Contenidos digitales | Noticias | 22 MAY 2009

Estados Unidos insta al Gobierno español a tomar medidas contra la piratería

Los congresistas estadounidenses han criticado la falta de herramientas para que los autores españoles puedan hacer valer sus derechos y defenderse ante el auge de la piratería en Internet. Por ello, han instado al gobierno español a que tome medidas ya que, según los datos que manejan, España figura entre los cinco países del mundo con mayor índice de piratería en Internet.
Encarna González

 “La piratería en Internet ha alcanzado en España el nivel de epidemia y los autores carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo a través de la Red y daña el sector”. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe elaborado por el comité de 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes, Caucus Antipiratería Internacional, que analizan el respeto a la propiedad intelectual a nivel mundial. Según este comité, las descargas ilegales de música y películas en España han alcanzado un nivel que consideran “alarmante”, y critican al gobierno español de carecer “de voluntad política para resolver el problema”.

Por ello, han apremiado al ejecutivo español a que tomen cartas en el asunto y que “ejerza un liderazgo activo, trabajando con los autores y los proveedores de Internet para implementar prácticas razonables que protejan la transmisión legal”.

Estas conclusiones por parte del Caucus siguen la línea que ya avanzó este comité a principios de este mes cuando publicó su habitual estudio sobre estas prácticas, llamado Lista 301, en el que también apuntaba el alto índice de piratería existente en España y la falta de regulación existente.

Además, organismos internacionales como laBSA, han apoyado estas declaraciones del Caucus sobre la necesidad de controlar las descargas ilegales en Internet ya que, según los datos que manejan, sólo en 2008 se piratearon programas informáticos por valor de 38.100 millones de euros, una cifra que podría incrementarse si no se ponen medidas. Y es que, en opinión del Caucus, en lo que a la situación española se refiere, las autoridades “deberían presionar a los proveedores de Internet para que actúen de forma más responsable”.

Asimismo, estas conclusiones se han publicado coincidiendo con las declaraciones realizadas por la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, durante el primer Congreso Internacional de Economía y Cultura, en el que alertaba sobre el peligro que corren otros sectores culturales, como el de los libros electrónicos, de incurrir en una situación de piratería similar a la de las descargas ilegales de música y películas. Además, la ministra ha iniciado esta misma semana una ronda de conversaciones con distintas entidades para abordar la problemática de los contenidos en Internet con la mirada puesta en crear “un sistema en el que primer el derecho a la accesibilidad y a la privacidad para acceder a los contenidos en la Red”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información