Histórico

Y después de Fiorina, ¿qué?

Tan rápido como se hizo oficial la renuncia de Carly Fiorina como presidente y CEO de HP, empezaron las especulaciones, sobre todo sobre la persona que le sustituirá. HP anunciaba que el consejo directivo había comenzado, "inmediatamente", la búsqueda de un nuevo responsable. Y aunque Fiorina fue la primera CEO en la historia de HP en provenir de fuera de la compañía, todo indica que no será la única. Se inician las apuestas.

“¿A quién debería fichar HP para el puesto? Nuestra primera opción sería Michael Capellas, que lideró la integración de Compaq junto a Fiorina”, señala el analista de Merrill Lynch, Steven Milunovich. Capellas renunció en 2002 a su puesto de presidente de HP, al parecer porque no estaba satisfecho con la posición designada tras la fusión. Actualmente, es el CEO de MCI.

La empresa que llevó a Fiorina a HP en 1999, la firma de búsqueda de ejecutivos Christian & Timbers, considera, por boca de su vicepresidente, Stephen Mader, que el próximo CEO de HP no debería ser un peso pesado de la industria de TI, como Capellas. De hecho, Mader cree que la persona que sustituirá a Fiorina provendrá de otro sector. ¿Por qué? Pues, según este experto, sería extremadamente difícil encontrar a un ejecutivo tecnológico con la experiencia y habilidad organizativa que esté “a mano” para este puesto.

Mader cree que HP va a reclutar a un CEO parecido a Lou Gerstner, que llegó a IBM en 1992 sin experiencia tecnológica y sin haber cursado estudios de ingeniería. Gertner es el responsable de haber transformado una compañía famosa por su hardware en una proveedora de servicios. “HP necesita resolución para cuestiones muy estratégicas. No pueden seguir encontrándose a sí mismos a través de la especulación”, señala Mader. “Necesitan a alguien como Gerstner”.

En opinión de Roger Kay, analista de IDC, lo que necesita HP es una persona “que haga funcionar la empresa”. Así, este futuro directivo bien podría provenir del sector tecnológico y, de hecho, apunta una posibilidad: Dell. “La persona que están buscando es Kevin Rollins”, quien ha sido promocionado recientemente como CEO de Dell. Aunque el analista reconoce que seguramente Rollins no esté interesado en el puesto de CEO de HP, sí considera que Dell tiene muy buenos ejecutivos que quizá no quieran esperar a que Rollins abandone el barco para seguir creciendo profesionalmente.

Aunque la directora de HP, Patricia Dunn, señalaba el otro día que, seguramente, el próximo CEO de la compañía no provenga del sector, lo cierto es que hay dos empleados de HP que merecerían ser considerados para el puesto: Ann Livermore, vicepresidenta ejecutiva del Technology Solutions Group, y Vyomesh Joshi, vicepresidente ejecutivo de Imaging and Personal Systems Group.

Livermore lleva 23 años en HP y ha lidero la combinación de las divisiones de servicios y sistemas empresariales. De hecho, ya fue uno de los nombres que sonó para el puesto de CEO en 1999. Por su parte, Joshi lidera la división más rentable de HP desde 1999.




Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: