DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAY 2001

ARC es adquirida por un mayorista italiano

Fernando Ujaldón.
Parece que la mala experiencia vivida con CHS no ha disuadido al equipo directivo de ARC de la necesidad de incrementar su respaldo económico, y la compañía que dirige Francisco Cazorla ha decidido aceptar la operación de compra formulada por el mayorista italiano Opengate, el cual se encuentra en un proceso de expansión europea, estrategia en la que se enmarca la adquisición de ARC para centrarse en el mercado español.
Si bien según fuentes de ARC en España la operación se formalizará a lo largo de los próximos días ya se pueden conocer los términos económicos de la operación, según la cual el mayorista español queda valorado en 5.574 millones de pesetas, a los que habrá que sumar el 30 por ciento del beneficio neto que ARC genere en los próximos dos años, por lo que es posible que esto afecte a la política a desarrollar por ARC en el mercado a lo largo de estos dos años. La operación económica incluye el cien por cien de ARC, más el 60 por ciento de Grailandia, mayorista dedicado al mundo del consumible. Por lo que ha podido saber Dealer World, el acuerdo con Opengate obliga a que el actual equipo directivo de ARC se mantenga al frente del mayorista durante los dos años a los que hemos hecho referencia.
Como hemos señalado anteriormente, el global de la operación asciende a 33,5 millones de euros (5.573,93 millones de pesetas), y la forma de pago se ha concretado en varias fases. La primera de ellas corresponde al 70 por ciento adquirido, y por el que Opengate ha abonado en efectivo 20,1 millones de euros (3.344,3 millones de pesetas), más 3,35 millones de euros (unos 557 millones de pesetas) en acciones del mayorista italiano a abonar dentro de seis meses. El 30 por ciento restante será liquidado dentro de dos años por la empresa italiana a los antiguos propietarios de ARC por un valor establecido en 10,05 millones de euros (unos 1.750 millones de pesetas), a los que, como hemos señalado, habrá que sumar un 30 por ciento de los beneficios netos que obtenga ARC.
Como consecuencia de esta compra, Francisco Cazorla, director general de ARC España, pasará a ser presidente del consejo de administración compuesto en su mayoría por directivos de Opengate.
El grupo tiene su origen en Italia, estando muy especializado en la distribución informática, tanto de hardware como de software y tanto para plataforma Wintel como Mac. Opengate posee una oferta de 20.000 productos pertenecientes a 150 marcas diferentes, entre las que se encuentran 3Com, Adobe, Acer, Apple, Autodesk, Canon, Compaq, Epson, HP, Hitachi, IBM, Intel, Iomega, Lexmark, LG, Logitech, Macromedia, Microsoft, Novell, Palm, Philips, Quark, Samsung, Sony, Xerox y Wacom.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información