DISTRIBUCIÓN | Noticias | 24 JUL 2015

AWS basa su éxito y el de sus clientes en su ecosistema de partners

Amazon Web Services ha superado la marca del millón de clientes activos en todo el mundo y muchos de ellos están en España. "Estamos muy contentos con el número de clientes españoles que están llevando sus cargas de trabajo a la nube de AWS", señala Guillem Veiga, que reconoce la importancia de sus partners en este crecimiento.
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Hilda Gómez

Desde que Amazon Web Services (AWS) vio la luz en 2006, cada vez más compañías han ido adoptando sus servicios y se han ido desarrollando rápidamente equipos locales para ayudar a los clientes a moverse a la nube. En España se decidió abrir una oficina en 2014 para dar soporte al crecimiento que se estaba viendo en el país, y ahora, Amazon Web Services Spain dispone de equipos de responsables de cuentas, arquitectos de soluciones, formadores, servicios profesionales, responsables técnicos de cuentas, ingenieros de soporte y muchos otros, que trabajan con los clientes en cada mercado vertical para llevarlos a la nube. “El resultado de esta inversión es que tenemos algunas de las start-ups españolas más importantes como clientes, como SocialPoint,  JobandTalent o Interflora España; clientes empresariales como MAPFRE, Securitas Direct, Odigeo eDreams y Bankinter; y empresas del sector público como Junta de Andalucía y la Universidad de Barcelona”, afirma Guillem Veiga, country manager de AWS Spain.

Al igual que la base de clientes, el ecosistema de partners de AWS ha crecido rápidamente. Y es que, como explica Veiga, “desde el principio, en AWS determinamos que el ecosistema de socios era algo crítico para el éxito de nuestros clientes y de nuestro negocio. Hemos innovado a mucha velocidad y los partners han estado motivados para sacar partido de las oportunidades en esta nueva forma de ofrecer la infraestructura tecnológica”.

Básicamente, el ecosistema de partners AWS está compuesto de dos categorías: desarrolladores de software independientes (ISV) e integradores de sistemas (SI), en los que la compañía está llevando a cabo importantes inversiones. Destaca la puesta en marcha de Amazon Web Services Partner Network (APN), un programa de canal que busca ofrecer al ecosistema de partners la información técnica y el soporte de ventas y marketing necesario para incrementar su negocio en AWS. Según Guillem Veiga, “para los clientes, el APN les facilita encontrar y ponerse en contacto con partners muy cualificados, quienes les pueden ayudar a sacar todo el partido de la nube de AWS”.

Como parte del APN, los partners pueden alcanzar uno de los cuatro niveles que evalúan sus cualidades. Los cuatro niveles son: Registrado (Registered), Estándar (Standard), Avanzado (Advanced) y Premier. Hay muchos socios en España englobados en estas categorías que ya están sacando partido del APN para desarrollar mejores prácticas de cloud computing y para conseguir nuevas líneas de ingresos en sus negocios, como los integradores de sistemas Everis, IECISA, Itera, Claranet, Cloudmas, LinkeIT y Ackstorm, y partners globales como CapGemini y Accenture.

Además de los integradores de sistemas, AWS también trabaja con muchos ISV en España. “Trabajar con AWS da a los ISV nuevos canales a los que dirigirse y a los que ofrecer sus productos en la nube”, aclara Veiga. Además de trabajar con fabricantes de la talla de SAP, SAS, Palo Alto, Checkpoint, Oracle y Microsoft, AWS también trabaja con firmas locales, como las españolas LogTrust, Zyncro o E-tooltech.

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