Histórico

Steve Jobs y el software protagonizan la Macworld Expo

Despertando más expectactivas que nunca a todos los niveles (público, medios de comunicación e industria en general), la Macworld Expo de San Francisco sirvió a Apple para hacer pública su apuesta por NeXT, y dar a conocer su nueva estrategia de Sistema y sus planes para la futura versión del Mac OS 8.

Celebrada en los tradicionales pabellones norte y sur del Moscone Convention Center de San Francisco entre los pasados 7 y 10 de enero, la feria contó además con una importante zona de exposición en la que destacaron como tendencias más importantes el lanzamiento por parte de Apple de una nueva revisión de su sistema operativo actual, Mac OS 7.6, la presencia cada vez más notoria de los fabricantes de clónicos, como Power Computing, Motorola, DayStar y Umax, y un peso mayoritario del software frente al hardware entre la totalidad de los expositores de la feria. Para combatir una posible sensación de incertidumbre entre sus usuarios, Apple estrenó en la feria el eslogan de una campaña de marketing a nivel mundial con la que mantener la fidelidad a la marca. "Give your dreams a chance" (Dale a tus sueños una oportunidad) es el mensaje que pretende transmitir Apple a sus usuarios el año que comienza su tercera década de existencia.

La decisión de Apple de adoptar un nuevo rumbo para su sistema operativo marcó la última edición de la Macworld Expo de San Francisco, celebrada en esta ciudad californiana entre los pasados 7 y 10 de enero. Tras el anuncio de la adquisición de NeXT, realizado a finales de diciembre, y la vuelta de Steve Jobs a Apple, la compañía había emplazado a la conferencia de Amelio durante este evento para profundizar en la nueva estrategia de Sistema.

Gilbert Amelio, presidente de Apple Computer, compareció ante la prensa y el resto de asistentes para aclarar todos los detalles sobre la apuesta de Apple por NeXT y el futuro del Sistema.

Amelio anunció lo que todo el mundo ya sabía y estaba esperando. "Steve Jobs ha vuelto al equipo y vamos a construir nuestra próxima generación del Sistema sobre tecnología NeXT", afirmó Amelio.

La aparición de Jobs en el escenario fue el momento estelar de la conferencia. Disertó acerca de la evolución de los sistemas operativos, la necesidad de un nuevo salto cualitativo por parte de Apple en este terreno y las bondades del sistema de NeXT como herramienta de desarrollo. En la recta final de la conferencia Amelio llamó al escenario a Steve Wozniac, juntando en lo alto del estrado a los dos fundadores de la compañía junto con la máquina que Apple ha lanzado recientemente para celebrar su vigésimo aniversario.

La conferencia, que se prolongó durante casi tres horas, contó con la presencia de numerosos invitados, algunos de ellos representantes de compañías como Netscape, Sun o Microsoft, que mostraron el total compromiso hacia Apple.

Apple estuvo presente en la exposición orientando su presencia a los mercados en los que quiere estar presente en este año, consumo, educación y empresa/negocio, tres grandes áreas definidas dentro de un stand en el que destacaba como aspecto más importante el lanzamiento de la nueva revisión del Sistema, Mac OS 7.6. La importancia que ha concedido Apple al lanzamiento de esta versión durante la feria le llevó a incluir un stand independiente orientado únicamente a informar y promocionar esta nueva actualización del Sistema.

Clónicos, MHz y multiproceso

Desde hace poco más de un año, los fabricantes de clónicos Mac OS se han convertido en auténticos animadores de la feria.

Compañías como Power Computing, Motorola, DayStar o Umax tuvieron una presencia muy significativa dentro de la feria atrayendo a un importante número de los visitantes, fundamentalmente las dos primeras gracias a espectáculos de reclamo muy al estilo americano. En cuanto a productos, todos ellos compitieron con máquinas, tecnología multiproceso y cientos de MHz de potencia para reclamar la atención del público.

Umax y Power Computing centraron sus esfuerzos en ofrecer la máquina Mac OS más rápida del mercado con sus respectivos modelos S900 y Power Tower. Además, Power Computing hizo su primera incursión en el terreno de los sistemas multiprocesador introduciendo en la feria su primer sistema multiprocesador PowerTower Pro 250MP, con dos procesadores a 250 MHz.

Motorola acudió a la feria con toda su familia StarMax, aunque sin novedades a nivel de máquinas o aumento de potencia.

Por último, DayStar recurrió a su tecnología multiproceso como argumento para su stand. Con un montaje desorbitado de máquinas Genesis y, basándose en su nueva generación de tecnología nPower, DayStar presentaba una instalación en serie con más de 12.000 MHz de potencia.

Además, en lo que a hardware se refiere, la feria contó con áreas de especial interés como, por ejemplo, la abundante presencia de cámaras digitales, algunas de ellas presentadas por primera vez en la feria. Distintos fabricantes, entre los que destacan Kodak, Agfa, Apple, Sony, Fuji, Pixera o Minolta, acudieron a la feria con sus cámaras digitales, orientadas al mercado de consumo fundamentalmente, aunque también había algún modelo profesional. Cabe destacar la presencia de Minolta con la Dimage-V que, según el fabricante, se trata del primer modelo de este tipo de cámaras que incorpora lentes desmontables.

US Robotics, además de presentar sus últimos modems lanzados el pasado mes de septiembre, acudió a la feria con su asistente personal digital, Pilot, un dispositivo de bolsillo con tecnología de reconocimiento de escritura, basado en el sistema Palm OS.

Software e Internet

Aunque la celebración de la Macworld Expo siempre cuenta con un gran número de novedades de software y hardware, en esta edición ha predominado claramente el componente lógico frente al físico, destacando sobre todo la importancia del mercado Internet.

Claris presentó la nueva versión de su software de gestión de correo, Emailer 2.0, además de Claris HomePage 2.0 y una actualización de su aplicación de correo, OfficeMail 1.1

Microsoft, que dio repetidas muestras de su compromiso con la plataforma, anunció la versión definitiva de Explorer 3.0 para Mac. Además, anunció la versión Mac de Front Page.

Symantec anunció dos nuevos productos orientados a Internet: Visual Page y Visual Cafe. El primero es un creador de páginas Web que no requiere conocimientos de lenguaje HTML, y el segundo es una herramienta de desarrollo para la creación de applets y aplicaciones Java.

Otra novedad fue la versión Mac de NetObjects Fusion de NetObjects, quizá uno de los productos más esperados dentro del área de creación de sitios Web. Por último, GoLive realizó una presentación previa de GoLive CyberStudio, una herramienta para el diseño, creación y gestión de sitios Web.

Dentro del ámbito de desarrollo para la Web, una compañía de reciente creación denominada RandomNoise presentaba Coda, una herramienta Java para la creación de sitios Web basados en este lenguaje.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: