Contenidos digitales | Artículos | 01 ENE 1999

En España se dejarán de crear 25.000 puestos de trabajo por culpa de la piratería

El índice en nuestro país asciende al 59 por ciento

Un estudio dado a conocer por la asociación antipiratería BSA, revela que en España se dejarán de crear de aquí al año 2000 un total de 25 . 000 puestos de trabajo como consecuencia de los altos índices de piratería que se dan en nuestro país . Y es que España registra la tasa más alta de software ilegal de Europa Occidentalsi tenemos en cuenta que el 59 por ciento de las empresas de nuestro país utilizan software pirata y sólo el 41 emplean programas legales y estándar . Esa cifra es más alarmante si del cómputo de empresas se elimina a las grandes compañías ya a las corporaciones y se limita únicamente a las PYMES . Entonces, la cifra sube hasta el 69 por ciento de software ilegal .

Según la BSA, la situación de nuestro país es especialmente preocupante porque la tasa de piratería se encuentra 20 puntos por encima de la media europea . Además, a esta asociación no le sirven los argumentos que, para justificar ese elevado índice, recurren al carácter mediterráneo o latino, puesto que los países vecinos, Italia, Francia y Portugal registran tasas inferiores a la española en un 15 por ciento .

Dos argumentos infalibles para que los gobiernos endurezcan

las leyes: la pérdida de impuestos y de puestos de trabajo

La BSA ha decidido utilizar dos argumentos muy convincentes para lograr que los gobiernos endurezcan las leyes y las actuaciones contra el delito informático . Por una parte, la cantidad de impuestos que las arcas estatales dejan de ingresar y, por otra, la cantidad de puestos de trabajo que dejan de crearse y que los fabricantes de software podrían generar si el software pirateado fuera original .

Para poder ofrecer una base a sus argumentos esta organización decidió encargar un estudio a la consultora PricewaterhouseCoopers, que revela que el 40 por ciento del software que se vendió en 1997 en todo el mundo era ilegal . El valor de todos esos programas, si hubieran sido legales, ascendería a 1,7 billones de pesetas, una cantidad que han dejado de ganar las compañías que se dedican a fabricar software .

Uno de los ejemplos aportados por la BSA y que toma como base los productos software para el negocio de PC da una idea de las diferencias en las tasas que se registran de un país a otro . Se trata de una comparación entre Estados Unidos, cuyo índice es de un 28 por ciento para ese segmento, y de Vietnam donde asciende, nada más y nada menos que al 98 por ciento .

Pero volviendo a las dos cuestiones principales del argumento central de la BSA, en Estados Unidos el año pasado la industria de software generó 620 . 000 puestos de trabajo y pagó una cifra de impuestos que supera el billón de pesetas . Sin embargo, el número de empleados que debería haber contratado la industria del software, aparte de esos 620 . 000, asciende a 140 . 000 . En cuanto a los impuestos, el gobierno de Estados Unidos se quedó sin ingresar 150 . 000 millones de pesetas a causa de la piratería .

Quitando a Estados Unidos del recuento de 61 países en los que Price ha llevado a cabo el estudio, los resultados indican que la industria del software empleó en esos países a 740 . 000 personas, una cifra que debería haber ascendido a 1 . 240 . 000 personas si la situación hubiera sido la adecuada, es decir, si no hubiera existido software pirata . En el aspecto de los impuestos, esos 60 países reportaron a sus gobiernos un total de 3,15 billones de pesetas que, en realidad, debían haber sido 5,25 .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información