Histórico

Soluciones WLAN 802.11b

Realidad inalámbrica

Gracias a la especificación IEEE 802.11b, se han podido salvar los principales obstáculos que impedían una mejor explotación y adecuación de las soluciones inalámbricas dentro del campo de las redes locales. Asimismo, hasta hace tan sólo unos pocos meses eran muy pocos los fabricantes que contaban con soluciones inalámbricas WLAN entre su gama de productos. Pero el impulso dado por la aprobación de este estándar ha sido el punto de partida de una nueva era en las redes locales inalámbricas y el comienzo de un próspero negocio alrededor de estos sistemas.

Una vez más, la estandarización se vislumbra como el paso inicial y obligatorio para que cualquier tecnología pueda tener una seria y masiva presencia en el mercado tecnológico, con las indudables ventajas que ello supone.
Pero antes de empezar con el obligado análisis de cada uno de los productos que, sujetos a la especificación IEEE 802.11b, han pasado por el laboratorio de Dealer World, resulta necesario hacer una serie de consideraciones previas.
En primer lugar, y debido a la gran similitud de todos los productos en lo que respecta a sus prestaciones y capacidad, la redacción de esta revista no ha considerado oportuno hacer un análisis demasiado extenso de cada una de las soluciones, para evitar repetirnos en demasía. Por el contrario, se ha preferido ser más rigurosos en los detalles y diferencias que existen entre los dispositivos de los distintos fabricantes. Asimismo, en vez de destacar las cualidades de cada producto, se ha preferido enunciar los parámetros que serían deseables para que cualquier producto fuera una buena solución WLAN. De tal forma, que en el comentario de cada uno de los productos se remarcará la ausencia o pobre implementación de cualquiera de sus parámetros principales.

3Com AirConnect Starter Pack
Para esta comparativa, 3Com nos propone un interesante kit que aglutina unos cuantos integrantes de la familiar AirConnect, denominación que hace referencia a sus productos WLAN.
En concreto, el Starter Pack ofrece una interesante solución para resolver los problemas más básicos mediante una solución inalámbrica cuyo precio final está debidamente ajustado al mercado al cual va dirigido. Compuesto por un dispositivo que hace las veces de punto de acceso y tres tarjetas PC Card como adaptadores de red Ethernet inalámbricos, este producto cubre satisfactoriamente las necesidades que se puedan dar en los pequeños entornos de trabajo o ambientes SoHo, de tal forma, que puede realizarse una configuración ad hoc, entre tres equipos portátiles dotados con cada una de las tarjetas PC Card que se suministran, o bien, para ampliar las posibilidades de la red cableada al emplear una configuración de infraestructura utilizando el punto de acceso en combinación con los ordenadores portátiles dotados de adaptadores inalámbricos.
A grandes rasgos, la propuesta de 3Com con su Starter Pack resulta muy interesante en todas sus líneas, pero especialmente significativa es la funcionalidad de su solución de punto de acceso, la cual implementa numerosas funciones que aumentan las prestaciones y capacidades de este singular dispositivo.
En general, los distintos dispositivos AirConnect implementan el sistema de cambio dinámico de velocidad para ampliar el alcance de la conectividad. Así, si un usuario sobrepasa la distancia que permite una velocidad de transmisión de 11 Mbps, en vez de cortar la conexión, el sistema reduce escalonadamente la tasa de transferencia sin que se perciban discontinuidades en la transmisión.
Entre los detalles de este equipo, mencionar que cuenta con un puerto serie RS-232 para realizar una configuración directa mediante cable null-modem, o si esta opción resulta poco atractiva se puede llevar a cabo una gestión mucho más cómoda con la ayuda del soporte Web.
Asimismo, este equipo dispone de una función especial que realiza un balanceo automático de la carga entre varios puntos de acceso para optimizar las prestaciones de red bajo condiciones de congestión. Bajo estas condiciones, los adaptadores de red inalámbricos comprueban periódicamente la potencia de señal, las tasas de error de los paquetes de información y la latencia para determinar cuál de los puntos de acceso ofrece las mejores condiciones para la transmisión, cambiando de uno a otro cuando sea necesario para asegurar la mejor tasa y calidad de información disponible.
Otra de las ventajas del punto de acceso que ofrece 3Com es su posible conexión mediante el adaptador auxiliar PowerBase-T, cuando las condiciones de instalación así lo aconsejen. Como ya sabemos, o resulta fácil de suponer, los puntos de acceso WLAN se conectan generalmente a la infraestructura de red cableada a través de una conexión estándar 10BASE-T, obteniendo la energía necesaria para su funcionamiento de un cable de alimentación. Sin embargo, a diferencia de sus rivales, todos los puntos de acceso AirConnect salen de fábrica con un módulo PowerBASE-T. Dicho módulo consta de las entradas para la conexión de red y la alimentación eléctrica, y envía alimentación de baja tensión a través de los pares no usados del cable Categoría 5 que va desde el módulo PowerBASE-T hasta el punto de acceso.
Por otra parte, las tarjetas PC Card mostraron un notable comportamiento y fiabilidad en todo momento. Sin embargo, el tipo de conexión entre la tarjeta y la parte exterior que hace las veces de antena no nos ofreció suficientes garantías de robustez, debiendo tener una especial precaución, a la hora de extraer la citada tarjeta de su alojamiento en el ordenador, de no tirar con demasiado ímpetu de esta delicada zona.
En lo concerniente a la documentación adjuntada, cabe decir que resuelve convenientemente la difícil papeleta de una correcta instalación cuando no se conocen las particularidades de estos dispositivos. No obstante, tanto las aplicaciones como la documentación vienen en su totalidad en inglés, si bien, en la página Web de este fabricante se encuentra un documento traducido a nuestro idioma que soluciona perfectamente esta problemática.
Respecto al software de gestión del punto de acceso y del cliente, cabe mencionar que destaca por su elevada calidad, proporcionando fácil acceso a las utilidades de configuración, así como una herramienta de supervisión del puesto.
Además, los distintos dispositivos AirConnect puede manejarse fácilmente con Transcen Network Control Services 1.1 para Windows NT de 3Com, un conjunto de aplicaciones perfectamente integradas basadas en la Web que pueden trabajar con distintas plataformas de gestión de red. Este software permite a los usuarios utilizar sus redes inalámbricas exactamente igual que utilizan las redes de cable.
Igualmente, para el profesional móvil, 3Com simplifica la conectividad inalámbrica con un amplio juego de herramientas que monitoriza el rendimiento, la calidad de la señal y el porcentaje de datos. Por si todas estas posibilidades no fueran suficientes, 3Com ofrece el software DynamicAccess Mobile Connection Manager, que permitirá a los administradores de red instalar y distribuir perfiles de configuración estándar. Con el click de un botón, los usuarios móviles pueden conectarse fácilmente entre LAN, modems y entornos inalámbricos, así como elegir entre distintos recursos compartidos de la red situados a lo largo de la empresa.
En síntesis, una soluci&#

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: