Contenidos digitales | Noticias | 07 DIC 2011

Europa investiga si Apple vulnera las leyes de competencia en los e-books

Apple podría haber llegado a firmar acuerdos con cinco editoriales para pactar los precios de los libros electrónicos. Por lo menos eso es lo que cree la Comisión Europea, quien acaba de abrir una investigación para ver si Apple, y cinco editoriales, atentan contra las leyes de libre competencia.
Bárbara Madariaga

La Comisión Europea va a investigar a Apple. Esta vez no tiene nada que ver con la guerra que mantiene con Samsung, que también está siendo investigada, sino que el organismo europeo quiere comprobar que Apple no está actuando de manera ilegal en el floreciente mercado de libros electrónicos.

En un comunicado, la Comisión Europea informa sobre la apertura de una investigación a las editoriales Hachett Livre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck, para conocer si éstas ayudaron a Apple en la venta de e-books en la UE y la EEA (área económica europea).

En ese mismo comunicado, la Comisión asegura que la investigación es “prioritaria”. Para conocer si realmente estas cinco editoriales y Apple vulneran las leyes de libre competencia europeas, la Comisión Europea “examinará el carácter y los términos de los acuerdos” que se alcanzaron.

La Comisión Europea, además, ha señalado que la duración de la investigación “dependerá de numerosos factores” entre los que se incluyen “la complejidad de cada caso”, el grado de cooperación de cada compañía, y la defensa.

Fue el pasado mes de marzo cuando la Comisión anunció que se iba a proceder a inspeccionar la actuación de varias compañías del sector de e-books en diversos estados miembros. 

Si la Comisión Europea considera que estas compañías atentaron contra las leyes de libre competencia, éstas tendrían que poner fin a esos acuerdos, además de que tendrían que hacer frente a sanciones millonarias.

Noticias relacionadas

-La UE continúa investigando a Google por abuso de dominio

-La UE multa a seis fabricantes de pantallas LCD por pactar precios

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios