| Artículos | 15 ENE 1999

Propósitos para el nuevo año

Tags: Histórico

Empezamos el año con energías renovadas, y parece que el mercado no nos va a dar descanso . Varias son las ferias internacionales que se celebran aprovechando el inicio del año, y parece que las ganas de presentar novedades son muchas por parte de los fabricantes . No es éste el espacio indicado para reflejar estas novedades, pero sí es la tribuna adecuada en la que comentar que la tecnología se ha convertido en el motor de las nuevas Tecnologías de la Información . El mercado, los productos, y los usuarios ( también llamados compradores ) caminan detrás de las innovaciones . La tecnología camina deprisa y todos y cada uno de los que integramos este sector debemos seguir el ritmo que marca ésta . ¿ Camina el canal de distribución al compás de las innovaciones tecnológicas ?

La realidad, después de repasar los contenidos de este Dealer World 15 que ponemos en sus manos es que todo va muy deprisa, y que es difícil estar a la última . Pero, ¿ se puede vender informática sin estar a la última ? La respuesta evidente es no . O, matizando, diremos que sólo se ganará dinero en aquellos mercados en los que se pueda vender la última tecnología, ya que estos son los productos caros y diferenciadores y, por lo tanto, aquellos que dejan un margen más saludable .

Todos los sectores, sin exclusión, corren detrás de la evolución . Publicamos en este número las posibilidades y las evoluciones previstas para el mercado de los ordenadores personales . Incluímos, además, las principales conclusiones obtenidas tras la celebreación de la feria Consumer Electronics Show ( CES ) referidas a la industria de los equipos portátiles, en sus distintas variantes, para distintos sectores, con aplicaciones diferentes, y con implementaciones distintas .

Toda esta diferencia, esta distinta tipología de productos y soluciones nos lleva de nuevo a la necesidad de formarse y especializarse . El distribuidor, como hemos comentado en alguna ocasión, es el consultor de la Pequeña y Mediana Empresa ( PYME ) y del usuario doméstico y profesional, y llegar a este usuario con productos diferenciadores y, por lo tanto, interensantes en lo que a márgenes se refiere, sólo es posible a través del conocimiento de esas novedades .

El distribuidor no puede acceder a todos los conocimientos, ni puede estar formado en todas las tecnologías . De ahí que lo que prime sea la especialización, la elección de un nicho mercado para poder convertirse en el mejor conocedor de las soluciones y las posibilidades que se le ofrecen al cliente . Una vez realizada la elección viene la exigencia . Hay multitud de fabricantes que ya han optado por la especialización . Llegar a la conclusión de que " no se puede luchar con gigantes como Microsoft " ha llevado a muchos fabricantes a segmentar su oferta, o crear productos concretos para mercados concretos, y son empresas deseosas de contar con un canal fiel al que formar para trasladar sus productos a dichos mercados . Ese es el camino que puede buscar el distribuidor que quiera huir de los productos generalistas y de los márgenes ridículos .

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