| Artículos | 01 NOV 2008

Red.es pone en marcha "Empresas en Red"

Tags: Histórico
El objetivo es incrementar la productividad de las PYMES
Bárbara Madariaga.
En tiempos de crisis, el Gobierno sigue apostando por las TIC como medida para paliar los efectos de la misma. Así, acaba de presentar una iniciativa que, bajo el nombre de “Empresas en Red” busca aumentar la productividad de las PYMES a través del uso eficiente de las TIC. La iniciativa es más que ambiciosa y es por este motivo por el que tiene un presupuesto de casi 180 millones de euros, que se repartirán en 3 áreas.

Con un presupuesto de 178 millones de euros, Red.es ha puesto en marcha el programa “Empresas en Red”, que ve la luz con el objetivo de “aumentar la productividad de las PYMES a través del uso eficiente de las TIC”, señaló Sebastián Muriel, director general de Red.es.
“Empresas en Red” incorpora una serie de iniciativas, “tanto de carácter horizontal como verticales”, apuntó Sebastián Muriel, que buscan “acelerar el proceso de convergencia de las PYMES españolas con sus homólogas europeas, equiparando los ratios de productividad, rentabilidad y competitividad”, destacó el directivo.
A grandes rasgos, el programa tiene “un carácter altamente pragmático”, ya que ha sido planificado a partir de los resultados de anteriores acciones de Red.es y que, en algunos casos, “ha generado ratios entre la inversión pública y la privada de 1 a 5”, puntualizó Sebastián Muriel.

Acciones horizontales
Si nos centramos en las acciones horizontales, “Empresas en Red” dispone de dos programas, que aunque no son nuevos, se les ha incorporado novedades “para conseguir que las pequeñas y medianas empresas que ya se han acercado a las Nuevas Tecnologías, suban el siguiente peldaño”.
Así, el programa NEW (Ninguna Empresa sin Web), “que desde su puesta en marcha ha facilitado que cerca de 25.000 empresas dispongan de web”, según datos de Sebastián Muriel, además de impulsar que las PYMES cuenten con presencia en Internet, “también fomentará la utilización de funcionalidades avanzadas clave para el negocio, como la publicidad on-line o la tienda virtual”.
A partir de ahora, el Programa NEW se desarrollará en un ámbito nacional, ya que ahora, su objetivo es “ser un paso más en el uso de la Web por parte de las pequeñas y medianas empresas españolas”.
La segunda gran acción horizontal tiene a las Jornadas Empresas en Red (continuación de Polígonos en Red), como protagonista. Así, ésta consiste en una serie de sesiones formativas en las que se explica cuáles son oportunidades de negocia que aporta el uso de las tecnologías en los diferentes procesos empresariales.
Cabe señalar que “Polígonos en Red” permitió acercar las TIC a más de 5.000 PYMES de zonas industriales. Ésta tienen un carácter divulgativo y su objetivo es mostrar de primera mano a pequeñas y medianas empresas, autónomos y profesionales las oportunidades de negocio que aporta el uso de las TIC en los diferentes procesos de negocio de la empresa: factura electrónica, gestión y fidelización de clientes, movilidad, comercio electrónico, marketing on-line, o banca electrónica, entre otros.

Acciones horizontales
“Una parte fundamental del Programa son las acciones sectoriales”, destacó Sebastián Muriel durante su presentación, quién además aseguró que “se llevarán a cabo en el ámbito de las Comunidades Autónomas beneficiarias de fondos FEDER, con un enfoque diferenciado por región y por sector de actividad”.
La intención de Red.es es que estas acciones tengan “un carácter eminentemente práctico y demostrador”. De esta forma, el Programa permitirá identificar soluciones tecnológicas (aplicaciones y mejores prácticas empresariales) en diferentes sectores de la actividad económica considerados estratégicos para cada región.
En estos sectores se desarrollarán Proyectos Demostradores que “validen los nuevos modelos de negocio basados en esas aplicaciones palanca”. La acción se completará con la puesta a disposición de las pequeñas y medianas empresas de mecanismos de apoyo que favorezcan la incorporación de estas soluciones (es decir, acciones de dinamización, asesoramiento, formación, o ayudas financieras).

Selección de empresas
Además, para cada uno de los proyectos demostradores sectoriales que se lleven a cabo se seleccionará un número determinado de empresas a las que se les dotará con un equipamiento TIC que incluye hardware, conexión de banda ancha, software y aplicaciones de gestión, además de formación y puesta en marcha del sistema. Tras un periodo en funcionamiento, se analizarán las aportaciones y mejoras experimentadas en el negocio para convertirlas en “casos de éxito” que aceleren el proceso de adopción de tecnología por el resto de las PYMES.
El Programa actuará como catalizador y debe facilitar la eliminación de las dos principales barreras de entrada de las TIC en este tipo de empresas: la falta de percepción de utilidad y el déficit de confianza. “Para conseguirlo y acelerar el proceso de adopción de las TIC en las pequeñas y medianas empresas vamos a crear una masa crítica de empresas de referencia que han abordado inversiones en tecnología que inciden efectivamente en su productividad y competitividad”, destacó Sebastián Muriel.

Soluciones de equipamiento TIC
Por último, Sebastián Muriel también aprovechó la ocasión para explicar en qué van a consistir la política de soluciones de equipamiento TIC. Estas actuaciones, cuyo desarrollo está en fase piloto con el programa Banda Ancha de Aragón, tienen el objetivo de facilitar el equipamiento TIC de las microempresas con subvenciones para la adquisición de un portátil y acceso a banda ancha. “Las soluciones de equipamiento TIC se orientan a cubrir el primer escalón del proceso: un mínimo equipamiento TIC de la empresa sin olvidar la formación y soporte que facilite su uso eficiente en el negocio”, finalizó el directivo


1&1 ayudará a las PYMES a tener su propia web
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1&1 ha sido seleccionado como colaborador nacional del Programa NEW (Ninguna Empresa sin Web). Esta iniciativa, que forma parte del programa Empresas en Red presentado recientemente por Red.es, está destinada a fomentar la presencia de las pequeñas y medianas empresas en Internet.
De esta forma, y a partir de ahora,1&1 ofrece a todas las empresas que se unan al programa su Pack Confort por menos de cinco euros al mes con 2 dominios gratuitos. Entre las prestaciones incluidas en el Pack destacan herramientas de diseño como un avanzado editor web para crear una página web profesional sin ningún conocimiento de programación, además de una gama de aplicaciones de comunicación y optimización: 100 cuentas de e-mail de 1GB conantivirus y antispam, base de datos MySQL y backup para asegurar la integridad de los datos. Gracias a esto, aquellas pequeñas y medianas empresas que se quieran unir a este plan podrán “asegura la exclusividad de la marca, impulsa su imagen profesional, conseguir nuevas oportunidades de negocio o mantener abierto un canal de comunicación con sus clientes 24 horas”, asegur

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