| Artículos | 15 SEP 2003

Palm Tungsten C y Palm Zire 71

Tags: Histórico
Palm incrementa las posibilidades en la palma de la mano
José C.Daganzo.
Comenzando por el hermano mayor, la revisión del modelo Tungsten C en comparación con el anterior (Tungsten T) ha deparado muchas sorpresas. El principal cambio lo encontramos en la conectividad, eliminando el Bluetooth e incorporando en su lugar compatibilidad para enlaces inalámbricos Wi-Fi (802.11b). Ello permite navegar en los lugares donde existan puntos de acceso públicos, así como incorporarse a una red local basada en el estándar 802.11b o realizar conexiones a redes privadas virtuales (VPN). Incluyendo todas las aplicaciones necesarias para tales efectos en ROM.
También se ha eliminado la tradicional zona de escritura graffiti, y en su lugar se ha colocado un teclado QWERTY, que en un principio complica demasiado la introducción de caracteres en pantalla, pero, tras un período de adaptación, mejora la rapidez respecto al método tradicional de escritura.
Las principales características técnicas de este equipo, si obviamos lo expuesto, son: procesador ARM Intel Xcale de 400 MHz, pantalla TFT color de 16 bits con una resolución de 320 x 320 píxeles, ranura de expansión para tarjetas SD/MMC/SDIO (Secure Digital/Multi Media Card/Secure Digital Input Output), altavoz interno y toma para auriculares donde se puede conectar un micrófono de manera opcional. En lo referente al sistema operativo que comanda el sistema es la ultima revisión: Palm OS 5.2.1.
Además del miniteclado, puede manejarse mediante el lápiz marcador, teclado de navegación de cinco posiciones (introducido por primera vez en el en modelo “T”) y cuatro botones de acceso directo. Dichos botones permiten acceder al calendario, agenda, VersaMail 2.5 (correo electrónico) y, el último, al Explorador Web de Palm. Los dos últimos han sufrido un reajuste sustancial, ya que en modelos anteriores facilitaban el acceso al bloc de notas y a las tareas.
Incluye dos CD-ROM con aplicaciones adicionales, entre las que destacamos, Documents To Go (compatibilidad con documentos Word y Excel), Kinoma (reproducción de archivos de vídeo), Acrobat Reader (lectura de archivos PDF), o Palm Reader (lectura de libros electrónicos o eBooks).
Entre las aplicaciones incorporadas en ROM hemos de destacar dos: VersaMail 2.5 y Explorador Web. La primera es un cliente de correo que puede gestionar hasta ocho cuentas de correo (POP o IMAP) permitiendo conexiones seguras SSL, mientras que la segunda de ellas es como su propio nombre indica un explorador web. Este maneja únicamente paginas HTML, de textos e imágenes JPEG, admite la incorporación de favoritos y debido al tamaño de su pantalla es recomendable acceder a páginas especialmente implementadas para PDA, como por ejemplo: www.idg.es/pda/news.asp.
La alimentación del PDA se realiza mediante una batería de polímeros de litio (1.500 mAh), que ofrece una autonomía aproximada de una semana, para cuya carga completa se necesitan al menos dos horas, y que sólo puede cargarse mediante el uso de la base de sincronización. Dicha duración es tan sólo aproximada, pues el uso de características Wi-Fi hace que la duración de la batería se acorte de manera significativa, incluso necesitando recargar la misma todos los días.
El Tungsten C ofrece una gran rapidez en la ejecución de las diferentes aplicaciones y procesos que le planteemos, ya sea navegación web, como descarga de archivos o reproducción de audio/vídeo. Si a esto le unimos su excelente pantalla y el sencillo manejo que ofrece tanto el teclado como los botones de acceso directo, el Tungsten C es un PDA altamente recomendable para todos aquellos que puedan realizar el importante desembolso que supone adquirirlo.

