| Noticias | 23 JUN 2010

Siete de cada diez padres españoles no saben qué descargan sus hijos de Internet

Tags: Histórico
Un informe de Norton revela que el 62 por ciento de los jóvenes ha tenido una experiencia online negativa. Para evitarlo es básico que los padres tomen partido y que recurran al empleo de herramientas como Norton Online Family.
Hilda Gómez

Los jóvenes de hoy en día crecen desenvolviéndose en Internet, para lo que deben aprender a hacer frente no sólo a todo lo que puede ofrecer la Red, sino también a experiencias online negativas. Así lo pone de manifiesto el Norton Online Family Report 2010, un estudio que, en su tercera edición, incluye por primera vez datos de España.

Comparado con los estudios de 2008 y 2009, en los que los padres estimaban a la baja el tiempo que su hijos pasaban online, en el estudio de este año padres e hijos coinciden sobre el tiempo que estos invierten , lo que indica que los padres son conscientes de las horas que sus hijos dedican a Internet. Además, las principales preocupaciones de los padres son los contenidos inapropiados y la aportación de información personal, si bien, otra preocupación de la que aún no han tomado conciencia son los niños como objetivo de fraude en Internet.

Sobre el uso que los hijos hacen de Internet, la principal actividad es el juego, seguida de la navegación por Internet y los deberes escolares. Pero lo cierto es que seis de cada diez padres no son conscientes del alcance de las descargas online de música, vídeos y juegos que hacen sus hijos, unas actividades que pueden hacer que se expongan a contenidos inapropiados, además de permitir el suministro de información personal. A la vista de este dato es normal que el 62 por ciento de los jóvenes haya tenido una mala experiencia online, incluido el contacto con desconocidos en redes sociales, la descarga de virus o el acceso a imágenes violentas, aunque sólo el 45 por ciento de los padres lo sabe. Además, los hijos sienten algún tipo de responsabilidad personal por estas experiencias negativas, especialmente cuando descargan un virus o son víctimas de una estafa.

Los hijos desean que los padres participen más en sus vidas online, a los que acudirían para pedir ayuda. Además, la mayoría de los hijos afirma tener un buen comportamiento en la Red y el 86 por ciento aseguran cumplir con las reglas establecidas a la hora de utilizar Internet, si bien estas reglas están pasadas de moda y se limitan a controlar temas muy básicos, como el horario de uso y los sitios que se visitan, en lugar de adaptarse a las nuevas tendencias, como las redes sociales. Con todo, los padres prefieren controlar antes que capacitar a su prole en el uso de Internet.

En lo que respecta a nuestro país, el Norton Online Family Report señala que siete de cada diez padres españoles encuestados declaran que no saben qué descargan sus hijos de Internet, el 80 por ciento opina que éstos pasan demasiado tiempo conectados a Internet, y el 5 por ciento ha descubierto a sus hijos llevando a cabo una actividad online que ellos no aprueban. Además, de los 14 países recogidos en el estudio, España es el tercer país en el que los encuestados se sienten menos seguros en Internet.

El estudio concluye apuntando que aunque los hijos conocen muchas de las reglas de sentido común para garantizar su seguridad online, es importante educarlos y recurrir a la tecnología, manteniendo actualizado el software de seguridad y empleando herramientas diseñadas para ello, como el servicio Norton Online Family que se ha lanzado hoy a nivel mundial, y que se encuentra disponible también en español.

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