Histórico

PC y servidores, dos mercados que vuelven a sonreir

Ahondando en los datos de venta de PC en España en el tercer trimestre de 2002, les ofrecemos el desglose por fabricante de las ventas de PC y servidores en este período.

IDC ya dispone de datos definitivos sobre las ventas de ordenadores en España en el tercer trimestre del año, y la tendencia no sólo es alcista, sino que supera los datos europeos y mundiales en el segmento PC, dado que las ventas en España han crecido, frente a los datos del tercer trimestre del pasado año, en un 8,1 por ciento. Asimismo, esta tendencia se repite, como viene siendo habitual, en el mercado portátil, donde se presentan incrementos de más del 20 por ciento, y en el de servidores, que también alcanza unos incrementos del 2,3 por ciento.
Empezando por el segmento de sobremesa, las 219.725 unidades comercializadas en este tercer trimestre representan un 8,1 por ciento más que las vendidas justo 365 días antes. Se trata de un ranking que encabeza HP, pese a que frente a los datos del tercer trimestre de 2001 presente un ligero descenso. De hecho, la compañía ha comercializado 54.732 unidades, un 4,4 por ciento menos que un año antes, lo que le permite conservar una cuota de mercado del 24,9 por ciento.
Con menos de la mitad de unidades vendidas encontramos en el ranking a Dell, con una cuota de mercado del 12,2 por ciento y 26.800 máquinas comercializadas. La medalla de bronce la obtiene Fujitsu-Siemens Computers, con un crecimiento del 18,5 por ciento, para alcanzar la cifra de 18.096 ordenadores vendidos, un 8,2 por ciento del mercado.
El quinteto de honor lo cierran dos empresas nacionales: Cofiman y ADLI. En el caso de la compañía andaluza, el crecimiento ha sido espectacular, dado que han vendido 13.162 unidades, un 64,9 por ciento más que en 2001, lo que le ha llevado a alcanzar una cuota de mercado del 6 por ciento. Por su parte, ADLI ha vendido 12.782 unidades, un 6 por ciento menos que un año atrás, lo que le permite conservar sólo un 5,8 por ciento del mercado de sistemas de sobremesa.

Servidores, un mercado menos repartido
En el segmento de los servidores, donde se han vendido 9.903 máquinas, un 2,3 por ciento más que hace un año, hay dos datos dignos de ser destacados. Por una parte, la nueva HP copa más del 50 por ciento del mercado y, por otra parte, la compañía afincada en Jaén, Cofiman, se encarama al quinto puesto con un sorprendente crecimiento interanual del 224 por ciento.
Así, los 5.293 servidores comercializados por HP en este período le posicionan como líder indiscutible en este segmento con un 53,4 por ciento de cuota de mercado, y un crecimiento en la línea del mercado, concretamente un 2,5 por ciento de incremento.
En segundo lugar se posiciona Dell que, sin embargo, presenta un significativo decrecimiento, del 4,1 por ciento, en un momento en el que el mercado ha vuelto a los datos positivos. Las unidades vendidas por la firma norteamericana son 1.660.
El tercer lugar lo ocupa IBM a 75 unidades de Dell. Así, los 1.585 servidores vendidos por la firma que preside Amparo Moraleda en nuestro país, le dejan con una cuota de mercado del 15,8 por ciento, y un crecimiento frente al pasado ejercicio del 13,6 por ciento.
El cuarto lugar corresponde a los 621 servidores comercializados por Fujitsu Siemens Computers, que le permiten reservarse el 6,3 por ciento del mercado. Por último, en quinto lugar, el sorprendente Cofiman, con 162 unidades vendidas, el ya citado crecimiento del 224 por ciento, y una cuota de mercado del 1,6 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: