| Artículos | 01 SEP 2001

UPI reúne en Jaén a todas sus tiendas nacionales por segundo año

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
La Segunda Convención de UPI ha intentado resumir, en dos días, las propuestas, tanto de software como de hardware, más importantes de las nuevas tecnologías para sus 135 tiendas en España. Hasta allí se ha desplazado Dealer World para ofrecer una visión general de las propuestas de los fabricantes y de la cadena informática UPI. Informa desde Jaén, Yolanda Sánchez.

Unión Profesional Informática (UPI) ha celebrado su II Convención Anual de Tiendas con importantes novedades para fabricantes y distribuidores. La convención, que tuvo lugar los días 13 y 14 de julio en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén, fue el marco para el encuentro en el que se reunieron varios fabricantes del sector y las tiendas de UPI.
El objetivo prioritario de esta convención fue la reducción del número de fabricantes que hablaron con el fin de que dispusieran de más tiempo y alcanzaran un mayor protagonismo, así como compartir novedades e impresiones sobre las relaciones comerciales del canal UPI.
UPI cuenta, actualmente, con 135 tiendas en España y nació como “una red de tiendas fidelizadas a una franquicia que buscaba una imagen homogénea”, según afirmó Jerónimo Moreno, consejero delegado de UPI.
Pero, como se dejó claro en el evento, lo que interesaba a los distribuidores es el futuro y los proyectos para el desarrollo conjunto. Moreno destacó como los cuatro puntos clave “la calidad de servicio, los avances tecnológicos, los servicios y la solvencia”. En cuanto a tecnología, se intentará potenciar los productos líderes en el mercado y los equipos de la marca UPI mejorando su imagen, su diseño y su tecnología. “Otro aspecto al que estamos prestando especial atención es a las certificaciones de calidad. Hasta ahora hemos potenciado la certificación clásica de AENOR a la que uniremos otras, conjuntamente con Cofimán, como ISO 14.000 y Software Original”.
Las mejoras en tecnología pasan por nuevos diseños y la potenciación del portal de UPI. Los servicios, por su parte, se basarán en la formación in situ para el distribuidor así como el asesoramiento a distancia y la asistencia técnica.
“Además, no podemos olvidar que nos encontramos en la época de Internet y desde UPI potenciaremos este área a través de la venta de soluciones avanzadas en esta materia, la promoción de nuestro propio portal, www.upi.es. Es lo que llamamos Ciberupi”, concluyó el portavoz.
Durante los dos días que duró la convención, se sucedieron diferentes ponencias de fabricantes como Epson, HP, 3Com, ATI, Intel o Canon que presentaron a los distribuidores de UPI sus productos y soluciones animándoles a la venta de dichos sistemas en sus tiendas. Impresoras, ordenadores de sobremesa y portátiles, sistemas de gestión de redes o tarjetas gráficas coparon buena parte del tiempo dedicado a las exposiciones.

Situación del mercado
UPI y los fabricantes invitados han hecho especial hincapié, durante toda la convención, en las posibilidades de venta que conlleva pertenecer a la cadena de venta.
En referencia a la situación del mercado, Ana Morilla, responsable del área de productos de consumo de HP, ha destacado que tras la crisis sufrida en el sector durante los últimos meses, “parece que la situación empezó a mejorar desde el mes de julio”. Del mismo modo, destacó que “durante estos tiempos de crisis los distribuidores suelen pensar que gran parte de sus pérdidas se debe a la competencia de las grandes superficies”. Esto es una idea errónea ya que, según la responsable de HP, el canal de distribución informático se mantiene estable y, dentro de éste, las tiendas especialistas presentan una cuota de mercado del 44 por ciento, muy por encima del 21,2 por ciento de los hipermercados. Estos últimos “se encuentran muy cerca de su techo natural de previsión de mercado y no llegarán a ser nunca competidores directos de la cadena”.
Dentro de las posibilidades de venta de tecnología destacan las cadenas de tiendas, ya que cuentan con mejores herramientas y más posibilidades de afrontar campañas de marketing u otras acciones que normalmente representan una alta inversión.
De la misma forma, se les ha recordado a los representantes de las tiendas UPI sus grandes bazas en el mercado: la cercanía con el público al que se dirigen y el hecho de ser independientes. Estas dos características hacen que el vendedor cuente con ventajas que, por un lado, le acercan al público y, por otro, le permite tener una visión objetiva.

Nuevas oportunidades de hacer negocio
Ana Morilla quiso destacar que “hay desarrollos de negocio que se están desaprovechando”, como es el caso de los consumibles y los portátiles de consumo, que están teniendo una alta demanda.
Asimismo, varios fabricantes coincidieron en destacar el creciente protagonismo que está teniendo, dentro del mundo de las tecnologías, la fotografía digital y sus accesorios. Epson, Canon y HP han llamado la atención de los participantes sobre el nuevo segmento del mercado que puede ofrecer nuevas posibilidades y altos márgenes de beneficio a los franquiciados de UPI. Aunque el público sigue recurriendo al canal tradicional de fotografía, en los últimos tiempos estas tiendas están teniendo problemas para vender estos productos que parece que encuentran su perfecta ubicación dentro de las tiendas de tecnología. Canon, por su parte, sugirió a los vendedores la posibilidad de ofertar de manera conjunta bundles que hagan las ofertas mucho más atractivas al usuario final.

Momento de entrar en Internet
Los portavoces de la cadena de tiendas también llamaron la atención sobre las nuevas posibilidades que ofrece Internet.
Debido a la fuerte competencia que sufre el sector informático, sobre todo las tiendas de informática orientadas al consumidor final, el acceso de los grandes fabricantes al consumidor y una continúa guerra de precios, se hace inevitable buscar alternativas y complementos para potenciar la generación de recursos por y para los comercios.
“En esta situación, se nos hace necesario reinventar el concepto de tienda de informática para poder atraer al consumidor final y acercarlo a nuestros locales ofreciéndole una gama más amplia de productos y servicios”, confirmaron fuentes de UPI.
Para conseguir esto se debe ofrecer algo más y, si es posible, que no requiera costes fijos. Por todo ello, UPI ha decidido apostar por el ocio a través de la implantación, en cada tienda, de una sala de Internet y juegos para atraer a clientes potenciales y compradores y fidelizarlos. Además, UPI ha destacado que esta oferta se puede completar con la formación impartiendo cursos relacionados con algún campo de la informática.
Otro de los puntos donde se incidió durante las convenciones fue el propio portal Web de la cadena. Asís de la Fuente, director de proyectos de Internet de UPI, fue el encargado de explicar la utilidad del portal www.upi.es como un medio de acercamiento al cliente final, especialmente si se proporcionan medios para que el usuario pueda confeccionar la configuración de su equipo.


Objetivos de la convención
--------------------------------------
- Mejorar e incrementar la formaci

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información