| Artículos | 01 SEP 2004

Optimizar las TI, principal objetivo de la iniciativa Triole de Fujitsu Siemens Computers. Fujitsu Siemens Computers sigue adelante en su estrategia Business Critical Computing

Tags: Histórico
Miguel A. Gómez.
Fujitsu Siemens Computers anunciaba una nueva estrategia global para el desarrollo e implantación de productos, soluciones y servicios orientados a optimizar la infraestructura de TI de los clientes, bajo el nombre de Triole. Por este motivo, y con el fin de conocer más detalles, Dealer World quiso conversar con Imanol Tizón, responsable de desarrollo de negocio de la compañía, quien nos explicaba el objeto y las posibilidades de esta nueva iniciativa.

¿Qué es Triole? En pocas palabras, Triole es una nueva estrategia global para el desarrollo e implantación de productos, soluciones y servicios orientados a optimizar la infraestructura de TI de las empresas, es decir, una iniciativa encaminada a permitir a los clientes optimizar y aprovechar al máximo sus infraestructuras de Tecnologías de la Información.
Para conocer algunos detalles de esta iniciativa, quisimos conversar con Imanol Tizón, responsable de desarrollo de negocio de Fujitsu Siemens Computers, quien nos explicaba que “en el mundo de las TI hay un gran número de conceptos dispersos que el mercado no controla muy bien y eso los clientes lo padecen. En muchas ocasiones, esto conlleva que no tengan una imagen clara de la propuesta de valor que les ofrece una compañía tecnológica”.
Partiendo de esta realidad, la intención de la compañía con esta iniciativa es ofrecer a los clientes “aspectos como virtualización, Utility Computing, Ca­pacity on demand, Bu­iness Continuity, aumento de la eficiencia de las TI, o automatización de sistemas, con el fin de agilizar las TI en virtud de lo que se denomina Adaptive Computing, que, al final, no es más que lo que puede ocurrir con el consumo eléctrico: cualquiera usa un enchufe, pero no se preocupa de dónde viene la energía. No queremos que el cliente tenga que depender de conceptos complejos difíciles de definir o encajar”.

Una alternativa a esta situación
La alternativa, por tanto, consiste “en una serie de soluciones que están definidas y enlazadas unas con otras, y que nos permiten ofrecer una visión global. Uno de los elementos fundamentales es la agilidad en la definición y utilización de los recursos, la adaptación de esos recursos y, sobre todo, la garantía de una altísima disponibilidad”.
Lo que se ha hecho con esta iniciativa es construir “sistemas autogestionables. Un ejemplo es FlexFrame, un dispositivo que es capaz de detectar sus propios fallos, recuperarse de forma automática y crecer y adaptarse a las nuevas circunstancias de los usuarios, incluyendo todas las necesidades que vayan surgiendo sin la intervención del administrador”
Otro ejemplo puede ser ASA, “Adaptative Service Arquitectura, que consiste en elevar al cuadrado el concepto de FlexFrame, específico y certificado en el entorno SAP. Lo que hemos hecho es utilizar el mismo concepto y, desde una unidad central, separa lo que son las aplicaciones de lo que son los soportes físicos, como las redes, el almacenamiento o los servidores. A través de unas reglas muy sencillas, y con un sistema de autocontrol, controla todo el sistema. Puede adaptarse a nuestros servidores, y escalar desde los sistemas Primergy a los PrimePower, integrados en este gestor de recursos productos de otros fabricantes”.
De esta forma, tal y como nos recalca nuestro interlocutor, “no sólo se trata de conceptos, sino de soluciones. No es una simple presentación de marketing, sino un conjunto de soluciones que los clientes pueden adquirir”.

Una iniciativa con tres pilares
La estrategia Triole está basada en tres tecnologías centrales: virtualización, automatización e integración. Tal y como se explica en la estrategia de la compañía, “por virtualización entendemos la separación de las aplicaciones y los datos con respecto los sistemas dedicados. La automatización significa la adaptación automática a los cambios que se producen en el entorno informático, e integración significa la implantación de estas tecnologías de manera rápida, rentable y con bajo riesgo. En conjunto, todo ello se traduce en una flexibilidad mucho mayor para los usuarios”.

Un punto de inflexión
Esta iniciativa no es un paso más. Tal y como señala Tizón, “no se trata sólo de vender hardware, sino de racionalizar la compra por parte de los clientes de la tecnología. Para nosotros no es interesante un cliente que disponga de muchas máquinas totalmente desaprovechadas, o que esté gestionando mal su infraestructura de TI. Lo que queremos es que toda la instalación esté plenamente integrada y trabaje al cien por cien, con el máximo de disponibilidad posible, y eso no se puede hacer si no se aportan soluciones innovadoras al mercado. Por tanto, aquí está el valor añadido, no tanto en el hardware, sino en la metodología para permitir aprovechar al máximo las Tecnologías de la Infor­mación”.
“Hemos conseguido consolidar y, en algunos casos virtualizar, pero ahora llega el momento de automatizar. La idea es que todos los recursos puedan estar disponibles independientemente de cómo se integren dentro de la instalación y sobre qué plataforma vayan a trabajar”.

El perfil del cliente tipo
Por último, quisimos conocer el perfil de las empresas que podrían beneficiarse de esta iniciativa. En este sentido, Triole se enfoca a “aquellas empresas que tiene mucho hardware dispar y muchas veces desaprovechado, y que quieren consolidar y racionalizar sus instalaciones, no sólo creando pequeñas islas, sino creando una estructura que disponga el operativo en un nivel superior y el conjunto de recursos en un nivel inferior”.


Una nueva generación de negocio para el canal de distribución
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Como suele ser habitual en otras iniciativas de este fabricante, el canal también tiene su hueco en Triole. Tal y como nos comenta Imanol Tizón, responsable de desarrollo de negocio de Fujitsu Siemens Computers, “el canal está viviendo un momento de erosión en los precios y el hardware ha dejado de ser, en muchas ocasiones, un factor diferencial, lo que va en detrimento de los costes y los márgenes. Por eso nosotros apostamos por la venta de soluciones que vayan acompañadas por una mayor gestionabilidad de las Tecnologías de la Información y una reducción de los costes, y esto es un valor añadido para el canal. Para ellos es importante, porque todo nuestro negocio va a través de empresas que saben llevar a la práctica e implementar en el cliente el concepto Triole, algo que el cliente va a agradecer”.
Para ellos “es una generación de nuevo negocio para nuestros distribuidores, y el canal lo ve como una oportunidad muy importante, más allá de la venta de hardware”.


Fujitsu-Siemens Computers
Avenida de Bruselas, 13
Edificio América
28100 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 657 55 00
Fax: 91 657 55 04
Internet: www.fujitsu-siemens.es

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