| Artículos | 15 ENE 1999

Rimax CDR820

Tags: Histórico
Un CD-ROM completo en menos de 10 minutos
Alfredo Cristobal.

La vida de las grabadoras de CD es relativamente corta, y la posibilidad de usarlas a nivel masivo mucho más . No hace mucho que surgieron los primeros modelos que sólo eran capaces de grabar discos dorados ( los azules o verdes daban problemas ) a 150 KB/s . Su precio era demasiado elevado, y el de los discos hacia poco aconsejable usarlas salvo para situaciones muy concretas . Como todo en el mundo de la informática, no tardaron mucho en bajar de precio y aumentar sus prestaciones . Pronto se resolvió el problema de los tipos de discos y, poco después, aparecieron los primeros equipos capaces de grabar a 2x .

El bus SCSI empezó a ceder parte de su terreno al IDE, más popular y más adecuado para la búsqueda de un publico masivo, y los precios comenzaron a ser más asequibles . Hace aproximadamente dos años ya se podía decir que las grabadoras de CD se estaban introduciendo como periféricos ?de consumo? . Ya empezaban a aparecer las primeras grabadoras de 4x, nada menos que 600 KB/s, y el desarrollo empezó a seguir una línea distinta a la de la velocidad de grabación . Por una parte surgen modelos que mantienen la velocidad de grabación, pero cada vez son más rápidos en lectura . Además, la aparición del formato reescribible hace surgir nuevas versiones capaces de escribir tanto CD-R como CD-RW . Mientras tanto los precios siguen bajando, tanto los de las grabadoras como los de los discos, lo cual consigue que realmente se popularice su uso .

Pero no todos los discos sirven para todas las grabadoras . Así, existen discos más económicos que sólo se pueden grabar a 2x, mientras que los de mejor calidad soportan 4x y hasta 6x . Recientemente, la holandesa Philips, anunció la comercialización de unos nuevos discos que podían ser grabados incluso a 8x . En ese momento nadie podía comprobarlo, pues no existían equipos capaces de proporcionar semejante velocidad de grabación .

La grabadora que hoy probamos, se presenta en formato interno para bus SCSI, y es el primer modelo capaz de grabar a 8x, nada menos que 1 . 200 KB/s . Pero para ello, como puede deducirse de las líneas anteriores, es imprescindible utilizar los discos de Philips . Afortunadamente esto no supone un sobrecoste excesivo, pues su precio es comparable al de otras primeras marcas que, sin embargo, no soportan esa velocidad . La posibilidad de realizar grabaciones a 8x supone poder escribir un disco completo en menos de 10 minutos, con lo cual ya es mucho más importante el tiempo de preparación de los archivos que el de escritura propiamente dicho . Si la cantidad de información a copiar es pequeña, nos encontraremos que incluso el tiempo que se tarda en finalizar la sesión es superior al tardado para grabar los datos .

En cuanto a su uso como lector de CD, proporciona una velocidad de 20x ( 3 . 000 KB/s ) , lo que permite usarlo sin complejos en sustitución del lector habitual, si bien ya se pueden encontrar en el mercado unidades CD-ROM de hasta 40x . La mayor pega que presenta esta unidad es el hecho de que no permite grabar discos reescribibles, por lo que se sacrifica la versatilidad que presentan otros modelos a cambio de la velocidad . Se trata, por tanto, de una grabadora adecuada para aquellas personas que hagan un elevado número de discos definitivos, y no tengan necesidad de cambiar el contenido con frecuencia . Si la velocidad no es un factor decisivo, siempre será preferible recurrir a otros modelos que sean capaces de grabar CD-RW, pues ofrecen mayor versatilidad a un precio menor . En el caso de que el objetivo sea duplicar pequeñas series de discos, resultará un modelo perfecto para integrar en un duplicador autónomo de, por ejemplo, cuatro unidades . De este modo el tiempo por copia se puede ver reducido hasta tan sólo 2,5 minutos .

LO MEJOR

- Alta velocidad de grabación

LO PEOR

- No graba CD-RW

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Rimax

Mayorista: CD World

Tel . : 902 33 22 66

Fax: 902 11 36 14

Internet: www . cdworld . es

PVP recomendado: 84 . 900 PTA + IVA

Calificación: 4

( acristobal@bbs . idg . es )

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información