DISTRIBUCIÓN | Noticias | 25 NOV 2003

Aryan y Fujitsu promueven la certificación del canal en gestión documental

Con el claro objetivo de que los documentos puedan ser digitalizados, guardados y gestionados por las pequeñas empresas y despachos profesionales de una manera más eficiente, el mayorista Aryan y el fabricante Fujitsu ponen en marcha un programa para que el canal tenga una oportunidad de negocio real de mercado que, además, satisfaga las demandas de sus clientes.
Arantxa Herranz
Aryan y Fujitsu quieren acabar con el concepto de que la gestión documental es algo caro y complicado que sólo está al alcance de las grandes empresas, acercando este tipo de soluciones a las pequeñas empresas y despachos profesionales así como a aquellos distribuidores que les prescriben las soluciones tecnológicas.
De hecho, el canal se perfila como una piedra angular en este proyecto. Por eso, y como una iniciativa impulsada por el propio mayorista, se ha puesto en funcionamiento un programa de canal, denominado Document Station Partner, con el que se persigue “encontrar una red de distribuidores que vean en la gestión documental una oportunidad de negocio y que puedan abordar estas soluciones, llevando a cabo una mínima inversión que redundará en un gran negocio”, en palabras del director general de Aryan, José Antonio Márquez.
Aunque los objetivos marcados de aquí a un año no son cuantitativos, sino de establecer la red de distribución adecuada, ambas compañías esperan tener unos 150 Document Station Partner dentro de 12 meses y vender más de mil unidades de los Document Satation, la oferta de producto propuesta.

Lo que pide el canal
A la hora de poner en marcha este programa de canal, tanto mayorista como fabricante encargaron a la consultora Transcend la elaboración de un informe sobre las oportunidades de negocio que podrían existir en nuestro mercado. Los resultados de este análisis dejan, tras de sí, importantes datos.
Así, y según desvelaba el director general de Transcend, José Luis Montes, el 80 por ciento de los distribuidores no vende soluciones de gestión y, aunque algunos argumentan que no lo hacen “porque no me lo pide el cliente”, precio y complejidad de uso se perfilan como dos de las grandes barreras. De hecho, el 97 por ciento de los distribuidores considera que éstas son las dos grandes trabas para hacer llegar la gestión documental a las PYMES. Preguntados acerca de cuál debería ser el precio “ideal” de este tipo de oferta, los distribuidores señalan los 3.000 euros como precio psicológico. En este sentido, cabe señalar que los responsables de Fujitsu anunciaban que su oferta de gestión documental para pequeñas empresas no supera los 1.100 euros, siendo el precio de partida los 595 euros.

Etapas y ventajas
Además de anunciar esta nueva oferta de productos, Fujitsu también comentaba los pasos a seguir para que un distribuidor acabe siendo un Document Station Partner. De esta forma, los distribuidores que así lo soliciten podrán pedir prestada una solución de gestión documental de Fujitsu para evaluar durante toda una semana. Además, por la compra del primer Document Station, los distribuidores podrán disfrutar de un descuento en su precio del 35 por ciento y podrán recibir un curso gratuito de instalación, manejo y mantenimiento de los escáneres de Fujtisu y el software asociado a los mismos, al termino del cual recibirán un manual de ventas. Asimismo, podrán certificarse como Document Station Partner, aparecerán en las Web Aryan y Fujitsu y disfrutarán de la generación de referencias. Igualmente, estos distribuidores también contarán con descuento en la compra de las 10 primeras unidades.
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