Histórico

¿Qué está sucediendo en la industria DVD?

El DVD no termina de cuajar . Su penetración en el mercado está siendo demasiado lenta a pesar de las predicciones de muchos fabricantes, para quienes iba a convertirse en una auténtica revolución . De hecho, algunas compañías que se habían planteado el abandono de la fabricación de CD-ROM han tenido que dar marcha atrás y desarrollar unidades lectoras de CD-ROM 40X .

Si se analizan las causas que pueden estar impidiendo ese despegue, en primer lugar aparece el caos que impera en esa industria . Los usuarios no alcanzan a comprender cuáles son las diferencias entre un DVD, un DVD-ROM, un DVD-RAM, o DVD-Reescribible ( RW ) ni para qué sirve cada uno de estos dispositivos .

El DVD es un disco con una tecnología que permite almacenar películas, videojuegos y software, y que ofrece una capacidad de almacenamiento que oscila entre los 2,6 y los 17 GB de audio digital, vídeo o datos . Sin embargo, no permite grabar o regrabar el disco, por lo que sus prestaciones quedan un tanto mermadas, aunque para realizar esa función están las unidades reescribibles . Y ahí es, precisamente, donde radica el problema . Hoy en día existen dos iniciativas distintas de DVD reescribible, por una parte está el DVD-RAM, lanzado al mercado por Hitachi el pasado mes de abril, y por otra se encuentra el DVD+RW, creado por Philips y que no estará disponible en el mercado hasta finales de año .

En cuanto a las prestaciones de cada uno de los dos, el DVD-RAM puede almacenar 2,6 GB en una cara y 5,2 GB en los discos que estén preparados para grabar en las dos caras . Aunque la primera compañía que lo ha lanzado al mercado ha sido Hitachi, otras como Toshiba y Matsushita están trabajando en el desarrollo de sus propias unidades DVD-RAM .

Los DVD+RW serán capaces de almacenar hasta 3 GB por cada cara y en él trabajan HP, Philips y Sony . Ambos formatos tienen algo en común y es la posibilidad de leer los discos creados con otras tecnologías como CD audio, CD-ROM, CD-R, CD-RW y DVD-ROM . Pero hay algo más en común en ambos dispositivos y es que no son compatibles, es decir, el DVD-RAM no reconoce las unidades DVD+RW y viceversa . El problema no queda ahí, sino que va aún más lejos y es que algunos de los DVD-ROM existentes hoy en día no reconocen discos grabados utilizando los formatos DVD+RW y DVD-RAM . Así que al usuario se le plantea una gran duda y es por qué sistema decidirse ya que no se sabe cuál de los dos será el que finalmente triunfe .

Los analistas apuestan por el DVD-RAM basándose en el único criterio de que ha sido el primero en ser lanzado al mercado, pero eso no significa nada puesto que sus precios son tan elevados que pocos usuarios pueden adquirirlo actualmente . Por tanto, los supuestos compradores prefieren esperar por lo menos a que salga el DVD+RW para ver si entonces, con la presión de la competencia, se reducen los precios y se empieza a ver cuál de las dos tecnologías tiene más posibilidades de prevalecer . Pero hay otra plataforma a la que tendrán que plantar cara estas dos y es el CD-RW, que continúa siendo el amo y señor de ese mercado y cuyo precio es la mitad que el de un DVD-RAM .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: