| Artículos | 15 DIC 2000

SuSE Linux 6.4

Tags: Histórico
La potencia no implica dificultad de uso
Adolfo Vázquez.
Aunque Windows 2000 es una herramienta en sí potente, lo que mueve a la mayoría de los usuarios a elegirla no es sólo dicha potencia, sino la facilidad de su uso, algo que Microsoft ha cuidado al detalle en todos sus sistemas, y ha reforzado en esta última versión. Aunque varias distribuciones de Linux han tratado de facilitar enormemente la administración, mediante asistentes en modo consola, especializados en resolver un determinado problema de administración, estos intentos no han llegado a cuajar entre los usuarios, que se encontraban con la difícil tarea de tener que lidiar con un sistema tremendamente complicado.
Si bien a lo largo de los años se han ido mejorando esas aplicaciones, no se había llegado a diseñar un asistente para realizar "un poco de todo". Con esta finalidad, SuSE creó hace unos años YAST (Yet Another Setup Tool). Esta herramienta se ha mejorado en esta versión 6.4, incluyéndose una versión gráfica de YAST (difícil de usar si no se dispone de un buen equipo), denominada YAST2. De cualquier forma, tanto YAST1 como YAST2 constituyen un medio idóneo para que cualquier administrador con ganas de portar su sistema a Linux, pueda hacerlo sin grandes complicaciones.
Las dos versiones de YAST (modo texto y modo gráfico) permiten, en cualquier momento, ya sea durante la instalación o después de ésta, configurar cualquier aspecto de Linux, ya sea el correo, el servidor DNS, una simple conexión Dial-Up o el módem. Esto facilita considerablemente la tarea del administrador, ya que le simplifica todas las tareas habituales del sistema, evitándole el "trabajo sucio".
Junto con YAST, SuSE incluye otra herramienta llamada SaX que, sin duda, mejora la tediosa administración del sistema X Windows a través del Xfree86Setup.
Junto a todas estas herramientas, otro punto a destacar de la distribución de SuSE, es la simplificación de la instalación (también a través de YAST), evitando los pasos más espinosos. A lo largo de la misma, ya no sólo se puede realizar la partición del disco o dar de alta el equipo en una red local, sino que también permite preparar éste para todo tipo de contingencias (actuar como servidor DNS...), o para configurar automáticamente las tarjetas de red instaladas en el sistema.
Dejando a un lado el uso del sistema en sí, la distribución de SuSE es una de las más completas en lo que a paquetes de software se refiere. Dentro de éste, se incluyen, además de los entornos GNOME y KDE, una buena serie de aplicaciones dirigidas al usuario final, entre ellas la suite StarOffice y una completa colección de utilidades para programación.
Conjuntamente con la distribución, se ofrece una completa documentación. Esta documentación, que en la mayoría de los casos suele ser incompleta o simplemente extraída del proyecto de documentación de Linux, que tiene su Web principal en Linuxdoc (www.linuxdoc.org), en el caso de SuSE viene acompañada por una completa FAQ de preguntas y soluciones que el servicio técnico de SuSE ha elaborado en base a las preguntas más solicitadas por el público. También es importante apuntar que esta FAQ se entrega traducida al español, algo que es común a todas las herramientas del sistema.
Junto con esta documentación electrónica se entrega un manual. Este manual es, sin duda, una de las mejores obras de Linux que existen actualmente en el mercado. Destaca, sobre todo, la calidad de sus contenidos que deja a un lado la presentación "de rigor" del sistema Linux, centrándose en los pasos que cualquier usuario, ya sea principiante o avanzado, debe seguir para administrar satisfactoriamente un sistema. SuSE 6.4 es, sin duda, la mejor solución para aquellos usuarios que necesiten usar Linux en profundidad, sin disponer de grandes conocimientos, aunque la necesidad de alguno no nos permite darle la calificación de Garantía Dealer World.

LO MEJOR
- Asistentes para facilitar la administación e instalación del sistema

LO PEOR
- Partes del sistema requieren un uso aún demasiado complicado para el usuario final


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: SuSE
Internet: www.suse.de
Mayorista: abc Analog
Tel.: 91 708 07 40
Fax: 91 372 86 27
Internet: www.abcnet.es
Precio: No disponible
Calificación: 4 (Garantía Dealer World)

adolfovr@idg.es
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios