Contenidos digitales | Noticias | 01 FEB 2013

Europa critica el modelo de compensación por copia privada de España

Han sido las entidades de gestión españolas las que en un comunicado han destacado que el Mediador Europeo, Antonio Votorino, ha criticado el actual modelo de compensación por copia privada e insta a instaurar un modelo "radicalmente opuesto" al español.
piratería software
Bárbara Madariaga

Tal y como aseguran las principales entidades de gestión, el Mediador Europeo, Antonio Vitorino, figura designada por la Comisión Europea para analizar los sistemas de compensación por copia privada, ha criticado el modelo español. Es más en su opinión, se debería de instaurar un modelo “radicalmente opuesto” al que se aplica en España.

Antonio Vitorino ha destacado la importancia de los derechos de propiedad intelectual como “un activo esencial de nuestra economía y nuestra sociedad” y recomienda que se aplique, como sistema de financiación de la compensación a los titulares de derechos el pago de una remuneración sobre los equipos y soportes que sirvan para grabar obras protegidas”. En este sentido, las principales entidades de gestión españolas destacan que “en ningún caso se contempla un sistema similar al que erróneamente estableció el Gobierno español el año pasado, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.

Es más, y tal y como asegura el comunicado de las entidades de gestión, “el Mediador Europeo considera que los sistemas compensatorios a los titulares seguirán siendo muy relevantes y no desaparecerán a corto o medio plazo, y apuesta por compensar a los titulares de derechos en función del daño producido. El Mediador recomienda, bien trasladar el pago de la compensación de los importadores y fabricantes a los distribuidores y minoristas obligando a los fabricantes e importadores a informar a las entidades de gestión sobre los materiales distribuidos, o bien mantener el pago por fabricantes e importadores con un sistema de exención para las personas jurídicas que manifiestamente no hagan copias privadas”.

Todas las entidades de gestión “manifiestan que el informe del Mediador les da totalmente la razón y que el actual sistema español, que condiciona la compensación a una partida presupuestaria previamente establecida y abonada por el Estado, resulta contrario a la Directiva europea y no se ajusta a las recomendaciones de Antonio Vitorino” y solicitan al Gobierno de España que atienda las recomendaciones del Mediador Europeo sobre copia privada y abandone el sistema actual que no remunera ni equitativamente ni en función del daño a los titulares de derechos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información