| Artículos | 15 ENE 1999

Tendencias para 1999 en el segmento de las comunicaciones

Tags: Histórico

Los primeros días de un nuevo año son el momento ideal para establecer un calendario sobre los sucesos que se van a producir a lo largo del mismo . También es la mejor época para analizar las tendencias de los diferentes segmentos de la industria de las Tecnologías de la Información . Sobre el segmento de las redes ha predicho la consultora americana PITA Group ( www . pitagroup . com ) .

Durante 1998 pudimos contemplar cómo se reducían los precios de Gigabit Ethernet, una tendencia que junto con los desarrollos en Política de redes continuará en este nuevo año .

Según la consultora, estas causas propiciarán un cambio en la forma en la que los usuarios construyen y gestionan redes corporativas, puesto que se va a proporcionar más ancho de banda, además, se eliminarán los encaminadores y se ofrecerán nuevas herramientas para administrar las redes . Según PITA Group, estas medidas son muy importantes porque los usuarios cada vez tienen una mayor necesidad de ancho de banda y de control sobre sus redes .

El precio de los puertos en tecnología Gigabit cayó de forma considerable el año pasado, como señalamos al principio de este artículo, y lo va a seguir haciendo gracias a la tremenda competencia que se producirá entre Cisco, Nortel Networks y Cabletron y de estos con algunos fabricantes de segundo orden que, a lo largo de este año, podrían dar la sorpresa de ascender hasta los primeros puestos . En 1999 también podremos contemplar cómo se trabaja en una especificación que soportará una velocidad de transmisión de 1 Gbps de datos sobre cable de par trenzado, un hecho que llamará aún más la atención sobre esta tecnología .

Aumento de la conmutación de Nivel 3

Los conmutadores con encaminamiento integrado, también conocidos como conmutadores de Nivel 3, incrementarán su cuota, sobre todo, a medida que los fabricantes vayan aumentando el soporte para diferentes protocolos .

En cuanto a lo que se ha definido como la Política de redes, no es otra cosa que el establecimiento de unas normas de acceso a la red entre los empleados de una empresa y la posibilidad de ordenar prioridades entre las aplicaciones para no colapsar el ancho de banda . Esta tendencia también adquirirá una gran importancia en 1999, una importancia que ya ha comenzado si tenemos en cuenta que compañías como Nortel o Lucent han licenciado NDS de Novell para crear esa política de redes y lo mismo planea hacer Cisco con el Directorio Activo de Windows 2000 .

La importancia de las redes en el hogar

Otra de las cuestiones que podría resultar relevante en materia de redes es la importancia que irán adquiriendo dentro del segmento doméstico . Así lo muestra otro estudio de Yankee Group ( www . yankeegroup . com ) , según el cual un tercio de los hogares estadounidenses en los que hay un PC han mostrado su interés por conectar sus ordenadores, impresoras, televisores y otros dispositivos a una red . Este dato resulta mucho más impresionante cuando se tiene en cuenta que esa tercera parte representa un 13,4 por ciento de todos los hogares americanos .

La fecha en la que esa cantidad de casas puedan disponer de una red todavía está lejana, aunque a lo largo de este año ya comenzarán a contar con ello algunos hogares . Con la fiebre de los ordenadores de bajo coste, muchos hogares han adquirido un segundo equipo . Eso, unido al boom de Internet, son los dos condicionantes que impulsarán la creación de las redes domésticas, que ofrecerán un mejor acceso a Internet .

Lo que se desconoce por ahora es el modo en el que se conectarán los dispositivos de una casa, aunque varios fabricantes de diferentes categorías están trabajando con distintos métodos . Precisamente porque no se conoce exactamente cuáles son esos métodos, Yankee Group no se atreve a decir cuál será el que triunfará y se hará con la mayor parte del mercado .

Los primeros dispositivos diseñados únicamente para ese tipo de tareas ya se han podido contemplar y sirven para comprobar los mensajes de correo electrónico que se han recibido mientras se ve la televisión . Lo que hace el aparato en cuestión es enlazar los televisores a los PC que están conectados a Internet .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información