Palm Zire 71
El máximo exponente de la gama Zire mejora ofreciendo características hasta ahora nunca vistas en un equipo de Palm de este tipo. Hablamos de la pantalla color de alta resolución (320 x 320 ppp) y cámara digital. Si bien, estas funcionalidades podían adquirirse ya en los conocidos Sony Clié y la serie Tungsten también de Palm.
Dispone de una ranura de expansión SD/MMC/SDIO (Secure digital/Multi Media Card/Secure Digital Input Output), haciendo uso de ésta y de una tarjeta de memoria compatible, podremos reproducir tanto archivos de video como de audio.
Si nos centramos en las características técnicas, hay que decir que se basa en un procesador con arquitectura ARM a una velocidad de 144 MHz, cuenta con 8 MB de ROM y 16 MB de RAM (13,8 MB libres). El sistema operativo que incluye es Palm OS 5.2.1, lo que implica que también disponga de la nueva revisión del sistema de escritura Graffiti (Graffiti 2).
Lo más llamativo de la Zire 71 es, sin duda, la cámara digital. Para acceder a ella es necesario deslizar la pantalla hacia arriba y automáticamente aparecerá el objetivo de la misma, así como el botón de disparo. Ofrece tres modos de captura (640 x 480, 320 x 240 y 160 x 120), ajuste de blancos (automático, fluorescente, interior y soleado), ajustes de contraste y brillo, o la posibilidad de incorporar la fecha en la fotografía, por poner algunos ejemplos. Todo esto le permite realizar capturas con una calidad bastante buena en modo 640 x 480.
Los cuatro botones de manejo convencionales ahora permiten acceder a la agenda, direcciones, fotos y notas, y los botones de scroll tradicionales se han sustituido por un mini-joystick. El resto de elementos: lápiz marcador, puerto IrDA y conector universal Palm se mantienen como siempre.
El asistente personal recoge las funciones generales de más utilidad como son: agenda, tareas, notas, direcciones, o reloj, pero estas funcionalidades se ven incrementadas en gran medida cuando le incorporamos alguna de las aplicaciones recogidas en los dos CD-ROM que la acompañan. El primero de los CD ofrece el software que permite sincronizar el organizador tanto con el PC, como con Microsoft Outlook, así como, el manual de uso de la Zire 71. El segundo contiene diversas aplicaciones entre las que destacamos: Acrobat Reader (lectura de archivos .pdf), PowerOne Personal (calculadora avanzada), VersaMail (aplicación de correo electrónico), AudiblePlayer (reproducción de audio), Kinoma Video (visualizador para vídeo), Palm Reader (lector de libros electrónicos), y RealOne Player (gestor para mp3 y RealAudio).
Su batería de polímero de litio ofrece una autonomía de en torno a una semana. En definitiva, un organizador personal con funcionalidades muy llamativas que encontrará su público en aquellas personas con una agenda muy apretada y usuarios entusiastas de la informática.


Palm Zire 71 Palm Tungsten C
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Procesador ARM (Texas Instruments ARM Intel Xcale de
OMAP) 144 MHz 400 MHz
Memoria ROM /RAM (MB) 8 MB/ 16 (13,8 libres) 16 / 64 (51 libres)
Sistema operativo Palm OS 5.2.1 Palm OS 5.2.1
Tipo de pantalla TFT transflectiva color TFT transflectiva color
Resolución de la pantalla 320 x 320 320 x 320
con 65.536 colores con 65.536 colores
Sonido Altavoz interno Altavoz interno
y mini-jack estéreo y mini-jack estéreo
Ranuras de expansión SD/MMC/SDIO y SD/MMC/SDIO y
conector universal Palm conector universal Palm
Conectividad USB Wi-Fi y IrDA
(USB mediante cradle)
Tipo de batería Polímero de litio Polímeros de litio
Tamaño (cm)/ Peso (g) 11,4 x 7,4 x 1,7 cm /150 g 12,2 x 7,8 x 1,7 cm/178 g

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios