DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2007

Auge Informática aporta continuidad en una nueva edición de Medpi

Televisores, cámaras digitales y videoproyectores complementan su propuesta
El fabricante revoluciona el mercado de tarjetas gráficas con el lanzamiento de la familia HD 2000, tanto para ordenadores de sobremesa como para soluciones móviles. destacan características como la conexión HDMI para soportar la alta definición, Crossfire para emparejar varias GPU, y Directx 10 para obtener un mayor realismo en los gráficos. Informa desde Túnez, Alfonso Casas.

La compañía reunió a los principales medios de comunicación de TI a nivel mundial con el fin de mostrar las novedades introducidas por la marca en el mundo de las gráficos y procesadores, así como su estrategia en lo que va a ser la nueva era de la marca. En dicho evento, en el que sus soluciones gráficas fueron el papel protagonista, también se habló de los nuevos procesadores Quad Core que la compañía lanzará a finales del mes de junio, los cuales quedan englobados bajo la palabra “Phenom”.
Tras la adquisición el pasado año de ATI, éste ha sido el lanzamiento más importante que ha llevado a cabo la compañía, y pretende resultar una verdadera revolución, especialmente en el mercado de integración, ya que el fabricante va a potenciar la relación con el canal mediante la creación de programas específicos y potenciar la comunicación a través de una página Web especial dedicada a la formación en diferentes idiomas.

HD 2000 Series
El esperado lanzamiento de soluciones gráficas por fin se ha hecho realidad, basadas en el chipset R600 del que tanto se ha hablado en los últimos meses. Dentro de la nueva familia de tarjetas gráficas denominada HD 2000 Series se encuentran los modelos HD 2400 como la gama económica. Éstas incluyen ATI Avivo para poder reproducir contenidos en formato HD DVD y Blu-ray, sonido Surround 5.1 integrado para ser utilizado mediante la conexión HDMI en las grandes pantallas, y soporte de DirectX 10 para sacar el máximo partido a las nuevas posibilidades que brinda Windows Vista. Estas tarjetas basan su refrigeración en un disipador pasivo que ocupa la GPU y los diferentes chips de memoria repartidos por la placa, con lo que resulta una solución muy interesante para integradores de sistemas y configuraciones de salón que desean unas mínimas prestaciones sin consumir excesiva potencia, manteniendo un nivel de ruido muy aceptable. En cuanto a prestaciones, según AMD, van a duplicar el rendimiento de las soluciones de su categoría, y tanto el modelo 2400 Pro como el XT se encontrarán por debajo de los 99 dólares.
En un nivel superior aparecen las HD 2600 con mayores prestaciones. Además de las características comentadas Avivo y Surround 5.1, el hardware integrado puede procesar señales de vídeo de calidad 1080p para visionarla en pantallas a través de la salida HDMI habilitada. El CrossFire nativo permite establecer configuraciones duales de tarjetas con el fin de duplicar su rendimiento, y el ventilador utilizado está optimizado para ocupar un solo hueco de ranura. Tampoco requiere de alimentación extra de la fuente de alimentación para su funcionamiento. La versiones que salen a la venta serán Radeon HD 2600 Pro y XT, y los precios oscilan entre los 99 y los 199 dólares. Al parecer, dentro de la amplia variedad de soluciones gráficas basadas en las HD 2600, existirán diferentes modelos que variarán en función del tipo de memoria gráfica integradas, ya que puede ser del tipo GDDR4, GDDR3, así como DDR2, en capacidades de 256 y 512 MB, con o sin capacidad de entrada y salida de vídeo.
Finalmente se encuentran las HD 2900 Series, el tope de gama de la nueva familia de AMD dirigida a los entusiastas del PC. La nueva tecnología contempla velocidades de reloj muy superiores de hasta 800 MHz, y su segunda generación de arquitectura unificada presenta un diseño superescalar optimizado.
Mientras que la HD 2900 se comercializa desde un primer momento bajo las principales marcas de fabricantes a un sorprendente precio de venta recomendado de 399 euros, del resto de las comentadas no habrá disponibilidad de producto hasta finales del mes de junio.

Familia Mobility Radeon: AMD 690
Los portátiles también tienen su hueco en la serie HD 2000, con interesantes novedades. Por un lado, la gama más básica denominada también Mobile HD 2300 que incluye ATI Avivo, decodificador de vídeo unificado (UVD) para poder visualizar películas en HD DVD o Blu-ray, soporte de interfaz gráfica Aero bajo Windows Vista, así como la nueva funcionalidad introducida en los chipsets gráficos ATI PowerPlay 7.0, con la que se ofrece un balanceo de potencia y prestaciones para alargar la autonomía de la batería en función de las aplicaciones utilizadas. Según datos del fabricante, este valor puede optimizarse hasta en un 25 por ciento con respecto a las generaciones previas existentes en el mercado.
La serie Mobility Radeon HD 2400 soportan las APIs Directx 10 para conseguir un mayor realismo en la reproducción de los juegos, mientras que las Mobility HD 2600 aportan las máximas prestaciones para los usuarios que desean lo máximo en gráficos sobre plataformas móviles. Tanto la serie 2400 como la 2600 están basadas en el proceso de fabricación de 65 nm, frente a los 90 nm de las HD 2300, por lo que la optimización del consumo de energía se realiza mediante PowerPlay 7.0 para las primeras y la versión 6.0 para las últimas. Las velocidades de reloj máximas que pueden alcanzar son de 750 MHz en el caso de las HD 2600 XT.
A nivel de integración, la Serie HD 2300 está pensada para portátiles económicos que se encuentren en un rango de precios de 799 a 999 dólares. Las HD 2400 serán las más demandadas por los fabricantes de portátiles, por el soporte de Directx 10 y su relación precio/prestaciones. Y finalmente, las Radeon Mobility HD 2600 son el tope de gama para modelos de portátiles que presenten un precio superior a los 1.199 dólares. En un primer momento habrá disponibilidad de la gama de entrada para finales de mayo, mientras que las siguientes Series no estarán disponibles hasta el mes de julio.

Mejoras en cuanto a gráficos
Todas las nuevas tarjetas de la serie HD 2000 soportan una nueva característica denominada “Tesallattion” basada en la tecnología empleada por la consola Xbox 360 de Microsoft. Ésta proporciona mayor efectividad geométrica en la compresión de datos, lo que se traduce en mayores detalles en la visualización de animaciones, representación más realista de los caracteres, así como manejo de efectos shader mucho más complejos y sofisticados. ATI Avivo también proporciona mejoras interesantes en el renderizado de las imágenes, ya que ahora ofrece conectividad HD tanto de vídeo como de audio, con el fin de aprovechar las ventajas de las nuevas pantallas de TV de gran formato. De esta forma, no es necesario utilizar conexiones adicionales para obtener el audio, ya que a través de la propia salida HDMI la tarjeta gráfica proporciona al equipo que se conecte una calidad de sonido Surround 5.1, sin necesidad de que la placa base tenga que comunicarse con el decodificador de audio y el “south-bridge” para habilitar este tipo de salida.
La nueva generación anti-aliasing ahora contempla la posibilidad de manejar filtros personalizados, con lo que puede aplicarse a los nuevos sistemas de entretenimiento o juegos desarrollados para las nuevas API de DirectX 10, algo que las tarjetas
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios