Histórico

Soundblaster x-fi XTREMEMUSIC

Sonido digital de alta definición para el ordenador personal

La capacidad para reproducir y tratar audio de alta definición es una de las características más atractivas que ofrecen los ordenadores personales, aunque también es cierto que suele ser uno de los aspectos que más descuidamos a la hora de adquirir un PC.
Esto se debe sin duda a la proliferación de chips de audio de bajo coste integrados en las placas base, y no resulta extraño por tanto, que muchos usuarios se sorprendan ante las posibilidades que ofrecen dispositivos como el que analizamos a continuación, basado en el que es actualmente el procesador de sonido más avanzado del mercado doméstico.
Fabricado con tecnología de 130 nm y aproximadamente 51 millones de transistores, el procesador X-Fi de Creative es capaz de ejecutar la escalofriante cifra de 10.000 millones de instrucciones por segundo, ofreciendo una potencia veinticuatro veces superior a la del anterior chip de la familia Audigy. Todo ello gracias a una nueva arquitectura denominada “Audio Ring” (anillo de sonido), que procesa de manera eficaz la señal de audio, evitando el tratamiento innecesario de todos los bits de la señal como ocurre en la arquitectura secuencial tradicional.
Un chip que supone un importante salto tecnológico, ofreciendo prestaciones muy próximas a las de un sistema profesional, con una relación señal-ruido de 109 dB, margen de frecuencia de respuesta entre <10 Hz y 46 kHz, 24 bits de resolución y velocidad de muestreo de hasta 96 KHz.
Dejando a un lado los aspectos técnicos del procesador, la nueva tarjeta Soundblaster XtremeMusic ofrece tres modos de funcionamiento: entretenimiento, juegos y creación de audio. El primero de ellos optimiza el hardware para la reproducción de música o películas, y es aquí donde entra en juego una de las características más atractivas de la gama X-Fi: la tecnología Crystalizer de 24 bits.
Activando esta opción es posible convertir cualquier señal a 24 bits de resolución y 96 kHz de muestreo, ejecutándose en tiempo real un proceso de mejora y recuperación de información perdida que, en el caso de un CD de audio o un fichero MP3, se traduce en un sonido brillante, lleno de matices, especialmente en las frecuencias altas y bajas.
La otra novedad destacada es el modo CMSS 3D, que recrea de manera muy convincente el sonido envolvente o surround a partir de una señal estéreo, sobre todo si utilizamos unos auriculares.
Respecto a los otros modos de funcionamiento – juegos y creación de audio – disponen también de estas tecnologías y permiten, en el primer caso, acelerar el procesamiento de sonido de los videojuegos descargando de este trabajo a la CPU. Por otro lado, el modo de creación de audio nos ofrece una completa consola desde la que podremos manipular distintas fuentes de sonido y aplicar sofisticados efectos en tiempo real como coros, flanger, o reverberación.


Características:
----------------------
- Relación señal por ruido (SNR) 109 dB.
- Respuesta de frecuencia de <10 Hz a 46 kHz
- Distorsión armónica total + ruido a 1 kHz.
- Filtro de paso bajo a 20 kHz = 0,004%
- Velocidades de muestreo de grabación de 16 a 24 bits: 8, 11.025, 16, 22.05, 24, 32, 44.1, 48 y 96 kHz
- Compatibilidad con ASIO 2.0 a 16 y 24 bits a velocidades de muestreo de 44.1/48/88.22 y 96 kHz
- Compatibilidad con SoundFont mejorada a una resolución de hasta 24 bits.
- Conector mixto de 3.50 mm para entrada digital/entrada de línea/micrófono.
- Salidas para altavoces frontal/posterior/central/subwoofer/central posterior.
- Entrada analógica de nivel a través de conector Molex de 4 patillas en la tarjeta.
- Conectores interno y externo para unidad E/S X-Fi opcional.


+ Calidad de sonido
- Nada destacable


Soundblaster x-fi XTREMEMUSIC
---------------------------------------------
Fabricante: Creative Labs
Internet: es.europe.creative.com
Precio: 129,9 ¤
Calificación: 5 (Gantía Dealer World)

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: