| Noticias | 26 ENE 1999

Un grupo de usuarios se queja del "impuesto Microsoft"

Tags: Histórico
Un grupo de usuarios que no emplean el sistema operativo Windows quiere reclamar a la compañía de Bill Gates la devolución de lo que han denominado "impuesto Microsoft", ya que ni emplean ni quieren el sistema operativo que se vende con el PC. Estos usuarios, en su mayoría de los entornos Linux, OS/2, BeOS y BSD y NetWare, han abierto una página en Internet para dar a conocer sus protestas.
Arantxa Herranz

Aunque este grupo de protesta no es muy numeroso como para llegar a ser realmente una fuerza importante, puede derivar en consecuencias más graves si las empresas consideran que puede ser una iniciativa interesante, en opinión de Scott Miller, analista de la consultora Dataquest. Según este mismo consultor, las empresas pueden emplear esto como una medida más para evitar ser acusados de duplicar sus copias de Windows. Por ejemplo. Una compañía dispone de una licencia para un determinado número de puestos clientes que operen bajo Windows. Pero cada vez que adquiera un nuevo PC a cualquier OEM, este equipo dispondrá de otra copia de Windows preinstalada, obligando, por tanto, a la compañía a pagar por esta nueva licencia y por las licencias individuales. O lo que es lo mismo: pagar dos sistemas operativos por un solo puesto cliente.

Sin embargo, un representante de Microsoft ha declarado que la compañía no considera que este hecho sea por su culpa ya que ?no obligamos a ningún OEM a incluir nuestro sistema operativo en sus equipos ni les prohibimos que lleven a cabo esto?, añadiendo que muchos integradores suelen ofrecer OS/2 como alternativa y que Hitachi ha licenciado el sistema operativo BeOS.

Este grupo de protesta, que ha abierto una página en Internet (www.thenoodle.com/refund), muestra el ejemplo de un usuario de Linux de Australia que ha obtenido una devolución de 110 dólares (15.950 ptas. o 95,86 euros) por parte de Toshiba en relación con este tema. Sin embargo, fuentes de esta compañía han afirmado que ni venden ni piensan hacerlo equipos sin sistema operativo incluido, y que se ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre Windows NT o 98. ?No hacemos ningún descuento si el usuario no quiere un sistema operativo preinstalado, ya que vendemos un equipo con todo integrado?, señaló esta misma fuente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información