Histórico

Radiomensajería sin cuotas para potenciar su implantación

Si la radiomensajería pretende llegar a establecerse como un mercado con futuro, deberá pasar por suprimir cuotas e introducirse de pleno tanto en el segmento doméstico como en el profesional. Así lo ha establecido la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica (ASIMELEC) y la Fundación de Estudios Europeos en las jornadas Las comunicaciones móviles en España en un entorno de competencia europeo.

Como se ha indicado, los asistentes a la conferencia optaron por el establecimiento de una radiomensajería sin pago de cuotas como medio de revitalizar un segmento que, en España, cuenta sólo con 165.000 abonados, el índice más bajo de toda Europa (0,43 por ciento).

Aparte de la propuesta de aprovechar el sistema de acceso telefónico y ofrecer servicios sin cuotas como se viene haciendo en otros países europeos, se propusieron otras medidas como la interconexión telefónica remunerada para los operadores y la apertura de nuevos segmentos de mercado, fundamentalmente el doméstico y el profesional.

Los asistentes destacaron el hecho de que la radiomensajería no es incompatible con la telefonía móvil, proponiendo como ejemplo el caso estadounidense. Entre las ventajas que aporta frente a los móviles se incluye el coste fijo del servicio para el cliente, el hecho de que nunca comunica, puede filtrar llamadas, incorpora baterías de larga duración, los receptores son de tamaño reducido, y la cobertura en el interior de edificios es superior a la de otros sistemas.



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