| Artículos | 01 ABR 2002

Software para empresas, la clave del éxito

Tags: Histórico
El comercio electrónico y la gestión de la empresa a través de Internet, sectores claves para los entornos corporativos
Bárbara Madariaga.
Las empresas siguen apostando por Internet. Eso sí, esta vez de una forma más organizada. Para ayudar a los entornos corporativos a que sus negocios lleguen a buen puerto muchos fabricantes están presentando sus soluciones de software. Pero no todo es Internet y, en la actualidad, la oferta disponible en el mercado también ayuda a organizar las compañías de forma interna.

El mundo al revés. Hace aproximadamente cinco años, muchas empresas creyeron que se iban a hacer de oro con el comercio electrónico, esperando, el boom que no se produjo. En aquella época se creía que todo el mundo tenía que estar presente en Internet, de tal forma que se llegó a la masificación de la Red. Pero, como dice la teoría de la selección natural de Darwin, sólo los más fuertes sobreviven, y en los años siguientes muchos de los portales que vieron "claro" el negocio del comercio electrónico tuvieron que cerrar.
Pues bien, después de la criba, parece que el e-commerce se está recuperando, como se desprende de los resultados obtenidos el año pasado. En el tercer trimestre de 2001 el número de transacciones de comercio electrónico creció en un 70 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado y dado a conocer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Además, durante el citado año, los beneficios generados por el e-commerce en Europa Occidental se incrementó considerablemente alcanzando el 25,7 por ciento del total mundial, superando a Japón y, aunque Estados Unidos todavía queda un poco lejos (sus beneficios ascendieron al 43,7 por ciento), los analistas creen que esta cifra se reducirá en 2005.
Con estas previsiones tan optimistas, no es extraño que muchas empresas vuelvan a poner sus ilusiones en el comercio electrónico, aunque eso sí, esta vez de una forma más organizada.

Seguridad en la red, clave del éxito
Saber exactamente cuáles son los objetivos a alcanzar en el comercio electrónico, así como realizar un plan de negocio acorde con la demanda. Éstas son las principales premisas que deben seguir todas aquellas empresas que quieran generar beneficios en Internet. Pero, a pesar de que ambos puntos estén bien definidos, no se podrán alcanzar los objetivos previstos si no se cuida todos los aspectos concernientes a la seguridad. Y es que, no hay que olvidar que las pérdidas por virus, hackers o robos de información entre otros, supusieron, en 2001, más de 14.000 millones de euros de pérdidas económicas.
El teletrabajo ha hecho que, en muchas ocasiones, los empleados de una empresa tengan que conectarse a las redes corporativas fuera de la oficina, con lo que el riesgo de vulnerar la seguridad de la compañía aumenta de forma considerable. Para evitar males mayores, Avaya acaba de presentar VPNremote 4.0, solución que intenta proporcionar un acceso remoto sencillo, eficaz y seguro. En cuanto a los virus. La rapidez de aparición de estos códigos malignos hace que las empresas tengan que estar actualizando de forma constante sus sistemas de protección y que los fabricantes de antivirus deban investigar y actualizar los productos que tienen en el mercado. En esta labor se encuentra Panda Software, que con su Panda PerimeterScan pretende ofrecer protección a las redes corporativas. Esta solución protege de virus y códigos malignos el tráfico HTTP, FTP y SMTP, que se puedan encontrar en cortafuegos, pasarelas SMTP y servidores proxy.
Pero este no es el único lanzamiento de la compañía española, todos aquellos usuarios que deseen probar la versión beta de Panda Antivirus Platinum 7.0 pueden acudir a la página Web del fabricante y descargársela. Entre las características que ofrece este producto destaca el análisis de las unidade de Red, las actualizaciones completas y diarias o el módulo de protección integrado en Microsoft Outlook.
Otro de los fabricantes que ha presentado sus novedades es Economic Data que con el desarrollo de la nueva versión de Undelete, Undelete 2.0, facilita a los usuarios recuperar los archivos que se hayan borrado accidentalmente en cualquier punto de la red.

Sacar partido a Internet
Pero Internet no es sólo comercio electrónico. Los entornos corporativos también pueden sacar partido de la utilización de la Red para fines internos. Y es que saber gestionar la empresa a través de Internet puede acarrear numerosas ventajas a las compañías, tales como ahorro de costes, de tiempo o disfrutar de la gestión de conocimientos.
Dirigidas a todos aquellos entornos corporativos que deseen sacar el máximo beneficio a Internet, las soluciones de MicroStrategy, AS Software y Progress Software se presentan como herramientas de ayuda para obtener el objetivo anterior.
La primera de ellas, la plataforma MicroStrategy 7i, unifica el conjunto de aplicaciones existentes en la empresa, tales como la gestión de riesgos, relaciones con los clientes o análisis de ventas, en una única plataforma a la que se puede acceder a través de la Web. Además, otra de las ventajas de esta solución es que integra las dos vertientes del Business Intelligence; las tecnologías de cubos y ROLAP (Relational On-line Analytical Processing).
FAS-IV Business, de AS Software, es una herramienta virtual que permite que cualquier empresa pueda llevar a cabo la gestión de la empresa a través de la Red. Las compañías podrán beneficiarse de servicios de consultoría, formación o mantenimiento así como de las futuras actualizaciónes que se realicen en la plataforma para adaptarse a cualquiera de las necesidades.
Y, por último, Progress Software que con Progress Dynamics, proprociona a las empresas una nueva infraestructura que está diseñada para acelerar el desarrollo, integración y despliegue de aplicaciones. Además, puede ejecutarse de forma simultánea en entornos GUI y Web.

No todo es Internet
Gestión de almacenamiento, comercial, de puntos de venta o servicios de mantenimiento y asesoría jurídica, son sólo algunos campos en los que se está trabajando para ofrecer software específico para cada entorno corporativo.
En el área de gestión de almacenamiento, Legato acaba de anunciar las nuevas funciones de AlphaStor 2.0, una aplicación de gestión de librerías y dispositivos de medios, que automatiza todo el ciclo de vida de dichas cintas y permite el uso compartido de los recursos de almacenamiento. Asimismo, orientado para todas aquellas empresas que necesiten una herramienta de gestión comercial, Retail SMS acaba de anunciar la disponibilidad de QuickSell Commerce, el cual permite a las empresas ofrecer sus productos al cliente a través de diferentes canales.
Conocer las normativas laborales y fiscales también es importante para las empresas. Conscientes de esta necesidad, Deusto acaba de lanzar al mercado Power Deusto, un software que permite conocer dichas normativas así como consultar a expertos jurídicos.
En cuanto a la gestión de procesos empresariales no nos podemos olvidar de ASQ Six Sigma, de Micrografx, la cual proporciona mayor control sobre los procesos que impactan directamente en el nivel de satisfacción de los clientes y en los resultados mínimos. Si lo que la empresa necesita es un software que le ayude a gestionar sus finanzas puede recurrir a MATLAB Excel Buider de The MathWorks.Por último, cabe destacar el lanzamiento de la versión 7.2 de CAD

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