Histórico

Toshiba inaugura con Qosmio "un nuevo concepto de producto"

La compañía consolida su tercera posición en el ranking de ventas de portátiles

Cuando nos acercamos a los meses que, tradicionalmente, representan un gran porcentaje de las ventas anuales de la mayoría de las empresas en el mercado de las Tecnologías de la Información, Toshiba ha decidido incorporar una nueva gama dentro de su familia de ordenadores portátiles. Se trata de Qosmio, un lanzamiento que Pablo Romero, director de marketing de la firma, define como “un nuevo concepto de producto”.

Ésta es la principal razón para que los modelos de la saga Qosmio, tanto el que acaba de aterrizar en el mercado, y que será presentado en sociedad en esta edición de SIMO TCI, como los que le seguirán, se constituyan como una familia independiente, porque, tal y como nos explicaba Pablo Romero, “el Qosmio es no sólo un producto nuevo, sino un concepto nuevo. Pese a que su principal funcionalidad es la de portátil, pensamos que se trata de un nuevo producto de convergencia, de ahí que se cree una nueva gama dentro de nuestras líneas”.

Pensado para el mercado de consumo
Esta familia se orientará “al mercado de consumo”, por sus propias características técnicas, debido a elementos tales como la pantalla, el peso o sus prestaciones. Por este motivo, el canal retail parece el más adecuado para su comercialización “por el usuario al que se dirige”.
Con estas premisas, y partiendo de la base de que las ventas esperadas de este tipo de productos, es decir productos de convergencia digital, se elevan hasta las 10.000 unidades en este primer año, los responsables de Toshiba se han puesto el objetivo de alcanzar alrededor del 30 por ciento del total del mercado. Tal y como nos comentaba Romero, “esperamos vender cerca del 30 por ciento de este tipo de productos, y aprovechar para ello que somos la primera marca fuerte en poner en el mercado un producto de este tipo”.
Quizá uno de los frenos que se encuentre este producto sea el coste, dado que el precio estimado rondará los 3.000 euros. En palabras de nuestro interlocutor, “puede que para algunos usuarios domésticos que acceden al primer portátil este precio sea un poco caro, pero para usuarios más habituados a este producto, el potencial del mismo hará que no lo consideren así”.
En este sentido, Xavier Pascual, presidente de Toshiba España, señaló en la rueda de prensa de presentación del producto que Qosmio “no aportará volumen, por su precio, pero sí diferenciación e imagen de marca”. Y es que con Qosmio quieren hacer patente la apuesta de la firma por la innovación y la diferenciación tecnológica, y para ello, desde ahora a 2007, Toshiba invertirá 10.000 millones de dólares en el desarrollo de este tipo de productos.

El primero de la saga
Como todas las sagas, Qosmio arranca con un producto que integra PC, televisión, DVD/Vídeo y sonido, si bien no se descarta que a partir del año próximo puedan llegar al mercado productos 5 en 1 o 7 en 1. Preguntado a este respecto, Pablo Romero explicaba que todavía “no sabemos qué funciones son susceptibles de ser integradas, pero sí es cierto que se irán incorporando capacidades relacionadas con la información o la conectividad”.
Así, tecnología inalámbrica, y de ello podrá verse ejemplo en SIMO, o telefonía, son algunas posibilidades que se barajan para el futuro de la familia Qosmio.

¿Qué es Qosmio?
Como ya hemos comentado, Qosmio no es sólo un ordenador portátil, pero este elemento costituye su base. Estamos hablando de un ordenador dotado con un procesador Centrino M755 con 2 GHz de velocidad, tarjeta nVidia GeForece FX 5700 con 128 MB de memoria DDR de vídeo dedicada, comunicación inalámbrica, 1 GB de memoria RAM y cuatro puertos USB. Sobre esto, dos nuevas tecnologías QosmioEngine, un motor de vídeo basado en hardware y software, y Qos­mioPlayer, una interfaz de usuario para acceder a las funciones de audio y vídeo con sólo apretar un botón, y Tru­Brite, la nueva generación de pantallas LCD ultrabrillantes de Toshiba.
QosmioEngine es una solución híbrida que eleva el rendimiento gráfico y trata de paliar algunas limitaciones de las pantallas actuales de cristal líquido, sobre todo con las imágenes en movimiento rápido, ofreciendo mayor nitidez. Por su parte, QosmioPlayer permite a los usuarios menos expertos acceder a todas las funciones del equipo desde una única interfaz.
TruBrite es un desarrollo de la propia Toshiba que incorpora dos lámparas que ofrecen un brillo de hasta 335 NIT, lo que supone, según Toshiba, el doble de lo que ofrecen las pantallas convencionales. Y, en lo referente al sonido, se han integrado dos altavoces Harman Kardon de 30 mm de diámetro.


Una posición consolidada en el mercado portátil
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Coincidiendo en el tiempo con esta presentación, IDC hacía públicos los datos de ventas de ordenadores en el tercer trimestre dentro del mercado español. Según los datos de la consultora, que pueden consultar con mayor detalle en este mismo número de Dealer World, Toshiba se encuentra en el tercer lugar de ventas de portátiles en nuestro país.
Según nos comentaba Pablo Romero, “durante este período hemos visto como la tasa de crecimiento se ha suavizado. Sigue teniendo un ritmo alto, pero el crecimeitno de aproximadamente el 30 por ciento de este trimestre queda lejos de los crecimeintos del pasado año, si bien ese ritmo era muy difícil de mantener”.
En estos datos se observa “un ajuste en los datos de Acer, y la consolidación de la segunda y la tercera posición de HP y Toshiba, respectivamente. Acer ha apostado claramente por el precio, lo que le permite asegurar su posición. Mientras, tanto Toshiba como HP no nos hemos podido quedar parados, pero nuestra estrategia se basa en factores tales como la innovación tecnológica o el servicio, aspectos que añaden garantía y fiabilidad a los equipos”.
Toshiba estima que una cuota de mercado como la actual, en torno al 13 o el 15 por ciento “es razonable”, y totalmente compatible con su propuesta, que Xavier Pascual definía como una apuesta de valor “basada en la innovación tecnológica. Otros tendrán el precio o el marketing, pero nosotros tenemos la innovación”.
En palabras de Romero, “el usuario está cada vez más preocupado por la garantía, de ahí que el peso de los clónicos haya vuelto a la normalidad, y no a los ratios que llegó a alcanzar”.
Con la mirada puesta en el último trimestre del año, “esperamos que sea un período bueno, con ratios de crecimiento como los del tercer trimestre, y donde se podrá observar una consolidación en las tendencias de la demanda”.


Toshiba
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