Contenidos digitales | Artículos | 01 FEB 2011

Los mayores impulsan el desarrollo de la sociedad de la información

Telefónica presenta su informe sobre la sociedad de la información en España 2010
Bárbara Madariaga.
Como ya viene siendo tradicional, Telefónica ha presentado su Informe sobre la Sociedad de la Información en España en 2010, que trata de analizar cuál es la situación de las TIC en nuestro país. En la presentación estuvieron César Alierta, presidente de la operadora, y Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien reiteró la apuesta del Gobierno por el desarrollo de este sector, que ya representa “el 6 por ciento del Producto Interior Bruto”.

Telefónica ha presentado su Informe sobre la Sociedad de la Información en España en 2010, el cual trata de dar una visión global de cuál es la situación de el sector tecnológico en nuestro país.

PALABRAS DE MIGUEL SEBASTIÁN
Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio, ofreció algunos datos más sobre la importancia del las TIC. Así, destacó el efecto que tienen las TIC en incremento del 25 por ciento del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, “por cada millón de euros invertido en el sector se crean 33 empleos, y las TIC son la causa del incremento de un 40 por ciento de la productividad”.
Son estos motivos los que ha llevado a Miguel Sebastián a recalcar “la necesidad de impulsar el sector tecnológico como futuro y progreso de España”. Asimismo, señaló el papel que “están realizando empresas como Telefónica como motor de desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, además, resaltó “la evolución que ha tenido este sector en España en los últimos diez años, desarrollo que ha sido fruto del esfuerzo realizado y que ha permitido movilizar más de 12.000 millones de euros para expandir las TIC”.
Eso sí, Miguel Sebastián es consciente de que “todavía queda mucho por hacer y mucho camino por recorrer” y recordó la apuesta del Gobierno con el Plan Avanza 2 2010-2015, el cual se sustenta en cuatro pilares: “lograr la administración sin papeles en 2015, impulsar el sector TIC en sectores estratégicos, mejorar las infraestructuras, y continuar generando confianza en el uso de Internet”. Y dentro de estos cuatro ejes, se trabajará en “la implantación de DNI electrónico, extender la cultura de la seguridad para fomentar el comercio electrónico, en impulsar la banda ancha móvil, propiciar seguridad jurídica, dar respuesta a la demanda de servicios para equipos móviles, propiciar que las empresas españolas se impliquen en el desarrollo de Internet del futuro, y situar a la industria española de contenidos digitales a la vanguardia”.

DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El Ministro de Industria también tuvo palabras para la propiedad intelectual. “Uno de nuestros objetivos es situar a España a la vanguardia del mercado de contenidos digitales, un sector de 8.000 millones de euros”. Según las palabras del Ministro, “en contra de lo que muchos creen el desarrollo de la Sociedad de la Información no está reñido con la defensa de la propiedad intelectual e industrial. El Gobierno está trabajando para encontrar soluciones. Si queremos ser un país de primera, tenemos que ser un país de primera en la protección de la propiedad intelectual e industrial. Por primera vez, España no llega tarde al desarrollo de un sector”.

PALABRAS DE CESAR ALIERTA
El presidente de Telefónica comenzó su exposición asegurando que “las TIC han sufrido una evolución sin precedentes”. La inversión empresarial en I+D cayó el año pasado un 8,8 por ciento, mientras que la caída en general fue de un dos por ciento. “En cambio, las empresas del sector incrementaron su inversión un cinco por ciento en innovación y un 3 por ciento en actividades de I+D. Las TIC, además, han jugado un papel clave en el control de los precios”.
César Alierta también destacó que “el sector es clave para el futuro económico de un país”, y ofreció datos sobre la situación de sectores como la banda ancha, “que creció un 8,3 por ciento”, el número de usuarios de Internet en el móvil, “que ya ha alcanzado los 4,5 millones” o factores como que “nueve de cada 10 hogares se conectan a Internet a través de banda ancha, el 20,3 por ciento de usuarios accede a Internet en el móvil a través de banda ancha, el 64,3 por ciento de los usuarios es habitual de Internet, o la e-administración ya es una realidad”.
No obstante, también hay factores “negativos” como el porcentaje de uso del DNI electrónico “que es inferior al cinco por ciento”. En general “el balance es muy positivo” destacó Cesar Alierta.
En cuanto a los retos futuros, estos se centran en “dar más capacidad a las infraestructuras. Se debe de favorecer el marco regulatorio para el desarrollo de las TIC y se debe de lograr que las TIC “lleguen a todos los ciudadanos” y generar servicios TIC, “que son muy apreciados por los usuarios”. Pero hasta que hemos llegado a esta situación “las operadoras han invertido 59.600 millones de euros en los últimos diez años”.

LA APORTACIÓN DE LOS MAYORES
El estudio de Telefónica señala que “uno de los activos que definen la evolución y consolidación de la Sociedad de la Información en nuestro país es que los segmentos más maduros de la población han tomado el relevo del crecimiento en la digitalización y la realización de actividades usando Internet con tasas de crecimiento muy superiores a la media en los últimos dos años”.
Así, y según los datos recopilados por Telefónica, durante los dos últimos años, el nivel de digitalización de contenidos y la realización de actividades de manera digital ha crecido en mayor grado entre las personas pertenecientes a los segmentos maduros (entre 45 y 64 años) que entre la media de la población. Por ejemplo, en el uso de Internet para operaciones bancarias, mientras la media se estanca, crece un 4 por ciento entre los usuarios de 45 y 54 años.
“Esta nueva aproximación de las personas de edades más maduras a la utilización de tecnologías TIC demuestra que el proceso de digitalización de la sociedad está entrando en una etapa de mayor madurez en la que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la utilidad del uso de estos servicios en sus actividades cotidianas, por lo que la brecha de la edad tiende a diluirse. Este hecho tiene una gran importancia por el mayor peso que adquiere el sector de personas maduras dentro de la pirámide de población y por ser un segmento con mayor capacidad adquisitiva que la media, lo que puede convertir a este grupo en el motor del crecimiento de la Sociedad de la Información en la próxima década”, destacó durante la presentación Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica.

27 MILLONES DE INTERNAUTAS
Continuando con los datos del estudio, el incremento en el uso por parte de la población más madura, así como la alta participación de los jóvenes ha llevado a alcanzar prácticamente los 27 millones de usuarios por parte de la comunidad internauta en nuestro país. De ese total, el 69,2 por ciento accede a diario a la red, un 13,3 por ciento m
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