brazier, es crucial vender tecnología a los clientes para ayudar a los clientes a ahorrar dinero. “El mensaje debe ser que comprando tecnología, es posible que su negocio sea más eficiente, por lo que la inversión de una determinada cantidad de dinero permitirá ahorrar otra cantidad durante los aproximadamente próximos tres años”, expone el responsable. Junto a ello, el presidente de Canalys añade que un aspecto muy importante que hay que considerar es el reto al que se enfrentan los resellers y que, para Steve Brazier implica que vender soluciones tecnológicas no siempre debe implicar vender la última tecnología sino conocer profundamente el negocio de los clientes para ofrecerles la solución más adecuada a sus necesidades, lo cual no implica necesariamente implantar las últimas soluciones que hayan salido al mercado. Sólo teniendo esta visión de negocio, las empresas podrán enfrentarse mejor a la actual difícil situación de mercado, siendo innovadores pero al mismo tiempo, sabiendo cómo implantar la tecnología que mejor se ajusta a sus necesidades y que les va a ayudar a ser más eficientes, con un mayor rendimiento y más competitivas.Reunión de canal de Canalys

Apuesta por el canal
El evento ha contado con el apoyo y patrocinio de fabricantes como HP, dentro de la categoría Platinum, así como con Acer, AMD, APC y Fujitsu Siemens Computers como fabricantes Gold. Asimismo, la cita también ha contado con el soporte de

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