Histórico

Toshiba se sitúa entre las cinco primeras empresas mundiales de informática personal

El fabricante Toshiba se afianza en España y en todo el mundo como el principal vendedor de soluciones de informática portátil, tal y como indican las cifras de la consultora Dataquest. Según las mismas, durante el tercer trimestre de 1996 Toshiba dominaba el 28,4 por ciento del mercado español, el 27,5 por ciento del europeo, el 27,4 por ciento del estadounidense, y el 27,5 del mundial.

Con estos resultados, la compañía ha conseguido situarse en el quinto puesto del ranking mundial de empresas de informática, con la pretensión de escalar hasta el tercer puesto para el año 2000.

Volviendo a los resultados de nuestro país, según estimaciones del propio fabricante, la división informática habrá finalizado el año 96 con un crecimiento del 28 por ciento respecto a unidades, que equivalen a 22.500 ordenadores portátiles, y un 33 por ciento en facturación (para alcanzar 6.500 millones de pesetas).

En cuanto a los resultados europeos, según Dataquest, este fabricante vendió 141.888 equipos en el viejo continente durante el tercer trimestre del año pasado, cifra que supone un 45,7 por ciento de crecimiento respecto a similar período de 1995.

En el apartado de facturación, la cuota de participación de Toshiba es el 35,1 por ciento en España y el 26,4 por ciento en España.

Toshiba, quinta potencia informática

Si se consideran los resultados del fabricante en todo el mundo, el tercer trimestre del año pasado supuso para Toshiba doblar el número de ordenadores vendidos, al pasar de las 387.000 a las 753.000 máquinas. Con dichos resultados, la cuota de participación de la empresa en el panorama mundial de informática portátil crece hasta el 21,1 por ciento, seguido de IBM con el 10,7 por ciento, Compaq (7,7 por ciento), NEC (6,5 por ciento) y Fujitsu (5,3 por ciento).

En cuanto al mercado informático personal, Toshiba es ya la quinta potencia con una cuota de participación del 4,4 por ciento. El primer puesto lo ocupa Compaq con el 10,3 por ciento del mismo, seguido de IBM (8,6 por ciento), Apple (5,4 por ciento), y NEC (4,5 por ciento). La ascensión ha sido rápida, pues en el segundo trimestre de 1996 la compañía era octava en esta clasificación. Si la tónica continúa, Toshiba podrá hacer realidad el reto que se ha propuesto para el año 2000, situarse como la tercera empresa de informática personal mundial. Para ello, Toshiba acaba de estrenarse en el campo de la informática de sobremesa con su modelo Infinia. Durante el primer mes de comercialización en Estados Unidos se han vendido ya 40.000 unidades.

Así se inicia la primera de las fases de esta estrategia, lanzar productos en Estados Unidos destinados al mercado de gran consumo y aprovechar la elevada demanda del último trimestre del año. Posteriormente, la oferta se diversificará y se introducirá en Europa poco a poco. Según indicaron fuentes de la compañía, las primeras unidades de esta línea de consumo podrán aparecer en España durante el último trimestre de 1997 o el primero de 1998.

Mercado de informática portátil durante el tercer trimestre de 1996

RESULTADOS ESPAÑOLES

Fabricante Cuota de mercado

Toshiba 28,4

Compaq 13,7

IBM 11,1

TI 9,7

Olivetti 6,6

Dell 5,0

Apple 5,0

Fujitsu 2,7

DEC 2,5

ZDS 2,3

Otros 13,1

Fuente: Dataquest

RESULTADOS ESTADOUNIDENSES

Fabricante Cuota de mercado

Toshiba 27,4

IBM 12,0

Compaq 9,7

TI 7,5

NEC 5,2

Otros 38,2

Fuente: Dataquest

RESULTADOS EUROPEOS

Fabricante Cuota de mercado

Toshiba 27,5

Compaq 16,3

IBM 11,5

TI 5,6

Dell 5,4

Apple 5,4

Olivetti 4,4

Acer 2,5

SNI 2,1

AST 1,9

Otros 17,4

Fuente: Dataquest

RESULTADOS MUNDIALES

Fabricante Cuota de mercado

Toshiba 27,5

Compaq 16,3

IBM 11,5

TI 5,6

Dell 5,4

Otros 33,7

Fuente: Dataquest



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