Histórico

Sun desarrolla su estrategia inalámbrica en torno a Java

Los desarrolladores y los partners del canal de Sun serán parte de los beneficiarios de esta estrategia cuyo eje principal sigue siendo Java.

Sun Microsystems ha presentado esta mañana en nuestro país su estrategia para el mundo inalámbrico que, tras dar sus primeros pasos en Japón, llega ahora a Estados Unidos y Europa con Java como núcleo central.
Según las explicaciones aportadas por José Manuel Estrada, arquitecto de Java de Sun, este lenguaje “permite que con las herramientas que tenemos en la actualidad podamos desarrollar aplicaciones sin importar el dispositivo, el hardware o el sistema operativo al que vayan destinadas”. De hecho, los responsables de Sun aseguran que serán las aplicaciones las que lleven al éxito de esta estrategia, como ha ocurrido en Japón con el operador NTT DoCoMo, pionero en este tipo de servicios. “Allí emplean su red 2,5G, cuya velocidad de transmisión es menor que nuestro GRPS. Por eso, el éxito dependerá de las aplicaciones, no del ancho de banda”.
Como curiosidad, cabe mencionar que en el país nipón la mayor parte de estos desarrollos afectan al mundo lúdico más que a aplicaciones corporativas, algo que, en opinión de Sun, puede deberse a que los ciudadanos de este país pasan mucho tiempo en el transporte público frente a los estadounidenses, más proclives a emplear el transporte privado para trasladarse a sus puestos de trabajo. A medio camino se encontraría Europa donde, pese a augurarse una mayor presencia de aplicaciones lúdicas, todo apunta a que la balanza estará más equilibrada. Pese a todo, cabe señalar que los primeros desarrollos que están en nuestro país, de la mano de Telefónicas Móviles, también están centrados en juegos. Sin embargo, Francisco Monteverde, director de desarrollo de negocio de Sun Microsystems, sí augura que se crearán muchas y variadas utilidades “de valor añadido que funcionarán en cualquier ciudad del mundo, como localización de taxis para minusválidos o conocer por qué puerta saldrán los viajeros de un determinado vuelo”.

Compatibilidad con Microsoft
Si algo no podía pasar por alto en esta rueda de prensa era si estas aplicaciones Java van a ser compatibles con Smartphone, la apuesta de Microsoft en el terreno de los teléfonos móviles.
Los responsables de Sun explicaban que los principales fabricantes de terminales (Nokia, Sony Ericsson, Motorola, NEC o Samsung, entre otros) están trabajando principalmente con el sistema operativo Symbian y han mostrado su respaldo a Java. Según Sun, el único fabricante de teléfonos móviles que ha secundado la propuesta de Microsoft es Sendo, “compañía participada mayoritariamente por Microsoft”. Pese a ello, y pese al “rechazo” de Microsoft, este fabricante de terminales ha anunciado que soportará Java “que es lo que demandan los operadores de telefonía”. Además, José Manuel Estrada declaraba que Java “es independiente de la Red y del sistema operativo, por lo que estamos encantados de que Java esté en cualquier dispositivo”.

El beneficio de Sun y sus partners
Pese a todo, Francisco Monteverde explicaba que, dado que la participación de Sun en Java “es pequeña”, todas estas estrategias generan un beneficio posterior para la compañía y sus partners del canal, puesto que la proliferación de estos dispositivos “genera demanda de servidores y servicios en los que alojar estas aplicaciones”. Por eso mismo, este responsable comentaba a esta redacción que son los partners del canal de Sun los que más preparados están para esta explosión del mercado y uno de los mayores beneficiarios de la misma.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: