| Artículos | 01 MAR 2006

ProCurve Networking busca la diferenciación con ProVision, su cuarta generación de ASIC. Para sus switches de Nivel 3 y 4, que incorporan alimentación eléctrica a través del cable de datos (PoE) y ofrecen rendimiento 10/100/1000

Tags: Histórico
Juan R. Melara.
ProCurve Networking de HP reunió en Dubai a sus partners y a la prensa especializada para dar a conocer sus familias 5400 y 3500 con tecnología ProVision. El fabricante quiso hacer especial hincapié en la diferenciación que aporta esta tecnología ya que, aunque manteniéndose siempre dentro de los estándares, es la cuarta generación de ASIC que asegura a los equipos trabajar a máxima velocidad con las aplicaciones actuales y aquellas que puedan desarrollarse en el futuro. El resultado son switches de Nivel 3 y 4 que proporcionan rendimiento máximo a la velocidad del cable y que permiten la alimentación eléctrica PoE. Informa desde Dubai, Juan Ramón Melara.

Gijs Zantvoort, responsable de alianzas de ProCurve Networking de HP fue el encargado de abrir la rueda de prensa comparando la evolución de este fabricante en el mercado con el desarrollo de Dubai, “hace apenas 16 años era sólo un pequeña ciudad en medio del desierto, y hoy es un símbolo de modernidad y progreso. Así podemos entender la evolución de ProCurve Networking de HP en nuestro mercado. En 1998 no llegábamos al 2 por ciento de cuota de mercado, y ahora estamos por encima del 16 por ciento”.
Amol Mitra, director técnico de ProCurve Networking de HP explicó los conceptos tecnológicos que “hacen que esta presentación sea muy importante no sólo para nosotros, sino también para el mercado y los clientes”. Mitra señaló que “estamos inmersos en un mercado que está en constante evolución, y en el que aspectos como la seguridad, la movilidad y la convergencia son y serán los puntos fundamentales que los clientes valoran y valorarán, y a los que tenemos que dar una respuesta adecuada. El anuncio que hoy hacemos es clave para resolver estos aspectos, junto con un excelente rendimiento, el cual se concreta no sólo en disponer y ofrecer la máxima velocidad que nos aporta el cable, sino que además somos capaces de ofrecer simultáneamente alimentación eléctrica a través del cable de datos (gigabit Power over Ethernet – PoE)”.

Algunos datos de mercado
Wenceslao Lada, vicepresidente y director general de ProCurve Networking para EMEA, ofreció algunos datos de cómo está evolucionando el mercado, y dio su visión estratégica de cómo está cambiando este mercado y cómo va a evolucionar en los próximos trimestres. Así, y según los datos de IDC correspondientes al tercer trimestre de 2005, “que es el último trimestre cerrado de manera oficial”, Cisco es el líder destacado del mercado en EMEA con una cuota de mercado del 52,1 por ciento, seguido de HP con el 16,6 y de 3Com con el 10,2. Lada quiso resumir la situación señalando que “somos número 2 en ventas, número 2 en switches de nivel 3, número 2 en el mercado de chasis, y número 2 en puertos gestionados, pero es que además hemos ganado cinco puntos de cuota de mercado, mientras que Cisco ha perdido 2 y 3Com ha perdido 3. Pensamos que estamos en el buen camino, y que somos la única alternativa a Cisco, pero es que además estamos seguros que con el lanzamiento de switches inteligentes que estamos realizando, y nuestra apuesta por ProVision, vamos a seguir fomentando ese liderazgo”. Entre los datos ofrecidos en la presentación, de la consultora IDC, ProCurve Networking de HP habría crecido un 32 por ciento en el segmento de equipos gestionados, cuando el mercado lo habría hecho en un 12 por ciento y el líder, Cisco, en un 5 por ciento. En lo que respecta al segmento de Nivel 3, ProCurve habría crecido un 47 por ciento, cuando el mercado lo habría hecho un 31 por ciento, y Cisco un 21 por ciento.
Según Lada, “desde 2000 a 2005 hemos multiplicado casi por tres nuestra facturación, casi el doble de lo que lo ha hecho Cisco, y mucho mejor que nuestros demás competidores que, de hecho, han perdido volumen de facturación en estos años”. Como objetivos de compañía, Lada señaló que “queremos mantener el ritmo que hemos venido teniendo en los últimos años, y el objetivo sigue siendo duplicar nuestra facturación cada tres años. Además, tenemos todavía un objetivo más agresivo, que es conseguir una cuota de mercado del 25 por ciento”.
Para alcanzar todos estos objetivos, Lada volvió a apostar por la superioridad tecnológica de ProCurve Networking señalando que “somos la compañía con un mayor ratio de inversión en I+D, y eso nos permite ofrecer al mercado productos que, tecnológicamente, son superiores a los de nuestros competidores, y no sólo eso, es que además ofrecemos con ellos un superior retorno de la inversión, son equipos más fáciles de gestionar, y en están en niveles superiores en lo que a seguridad, fiabilidad y flexibilidad se refiere”.
De cara a partners y clientes, Lada tuvo un mensaje claro en cuanto al posicionamiento de su compañía y los argumentos de venta de sus productos, y es que, según señaló el máximo responsable en EMEA, “estamos en un momento en el que las infraestructuras tienen que ser cada vez más flexilbles y escalables, y en las que el cliente tiene que apostar por productos que no le obliguen a elegir, que no le condiciones su futuro, ya que nuestro mercado es dinámico y evoluciona día a día en lo que a tecnologías se refiere, por eso son necesarios productos preparados tanto para las aplicaciones de hoy como para las de mañana, pero que sean capaces de asegurar la seguridad y la movilidad que las empresas necesitan y, como siempre, reduciendo los costes operacionales asociados”. Ampliando estos datos, Lada ofreció el denominado Cuadrante Mágico para el mercado LAN de Gartner en su última versión disponible y explicó que “es la propia Gartner la que demuestra que a día de hoy, ProCurve Networking es la única alternativa a Cisco, ya que el resto de jugadores están perdiendo paulatinamente peso en el mercado quedando abocados a lo que Gartner denomina jugadores de nicho o visionarios”. En el avance que está experimentando su compañía, Lada no quiso perder la ocasión de destacar la importancia que está teniendo la adquisición de Riverstone Networks ya que “nos aporta la tecnología necesaria para desarrollar productos y soluciones muy avanzadas a unos costes mucho más efectivos”.

Nuevos productos para un concepto: switches inteligentes
La presentación estrella del fabricante se centró en las familias 5400 y 3500, destinados a seguir desarrollando la arquitectura Adaptative EDGE de ProCurve con equipos para el perímetro de la red. Los equipos anunciados oscilan entre los 24 y los 288 puertos gigabit y, si bien en otras presentaciones la estrella era la garantía de por vida que sigue ofreciendo el fabricante, esta vez los focos incidieron en ProVision. Bajo esta denominación, el fabricante presenta la cuarta generación de ASIC (Circuitos Integrados de Aplicación Específica) desarrollada por la propia compañía. Según Amol Mitra, “apostamos porque el cliente no tenga que tomar decisiones precipitadas, y con ProVision, damos respuesta a cualquier necesidad, tanto presente como futura, ya que esta tecnología ASIC asegura que nuestros equipos no sólo funcionan con todo lo que está disponible hoy en día, sino también con lo que esté disponible en el futuro”.
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