| Artículos | 01 NOV 2003

Últimas ofertas en el mundo de la fotografía digital

Tags: Histórico
La fotografía digital se ha diversificado llegando a todos los públicos y convirtiéndose en un negocio muy rentable
Yolanda Sánchez.
Los analistas no se cansan de repetirlo: el negocio de la fotografía digital es uno de los más prometedores. Los fabricantes no dejan de lanzar cámaras pensadas para todo tipo de usuario. Es por ello que Dealer World ha hecho un resumen de los últimos lanzamientos que demuestra que estamos ante uno de los mercados más “saneados” en el que el margen y la demanda de los usuarios pueden ayudar a mejorar las cifras. Es el momento de ojear catálogos ya que la campaña de Navidad está cada vez más cerca.

Para todos los gustos y bolsillos. Ésta es la máxima con la que podríamos definir el estado actual de la fotografía digital. Este mercado ha crecido y se ha desplegado alcanzando un punto de madurez muy importante gracias a la enorme oferta que tienen los fabricantes de este sector. La premisa está clara y es que, sea quien sea el usuario de fotografía que se acerque a un establecimiento, debe encontrar una cámara a la medida de sus necesidades y de sus posibilidades. Si hace tiempo ya se presumía de que esto ya era una realidad, lo cierto es que el coste de las propias cámara y del proceso de obtención de las fotografías lo dejaba fuera del alcance del gran público.
Ahora la enorme oferta ha hecho que los precios caigan en picado y que el público en general pueda adquirir una cámara digital por un precio similar a la fotografía analógica. Prueba de ello es que muchos fabricantes han priorizado este tipo de oferta y han dirigido gran parte de sus esfuerzos a ganarse al “cliente amateur”.
Las cifras son muy positivas y aseguran que la fotografía digital ha llegado ya al gran consumo. En la última campaña de Navidad, época fuerte donde las haya para este sector, en nuestro país se vendieron más de 121.000 cámaras digitales, una cifra que triplica ampliamente las ventas del mismo período del año anterior que no superaron las 34.000 unidades. Además, consultoras y entendidos coinciden al señalar que en los próximos años el crecimiento será mucho mayor. Y es que en 2003 el mercado de la fotografía digital se encuentra en un momento de gran esplendor.

Consumo, la base de la pirámide
En contra de lo que muchos predijeron con la llegada de la fotografía digital, ya es posible adquirir una cámara a bajo precio y con tecnología sencilla. Sin lugar a dudas, la imagen digital ha encontrado en el mercado de consumo un gran aliado y se ha apartado, definitivamente, de ser considerada como un artículo de lujo.
Un ejemplo de ello es Fujifilm que presume de un amplio catálogo de propuestas para los usuarios que deseen iniciarse en esta práctica. Entre sus productos destaca el modelo FinePix A205S que ofrece 2 millones de píxeles por 199 euros. Dispone de un CCD de 1/2,7 pulgadas que ofrece un número total de píxeles de 2,11 millones. Utiliza como soporte de almacenamiento la xD-Picture Card y cuenta con una función de zoom óptico de 3x y zoom digital 2,5x. Además, aporta una función de grabación de vídeo que puede ser reproducido en el televisor con bajo consumo de energía.
Otro ejemplo de la misma marca es el modelo de cámara compacta Zoom date F2.8. En este caso el precio es de 235 euros, tiene un objetivo de 24 ó 50 mm e incorpora, además, un flash inteligente multiprogramado que trabaja conjuntamente con el objetivo luminoso para ajustar así la potencia del destello a la distancia del sujeto y a la luz ambiente. Adicionalmente cuenta con modo de disparo rápido, panel LCD de gran tamaño con iluminación posterior, doble disparo de obturador y modo autoretrato.
Otra de las compañías que ostentan un amplio abanico de productos de consumo es Kodak. Bajo el eslogan “simplemente apuntar y disparar”, la compañía pretende seguir ganando cuota de mercado dentro del mercado general y, por ello, presume de llevar las mejores características a estos dispositivos sin incrementar el coste. Destaca, dentro de la gama de consumo el modelo CX6230 EasyShare. Este modelo cuenta con una resolución de 2 megapíxeles y un zoom óptico de 3 aumentos que promete buenos resultados hasta impresiones de un tamaño de 20 x 25 cm. En esta misma línea, el fabricante ha desarrollado el sistema EasyShare que ayuda a los usuarios a compartir sus imágenes apretando un botón para tal fin. De esta forma se selecciona una foto, justo después de haberla tomado, para imprimirla o enviarla por correo electrónico posteriormente.
Junto con estas compañías veteranas en el mundo de la fotografía, encontramos otras propuestas de las que vienen del mercado de las Nuevas Tecnologías. Éste es el caso de HP que, poco a poco, va tomando mayor protagonismo y ampliando su oferta inicial. Una de las cámaras que propone para usuarios inexpertos es la HP Photosmart 635. Con su zoom óptico 3x y su resolución de 2,1 megapíxeles, este modelo se presenta como compacto con una pantalla LCD de más de cuatro centímetros. La compañía la presenta como fácil de usar e ideal para capturar, obtener vistas previas, revisar y compartir fotografías y vídeo con audio. Un modelo superior, pero pensando en el mismo público, es el HP Photosmart 735. Se trata de un dispositivo de 3 megapíxeles e incorpora un zoom óptico Pentax 3x que asegura imágenes nítidas de hasta 20 x 30 centímetros. Además, incorpora la posibilidad de grabar videoclips con audio.

A partir de los 4 millones de píxeles para dar el salto
Aunque las cámaras de gama baja son parte imprescindible del mercado, al menos en teoría, es deseable que parte de esos usuarios cojan “el gustillo” por la fotografía y, poco a poco, reclamen dispositivos con más prestaciones. Pensando en este tipo de cliente, los fabricantes de cámaras de fotografía han desarrollado todo un catálogo de productos que no reúnen todas las características de la gama profesional, ni tampoco el coste, pero que permiten que el usuario cuente con nuevas herramientas.
El repertorio es muy extenso y cualquier usuario puede encontrar un terminal a la medida de sus necesidades y ajustado a su presupuesto. Actualmente todas la marcas, o casi todas, tienen dispositivos que se pueden encuadrar en esta categoría, aunque es imposible hablar de todas ellas.
Un ejemplo es el modelo HP Photosmart 850. La compañía la presenta como una cámara digital de precisión con zoom óptico 8x y mayor calidad de imagen. Permite captar un más alto nivel de detalle con su zoom total 56x y su resolución es de 4 millones de píxeles. Sin llegar a ser un modelo profesional, éste es un ejemplo de cámaras que aumentan la calidad de las imágenes y ponen más recursos en la mano del usuario curioso.
Otro de los modelos que proporcionan los 4 millones de píxeles es el conocido como Camedia C-750 Ultrazoom de Olympus. La cámara cuenta con Ultra Zoom Óptico 10x (equivalente a 38-380 mm) y zoom digital 1-4x y un objetivo zoom luminoso F2.8/3.7. Entre otras cuestiones destacables está el visor electrónico de 180.000 píxeles que presume de mostrar información fotográfica completa.
Una cámara que también se puede encuadrar en esta categoría, y que Kodak coloca en un lugar preferente de su catálogo, es el modelo DX6490. Es su modelo más avanzado que ellos califican como “cámara amateur avanzada” y cuyo coste es de 599 euros. Asegura ser la primera en reunir un
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