| Artículos | 15 OCT 2002

US Robotics espera el despegue definitivo de las tecnologías inalámbricas con los 22 MBps. Las nuevas redes inalámbricas superan las limitaciones de las que se estaban instalando hasta ahora

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.
Comprometido con la tecnología inalámbrica, el fabricante de origen norteamericano US Robotics ha dado un paso adelante para llevar esta modalidad de las comunicaciones a un nuevo reconocimiento por parte del mercado. Para ver las posibilidades de la nueva tecnología de 22 Mbps, la situación actual del mercado de las comunicaciones y las previsiones que maneja el fabricante, aprovechamos la visita a nuestro país de Peter Blampied, director de ventas y operaciones de US Robotics para EMEA, para conversar con él.

El último trimestre de este año 2002 era el designado para la tan esperada recuperación. Por este motivo, quisimos conocer la opinión de Peter Blampied, director de ventas y operaciones para EMEA de US Robitics, acerca de cómo ve el mercado europeo. Tal y como nos explica, “para analizar el mercado es mejor tomar país por país, porque no es fácil encontrar una tendencia común europea, entre otros aspectos porque cada país es un espacio diferente, sobre todo por la implicación de los diferentes gobiernos europeos y su impacto en el cambio de las tecnologías, uno de los aspectos más destacados en las economías de los estados. Por tanto, cada mercado tiene sus propias características. Por ejemplo, en el caso de España, vemos uno de los movimientos más fuertes en la evolución hacia tecnologías como ADSL y el ancho de banda y, por tanto, nuestras ventas en este tipo de tecnologías son en España mucho más altas que en cualquier otro país europeo”.
La razón a esta tendencia la encuentran los responsables de US Robotics en el respaldo que el Gobierno está dando a estas tecnologías. Según sus palabras, “la política del Gobierno español al respecto ha favorecido la implantación tan rápida de esta tecnología, lo que se ha traducido en ventas”.
Si vemos otros mercados como, por ejemplo, “el del Reino Unido, la adopción de estas tecnologías frente a las analógicas se está produciendo de forma muy cercana al propio desarrollo de British Telecom y las ventas de otras operadoras no se están dejando notar prácticamente. Por tanto, podemos decir que la apertura de mercados todavía está por desarrollarse en el Reino Unido. En el caso de Alemania, Deustche Telecom es el principal jugador, pero sí se está abriendo el mercado”.
Con todo esto, este responsable europeo de US Robotics nos recuerda que no es posible “hacer una foto representativa de todo el mercado europeo. “En este sentido, y por lo que respecta a su propia compañía, señala que “lo que sí podemos decir es que nuestro reto es buscar nuestra posición en cada uno de los mercados, y de momento esto es positivo. Nuestra labor como fabricantes es estar muy atentos y valorar de cerca las diferentes realidades y situaciones en los diferentes mercados”.

La interesante situación española
Según algunas consultoras, España se encuentra a la cabeza de la lista de países que están adoptando las tecnologías de ancho de banda como ADSL. Probablemente, el retraso en la adopción de tecnologías anteriores, frente a otros países de nuestro entorno, sea la explicación más evidente, pero tal y como señala nuestro interlocutor, “la de España es una situación muy interesante. El Gobierno y los agentes económicos han apostado por realizar fuertes inversiones en las redes de alta velocidad. Lo que muestran las consultoras es la consecuencia lógica de ADSL y de su adopción por parte de los usuarios, que obtienen una gran experiencia tecnológica en las redes de alta velocidad. En mi opinión, España puede convertirse en un líder europeo en este segmento”.
Puestas así las cosas, en vez de dormirse en los laureles es necesario dar nuevos pasos. Preguntado sobre esto, Peter Blampied indicaba que “posiblemente viviremos una explosión de las conexiones ADSL en los próximos dos años. No se va a tratar de una explosión momentánea, sino de un crecimiento sostenido mes a mes. A partir de ahí, la tendencia es buscar cuántos de estos clientes quieren o necesitan este ancho de banda en sus hogares, pensando, sobre todo, en aspectos tales como el entretenimiento. Un ejemplo de esto podría ser la televisión interactiva, que empleará grandes ficheros que colapsarían redes de baja velocidad y ancho de banda, por lo que no darían una buena experiencia al usuario. Sin embargo, con la adopción de ADSL se supera esta limitación y se favorece la integración entre el ocio doméstico y el PC. La consecuencia directa es el crecimiento de estas redes en países como España”.

El salto cualitativo de los 22 Mbps
Volviendo al terreno más profesional, quisimos conocer por dónde van las tendencias que marcan las inversiones de las empresas en comunicaciones. Tal y como nos explicaba, “las empresas invierten en tecnologías que entienden y, por el momento, la tecnología que mejor conocen es la cableada. Así, conocen la conexión que les llega de los proveedores de servicio y que se reparte con cables por toda la oficina. El paso que deben dar ahora es hacia la tecnología sin cables, especialmente ahora que hemos introducido la tecnología de 22 Mbps”.
Centrándonos en las posibilidades de esta nueva tecnología, nuestro interlocutor nos explicaba que se trata de un paso más “hacia conexiones de redes más estables y seguras. Si una compañía instala una red inalámbrica de 22 Mbps no necesita para nada una red cableada. Además, podrá crecer o cambiarse de instalaciones sin tener que cambiar nada de su instalación. Por tanto, la pregunta es evidente, ¿por qué voy a pagar por una tecnología antigua de cables?”.
Pero el desarrollo de la tecnología inalámbrica se ha visto salpicado con las críticas de sus detractores en torno a la falta de seguridad de este tipo de comunicaciones. A este respecto, este responsable de US Robotics nos recordó que cuando una empresa cuenta con una instalación inalámbrica de 11 Mbps “los sistemas de encriptación de seguridad son de 64 ó 128 bits, y esto podría no resultar suficiente para algunos. Sin embargo, en una instalación de 22 Mbps los sistemas de encriptación son de 256 bits, con lo que el nivel de la seguridad es mayor del necesario. Por tanto, la seguridad no debe ser un problema para la adopción de este tipo de redes”.
Además, la tecnología de 22 Mbps supera otras barreras que se habían planteado con la tecnología de 11 Mbps, como, por ejemplo, los bajones de rendimiento cuando las comunicaciones inalámbricas estaban saturadas por diferentes redes. Así, “la tecnología de 22 Mbps es el momento definitivo para la inversión en esta tecnología”.

Tendencias del mercado
Por último, quisimos hacer un repaso a las tendencias del mercado, que pasan por “un descenso claro de las ventas analógicas, mientras que las ventas de ADSL siguen creciendo. Los beneficios de los modems analógicos descienden considerablemente, frente al crecimiento lógico de las nuevas tecnologías como ADSL o la inalámbrica”.
Puestas así las cosas, su reconocimiento por parte de algunos como una empresa de tecnología analógica puede perjudicar a US Robotics. Tal y como nos explica, “por ello, nos estamos centrando en fortalecer nuestra imagen en tecno

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