"Nadie como NetApp mejora la experiencia del cliente en el 'Cloud', ya sea privado, híbrido o público"

Ignacio Villalgordo, director general de NetApp Iberia, analiza cómo ha sido este 2020 y nos participa de su visión del 2021. Un año, en su opinión, que "será un año de inversión".

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2020 acaba. Por eso hemos pedido a los principales representantes de la industria que nos hagan un anális de cómo les ha ido el año. Declaraciones, tanto las de Ignacio Villalgordo, director general de NetApp España, como las de otros tantos que podrá leer en nuestro próximo número de DealerWorld.   

 

Un año que pasará a la historia, desde luego...

Y lo hará como un año de grandes cambios a escala mundial -reconoce de manera abierta-. No sólo en lo que a tecnología se refiere, sino también a escala económica y social. A escala tecnológica, que es mi especialidad, hemos visto cómo las empresas han acelerado su transformación digital y cómo muchas compañías, y la propia Administración, que no fomentaban especialmente el teletrabajo, ahora lo están haciendo debido al COVID-19. Hemos hecho de la necesidad una virtud y estamos acortando la diferencia con Europa en lo que a digitalización se refiere.

 

¿Y en cuanto al negocio?

El negocio se ha mantenido en el mundo tecnológico, no ha habido una caída significativa. Nosotros, por ejemplo, estamos creciendo a buen ritmo, pero sí se ha acelerado la transformación digital de las compañías, y es algo que podemos definir en diferentes ejes: la conectividad, requisito incrementado por el teletrabajo, para acceder desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo; los datos, porque cada vez se comparte más información, y necesitan ser guardados, analizados y utilizados para conseguir dar un mejor servicio o adquirir una mayor ventaja competitiva; y el Cloud, un elemento disruptor, que dinamiza, acelera y facilita los cambios que se están produciendo.

 

¿De qué manera se ha reconvertido su empresa para seguir atendiendo a las necesidades de sus clientes?

En nuestro caso, en enero constituimos un equipo de gestión de crisis a escala global que se ocupó de poner en marcha nuestro Programa de Continuidad de Negocio para estar preparados y mitigar los efectos del COVID-19. Activamos el plan para que nos permitiera seguir ofreciendo productos y servicios, así como minimizar el impacto que pudiera suponer.

De hecho, desde el primer momento nuestro equipo directivo supervisa la situación diariamente para comprender y mitigar en la medida de lo posible sus efectos en las ventas, la cadena de suministro global, y el soporte y los servicios. Por ejemplo, nuestro equipo de soporte y servicios nacional e internacional sigue ofreciendo sus servicios de forma ininterrumpida. 

En consecuencia, este programa de continuidad de negocio nos ha ayudado a seguir con nuestra actividad, teniendo como apoyo a los partners, ya que somos una compañía 100% Canal, por lo que, junto con ellos, hemos logrado seguir ofreciendo nuestras soluciones que permiten a nuestros clientes el trabajo en remoto, la gestión y análisis de sus datos, así como disponer de ellos en cualquier momento y en cualquier lugar.    

 

En lo que respecta a la tecnología, ¿cree que ha sido la más beneficiada en cuanto a su desarrollo durante 2020?

El Cloud ha sido no sólo la tecnología más beneficiada, sino que, además, ha sido la que ha hecho posible el mayor experimento global del teletrabajo, donde cerca de casi 3 millones de personas teletrabajan en nuestro país, el triple que hace un año según los datos de la consultora Randstand. Esto obedece a sus características únicas tales como flexibilidad, escalabilidad, seguridad, rendimiento, disponibilidad y opciones de precio. Y no sólo en el ámbito empresarial, sino que a la nube le debemos la posibilidad de las clases online que han tenido que implantar los colegios, la oferta de ocio digital que nos ha entretenido durante el confinamiento y un largo etcétera. Por eso, el gasto en servicios de nube pública alcanzó un récord de 31.000 millones de dólares en el primer trimestre, un 34% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de Canalys.

 

Nube de la que NetApp ha sacado un gran partido en este tiempo, ¿no es cierto?

Sin duda, este tipo de avance tecnológico como es la nube ha sido positivo para nosotros. No sólo porque tenemos nuestro catálogo actualizado y optimizado para el Cloud sino, además, porque ayudamos a nuestros clientes y a nuestro Canal aprovechar sus ventajas y beneficios; y, en especial, a salvaguardar y sacar el máximo partido a su activo más crítico, sus datos. Todo ello con el apoyo de nuestra sólida alianza con los grandes líderes del mercado. Porque es cierto: los clientes necesitan tener la libertad de poder mover sus datos de una forma transparente entre distintas ubicaciones, dependiendo de sus cambiantes necesidades de negocio, tanto en Cloud como en el modelo On-premise, y ésta es precisamente la gran apuesta que hicimos hace años, cuando desarrollamos nuestra estrategia Data Fabric.

 

La pregunta del millón: ¿cómo cree que será 2021?

Será un año de inversión. Los clientes están invirtiendo más para avanzar en sus negocios, y creemos que se va a seguir invirtiendo en el futuro no solo en infraestructura, sino en tecnologías tan disruptivas como el Cloud.

En consecuencia, esperamos proyectos ambiciosos en el ámbito de las Administraciones Públicas, que deberían convertirse en una fuente importante de digitalización, ya que es uno de los sectores que menos había invertido inicialmente. También otros sectores como la banca tienen una oportunidad de avance importante. Y éstos son sólo algunos ejemplos de los sectores que tendrán que reinventarse, y nuestro papel es ayudarles en ese viaje al Cloud, ya que nadie como NetApp para mejorar su experiencia en el Cloud, ya sea privado, híbrido o público. Después de todo, llevamos redefiniendo el panorama de los datos desde 1992. Somos los únicos que ponemos toda esa innovación a su disposición en sus centros de datos y en los Clouds más importantes del mundo.



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