Histórico

SITI/@asLAN levanta el vuelo

El número final de visitantes superó las previsiones iniciales

Un año más, SITI/@asLAN abrió sus puertas, y con ésta ya van trece veces. Con la sombra de los malos momentos pasados, la mayoría ajenos al evento, este año sí se notó la recuperación, al contar con un mayor número de expositores y de asistentes. Además, el hecho de que se uniera Storage Forum ayudó a que uno de los principales objetivos de SITI se hiciera realidad: los visitantes eran profesionales.

SITI/@asLAN’2006, definida por los organizadores como “la feria para profesionales especializada en redes y tecnologías convergentes”, abrió sus puertas el pasado 21 de febrero. Así, el Pabellón 2 de la Feria de Madrid (IFEMA), se convirtió, durante tres días, en el centro del sector.
Si nos centramos en la asistencia, según datos facilitados por la organización, la afluencia de profesionales se ha incrementado en un 17 por ciento respecto a la pasada edición, alcanzado la cifra de 14.012 visitantes. Además, el porcentaje de asistencia de profesionales de otras regiones diferentes a Madrid se ha incrementado del 26 por ciento, del año anterior, al 31 por ciento de este año.

Acto inaugural
Como ya viene siendo habitual en este tipo de eventos, la inauguración de SITI/@asLAN contó con numerosas personalidades que querían dejar patente su apoyo ya no sólo a la feria como tal, sino a la “popularización” de las Nuevas Tecnologías.
Así, el acto contó con la participación de Concepción Guerra Martínez, viceconsejera de economía e innovación tecnológica de la Comunidad de Madrid, o Bernardo Lorenzo Almendros, director general de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; además de José María Álvarez del Manzano, presidente de IFEMA; Fermín Lucas Jiménez, director general de IFEMA y Félix Benavides Alonso, presidente de la asociación @asLAN.
Tras el tradicional recorrido a las instalaciones, Bernardo Lorenzo Almendros aseguró que “este tipo de eventos pone de manifiesto la buena salud de la que goza las Tecnologías de la Información en España”.
El director general de telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también destacó que “ya hemos pasado los momentos de crisis. Ésta no es una afirmación gratuita, ya que, según las previsiones, el sector de las telecomunicaciones está en crecimiento y pasará del 8 al 10 por ciento”.
Asimismo, Bernardo Lorenzo recordó que, para continuar fomentando el crecimiento del sector, “las Administraciones están poniendo en marcha importantes iniciativas, como el Plan Avanza”.
Otra de las personalidades que mostró su satisfacción por el inicio de SITI/@asLAN fue Félix Benavides, quien aseguró que “es notable que la asistencia en el primer día es superior a la que hubo el primer día del año pasado”.
Así, las previsiones se centraban en que “alrededor de 12.000 personas visitaran la feria, lo que supondría un crecimiento de entre el 20 y el 30 por ciento con respecto al año anterior”, puntualizó Félix Benavides, que también se refirió a la importancia que tiene el hecho de que “algunas empresas que en su momento decidieron no asistir como expositoras en anteriores ediciones, hayan apostado este año por este evento. Éste es el caso de IBM o de Siemens”.
Para Félix Benavides el cambio de fecha “ha sido un acierto” (cabe recordar que los años anteriores, los atentados terroristas del 11 de marzo, en 2004, y la celebración de la reunión sobre seguridad de la ONU en Madrid, en 2005, condicionaron el transcurso de este evento).
Celebrar Storage Forum junto con SITI/@asLAN también ha sido una decisión clave, ya que “ha propiciado la incorporación de las empresas que tradicionalmente asistían a la feria de almacenamiento”, destacó el presidente de la asociación @asLAN.

La feria en sí misma
Y volviendo a lo que ha sido este evento, en esta ocasión, la decimotercera edición de SITI/@asLAN continuó con el espíritu con el que vio la luz: potenciar la especialización en cinco grandes áreas tecnológicas. Además, y tal y como resaltó Félix Benavides durante la presentación de la feria, “SITI/@asLAN también mantiene la visión estratégica de la red como soporte de diferentes aplicaciones y tecnologías”.
Las cinco áreas en las que se dividió este año SITI/@asLAN fueron: convergencia IP, servicios e Infraestructuras de banda ancha, seguridad, movilidad y tecnologías inalámbricas, y servicios gestionados.
La organización decidió dividir la feria de esta manera debido a que “esperamos que 2006 sea un año de importantes crecimientos en las 5 áreas tecnológicas, en el que se consoliden tendencias de mercado; como la creciente penetración de la Telefonía IP, se materialicen nuevas oportunidades de negocio como WiMAX o Triple Play; se desarrollen nuevas actividades en torno a lo servicios gestionados; y sobre todo se continúe evolucionando en la adaptación de las redes y tecnologías convergentes a las necesidades reales de las organizaciones”.

Quiénes estuvieron
Como es normal, a una feria de esta magnitud no pudieron faltar tanto fabricantes como mayoristas. En total, cerca de 100 compañías apostaron por SITI/@asLAN.
En lo que a la parte de fabricantes respecta, destacó la presencia directa de Aladdin, Cisco, que celebraba su Cisco Expo; D-Link, Flytech, HP, Netgear, Ovislink, Panasonic, Sun Microsystems, Telefónica o Trend Micro, entre otros.
Dos de los expositores que mayor expectación causaron fueron IBM y Siemens. El motivo no fue otro que el hecho de que hace unos años ambas compañías decidieron dejar de asistir a SITI/@asLAN. Según palabras de Félix Benavides “la vuelta de algunas empresas destacadas nos congratula, a la par que muestra que SITI/@asLAN es un referente del sector y un evento ya consolidado”.
Y si ya hablamos de mayoristas, las empresas que apostaron por este evento fueron: Afina, Alfamicro, Allasso, Allnet, Aryan, Diode, ITWay, Mambo Technology, Santa Bárbara, SM Data y Tech Data.
Así, Afina acudió a la feria acompañado de Crossbeam, Enterasys y Fortinet; mientras que Allasso, en palabras de Laurent Daudré-Vigner, director general de Allasso, “SITI/@asLAN es el entorno ideal para mostrar a los asistentes las tecnologías de vanguardia en materia de seguridad y networking, puesto que se trata de un evento especializado en el que se darán cita los principales profesionales del sector”. Por su parte, Allnet, junto a Technisat, presentó los receptores TDT y los televisores de alta definición del fabricante; y Aryan realizó demostraciones personalizadas de los productos de Fujitsu Siemens, 3Com, Alcatel, SonicWALL, F-Secure, Finjan y Barracuda.
En cuanto a Mambo Technology, este mayorista decidió asistir a SITI/@asLAN para exhibir “nuestra renovada estructura y organización entre los profesionales y los responsables de TI”. Asimismo, Juan Manuel López, director de marketing de Mambo Techmology, quiso romper una lanza a favor de este tipo de eventos al asegurar que “debemos volver a la esencia de las ferias como catalizadores de negocio y no como meros e

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: