Contenidos digitales | Artículos | 01 ABR 2011

El sector se posiciona ante el canon digital

La Audiencia Nacional declara la nulidad de la normativa
Bárbara Madariaga.
El canon digital sigue trayendo cola. Tras la decisión de la Audiencia Nacional de declarar el canon digital como normativa nula, las reacciones no dejan de sucederse. Dealer World se ha puesto en contacto con algunos fabricantes del sector TI quienes nos han explicado su postura a este respecto.

Oki, Samsung y HP son tres de los fabricantes del sector TI que están a la espera de conocer qué es lo que va a pasar tras la decisión de la Audiencia Nacional de declarar nula la normativa que regía la compensación por copia privada, también conocido como canon digital.
Y es que, a pesar de lo que puede parecer, el canon digital va a continuar en auge. El pasado 28 de marzo, AMETIC, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Cultura, y las principales entidades de gestión se reunieron para ver de qué manera se puede encontrar una salida satisfactoria. Y es que, tal y como recuerda Julio Albi, secretario general de Oki, “la sentencia emitida por la Audiencia Nacional no es una sentencia en firme”, y asegura que “todavía se está negociando la orden PER/1743/2008”
Julio Albi, además, reitera que la sentencia todavía se puede recurrir al Tribunal Supremo”, ya que “hay un plazo de 10 días para que las partes afectadas recurran”.
De la reunión que se celebra entre los diferentes agentes implicados, las cuales comenzaron el pasado mes de enero y que levantaron las críticas de las Asociaciones de Internautas al considerar éstas una falta ya que no fueron convocadas, debería de salir la reforma del canon digital.
No obstante, Julio Albi considera que tras la sentencia “el acuerdo no llegará en plazo”.Y es que, existen una serie de temas un poco complejos, como una de las posturas que defiende AMETIC y que consiste en que sea el distribuidor “el que recaude el canon en vez del fabricante”, o que “las entidades de gestión insisten en que sean las empresas las que abonen el canon digital cuando ya hay una sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que hacen que se retrasen las negociaciones”. Es más, las entidades de gestión también consideran que “que se debería de pagar un canon por las líneas ADSL y por los discos duros de los PC”.
Pero más allá de estas reclamaciones, Julio Albi insiste que “lo ideal es que la reforma saliese de estas negociaciones que se están manteniendo”.
La postura de Oki está en total consonancia con la que defiende AMETIC, y que entre otras peticiones“abogamos por un canon digital más bajo”.
En el caso de Samsung, Juan Antonio del Rio, director de la división TI de Samsung, asegura que desde su compañía “acatamos la decisión de la justicia y estamos encantados de trabajar de acuerdo a la Ley”. Y es que, en opinión de Juan Antonio del Rio, “todavía es pronto para conocer el impacto que va a tener la sentencia de la Audiencia Nacional” aunque considera que serán “los consumidores los más beneficiados”. Al igual que Oki, la postura de Samsung va “en total consonancia con la En cuanto a HP, la firma aún no tiene una postura oficial, ya que la sentencia es muy reciente, aunque deja claro que “respetamos al cien por cien lo que dicte la ley”.

POSTURA DE AMETIC
“La sentencia da la razón al recurso que presentó nuestra asociación”, destaca Jesús Banegas, presidente de AMETIC. En referencia a lo que va a pasar ahora, parece ser que la devolución del importe que hasta el momento se ha cobrado en concepto de canon digital “no se va a tener que devolver” pero, en principio, “el canon digital no debería de ser aplicado a partir de la sentencia”. La única posibilidad de que éste siga adelante “es si el Gobierno decide recurrir la sentencia” algo poco probable ya que en opinión de Jesús Banegas implicaría que el Ejecutivo “se adentrara en un terreno de dificultades”.
Así, Jesús Banegas cree que “lo lógico es que el Gobierno acate la sentencia de la Audiencia Nacional” y que, a partir de ahora “se centre en definir la aplicación de la Ley en términos que sean legales, cosa que ahora no sucede”.

Y DE LOS AUTORES
Otros que no tardaron en reaccionar a la sentencia de la Audiencia Nacional han sido los autores. Así, y en nombre de Ibau y CopyEspaña (plataformas que agrupan a las principales entidades de gestión), los autores reclaman a la Administración “que se inicie, en el menor tiempo posible, el proceso de actualización de las tarifas de los dispositivos afectados”.
Además, recuerda que la decisión de la Audiencia Nacional “no cuestiona la legalidad de la copia privada”, sino que lo que realmente se cuestiona es “el procedimiento técnico seguido en su tramitación por la Administración”.
Asimismo, recuerda que, después de que el canon digital haya sido declarado nulo “se vuelven a la normativa aprobada en 2006”.


QUÉ HA PASADO EN LOS TRIBUNALES
--------------------------------------------------
El canon digital es una normativa nula, según ha sentenciado la Audiencia Nacional. Fue la Asociación de Internautas la que llevó a la Audiencia Nacional el canon digital tras la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Barcelona, en la que absuelve a la tienda de informática Padawan de pagar a la SGAE más de 16.000 euros en concepto de canon.
Y es que, una vez que la Asociación analizó la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, llegó a la conclusión de que “es un hecho que los jueces europeos y españoles han dado una definición comunitaria de compensación equitativa, sobre la que España tiene que replantearse el sistema recaudatorio que se sigue actualmente para el canon y pide ante la Audiencia Nacional la anulación de la Orden Ministerial que regula hoy el sistema de aplicación del canon digital, por considerar que establece un abuso injustificado sobre los consumidores y, un privilegio financiero discriminatorio a favor de un sector privado”.
Pues bien, la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha considerado, que la orden ministerial que regula el canon digital es un reglamento y, por tanto, su aprobación requeriría determinados trámites relativos a memorias justificativas y económicas, además de un dictamen del Consejo de Estado. Algo que, en el momento de dictar el canon digital, no se llevó a cabo.
Así pues, según esta información, la Audiencia Nacional considera que esta norma “está afectada de vicio radical”. Sin embargo, este mismo tribunal rechaza que se devuelva lo recaudado por el canon digital, dado que considera que no es competente en la materia.


Todas las informaciones relacionas con el canon digital, las reacciones y los recursos, se actualizan diariamente en http://idg.es/ar202377
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios