Histórico

Prosigue la batalla por la Alta Definición con Resolution Plus de Toshiba

La tecnología ya está disponible en sus portátiles Qosmio G50

Ya anunció que seguiría siendo un jugador importante en el mercado alta definición tras la retirada del formato de disco HD DVD a favor de Blu-ray. Ahora, Toshiba ha lanzado Resolution Plus, una tecnología que convierte contenidos audiovisuales estándar en imágenes con calidad HD, y con la que da un paso de gigante en el entorno del procesamiento de imagen y contenidos audiovisuales.

Resolution Plus es una nueva tecnología para escalar imagen a alta definición, consistente en aumentar el número de píxeles de la imagen pasando de una definición estándar a una alta definición, incrementando la nitidez y mejorando los bordes por correlación con imágenes adyacentes a través de complejos algoritmos matemáticos.
Se trata de un método de escalado que, según Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, “es totalmente diferente a lo que hay actualmente en el mercado, y está pensado para aprovechar al máximo los contenidos audiovisuales actuales y disponer de equipos preparados tecnológicamente y con la potencia necesaria para responder a las aplicaciones multimedia de nueva generación”.

Múltiples aplicaciones
Como explica Enrique Nistal, responsable de producto de consumo en Toshiba, “la principal funcionalidad de Resolution Plus es el aumento de la calidad en la imagen acercando la alta definición a todo el público”.
Ésta tecnología de Toshiba permitirá mejorar el rendimiento de las actuales aplicaciones multimedia y proporcionar las prestaciones necesarias para disfrutar, editar, ver e interaccionar con las nuevas generaciones de contenidos audiovisuales del futuro. Las prestaciones técnicas que aporta se van a poder combinar con otras aplicaciones de software y el resultado será una nueva gama de aplicaciones, que la propia Toshiba ha desarrollado y entre las que destacan la conversión de archivos de vídeo, la conversión en tiempo real de DVD y el desarrollo de nuevas aplicaciones de ocio.
Respecto a la primera, Resolution Plus aporta la capacidad para convertir archivos de vídeo antiguos en definición estándar a vídeos con una imagen clara y precisa en alta definición. Para ello, la tecnología de Toshiba utiliza un potente algoritmo cúbico desarrollado por ella misma. Además, esta solución evita la necesidad de usar la CPU o la GPU (procesador de gráficos) para la conversión, y así liberarlas para desarrollar otras tareas.
Respecto a la conversión de DVD, la nueva tecnología de imagen de Toshiba permite escalar en tiempo real mientras se reproduce un DVD estándar hasta una resolución de 1080i. Por lo tanto, el usuario sólo necesita pulsar el botón de conversión en el menú de su DVD y la conversión se realiza automáticamente mientras reproduce el disco.
Este método de conversión es diferente al que hasta la fecha se podía conseguir en el mercado, el cual estaba basado en la interpolación de líneas. Frente a él, el sistema de Toshiba ofrece unos resultados de mayor calidad y nitidez en la imagen.
Pero las capacidades de esta tecnología van más allá del escalado y conversión de vídeo, ya que su potencia de procesamiento también puede ser usada para desarrollar otras funcionalidades. Por ejemplo, y en el caso de una película, esta tecnología permitirá hacer un reconocimiento facial de los actores y luego crear un índice con las escenas en las que aparezcan, lo que supondría una forma de navegar entre los contenidos y encontrar rápidamente lo que el usuario busca. Algo similar sería posible en el campo del audio, mediante la creación de un historiograma de audio en el que aparezcan identificados aplausos, ruidos, temas musicales o incluso pausas. Así se transformaría definitivamente la forma en la que se repasa un acontecimiento deportivo grabado.
Por último, esta tecnología también aporta una nueva forma de controlar los dispositivos, haciendo incluso posible controlar gestualmente algunas funciones de un portátil con webcam sin necesidad de usar el teclado o el ratón, como abrir o cerrar aplicaciones, reproducir un video, subir el volumen o pasar las diapositivas de una presentación en PowerPoint.

Apuesta de futuro
Con este anuncio, la compañía quiere así ofrecer, no sólo una fórmula para dar nueva vida a las videotecas o archivos multimedia tradicionales, sino también resolver las limitaciones que presentan los portátiles y equipos de electrónica de consumo actuales ante el constante crecimiento de las necesidades de potencia de procesamiento que exigen las aplicaciones multimedia y los contenidos audiovisuales de última generación. “Se trata por lo tanto de una apuesta de Toshiba por ofrecer, soluciones tecnológicas que permitan aprovechar al máximo los contenidos audiovisuales del presente, y tener dispositivos preparados y con la potencia necesaria para las aplicaciones multimedia de nueva generación”, asegura Alberto Ruano, director general de la compañía en España.
En principio, Resolution Plus se integrará en las nuevas gamas de portátiles, televisores y reproductores DVD de Toshiba, aunque se está estudiando comercializarlo posteriormente para que se pueda adaptar a equipos antiguos. El primer portátil en llevarlo será el modelo Qosmio G50, que incluirá el chip grafico Toshiba Quad Core HD basado en la tecnología cell. En cuanto a televisores, los primeros en incorporar esta tecnología serán los modelos Regza de la serie ZF, en 40 y 46 pulgadas.


Resolution Plus vs. Blu-ray
-------------------------------------
Se ha comentado mucho acerca de la seria competencia que Resolution Plus podría suponer para el Blu-ray de Toshiba. A este respecto, Enrique Nistal afirma que, “sin duda, esto supone una alternativa al formato de alta definición que apartó Sony con su Blu-ray, una alternativa más económica y compatible con los formatos actuales de DVD”.
Efectivamente, la tecnología de Toshiba permitiría visualizar en alta definición una película en un soporte actual de DVD sin necesidad de tener que volver a comprarla en un soporte Blu-ray o comprar un nuevo reproductor. Además, aunque no han revelado en cuanto encarecería el precio de los aparatos, éste estará muy por debajo de un reproductor de Blu-ray, según han asegurado fuentes de la compañía.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: