Histórico

Nuevos retos para la industria europea de TI

Gartner marca las tendencias de la industria

Durante la celebración de su anual Symposium/ITxpo, Gartner ha anunciado que la industria de Tecnologías de la Información (TI) sigue enfrentándose a nuevos retos en Europa Occidental puesto que el gasto en TI continúa por detrás de otras regiones.

En referencia a los desarrollos tecnológicos claves que permitirán a las TI responder más rápidamente a las cambiantes necesidades de los negocios, los analistas apuntan a los cambios en el software como uno de los aspectos más significativos en TI, lo que tendrá significativas implicaciones tanto para los usuarios como para los fabricantes de tecnología software.
El gasto de TI en Europa Occidental se prevé que aumente un 2 por ciento en 2005, si se tiene en cuenta en moneda local, según Gartner. Si se pasa a dólares americanos, el gasto aumenta un poco hasta alcanzar un 3,6 por ciento. Comparado con 2004 se aprecia como un cambio positivo. El gasto en 2004 se espera que baje un 3,8 por ciento en 2004 (si se calcula en moneda local, y un 5,8 por ciento si se hace en dólar americano).
Éste ha sido un año difícil para los suministradores de tecnología. Según Gartner, las buenas noticias para las empresas es que el ambiente continúa favoreciendo a los compradores de tecnología.
Los líderes de negocio deben encontrar nuevas vías para maximizar la eficacia de sus operaciones empresariales y los profesionales de TI deben hacer contribuciones significativas a los objetivos corporativos de ingresos, beneficios y capital. Gartner dice que algunos de los debates más acalorados entre TI y los centros de operaciones de negocio sobre el aspecto de cambio no han recibido una respuesta efectiva por parte de las Tecnologías de la Información.
Las principales tendencias de la tecnología para los años comprendidos entre 2004 y 2010 son las que les mostramos a continuación.

La tecnología mira hacia el entorno de consumo
La incesante marcha de la Ley de Moore continúa propiciando la mejora del rendimiento y la reducción de costes, con la creciente introducción de los microprocesadores en una variedad de dispositivos nunca antes explorados, especialmente en el entorno de consumo.
Según Steve Prentice, jefe de Investigación de Sistemas y Hardware de Gartner, el negocio ya no lidera la agenda hardware. “El 45 por ciento de las ventas de chips semiconductores se destina a los dispositivos de consumo, y para el año 2013 esta cifra superará el 50 por ciento. Los requerimientos de los consumidores más que las necesidades de los negocios tendrán cada vez más influencia sobre las características de los productos, los ciclos de vida y los costes”. “La Ley de Moore no es un concepto abstracto”, añade Prentice.
Gartner prevé que para 2006 se vendan más de 10.000 millones de procesadores al año, creando una base instalada en exceso de 200.000 millones para 2013.

Virtualización de las TI
“La virtualización rompe la relación directa entre el software y los dispositivos de hardware específicos y es un paso crítico hacia el objetivo final de construir una infraestructura de TI ágil”, opina Prentice.
La virtualización hardware permitirá mejorar la utilización del servidor, reduciendo potencialmente el número de sistemas requeridos en más de un 40 por ciento. La virtualización ha impactado ya en el mercado de almacenamiento. Esto está comenzando a suceder también en los PC de sobremesa, ofreciendo reducciones significativas en los costes de despliegue y asegurando un entorno software consistente en la empresa. “El crecimiento de la virtualización y el creciente despliegue de procesadores multinúcleo está forzando a los vendedores de software a replantearse su existente aproximación a licencias”, añade. “La virtualización requerirá de una nueva generación de aplicaciones software capaces de explotar el potencial de un entorno hardware virtual”.

Mundo inalámbrico
La creciente conectividad inalámbrica no será nueva, pero a medida que las tecnologías maduran Gartner espera que las comunicaciones inalámbricas se conviertan en omnipresentes entre casi todos los dispositivos, incluido el amplio espectro de “dispositivos inteligentes” con sensores embebidos. Las redes híbridas serán la norma con tecnologías tales como Bluetooth y Zigbee tendiendo hacia Ultrawideband (UWB) junto a WiFi y otras soluciones.

De los productos a las infraestructuras de servicios en tiempo real
“Observamos un continuo movimiento que se produce desde la necesidad de productos de propiedad física hacia la adquisición de servicios a través de un completo espectro de TI”, comenta Prentice. “Aspectos como la gestión de servicios de red están ya bien establecidos. El continuo incremento de la externalización, asociado con las tendencias en virtualización, están propiciando la concentración en servicios y procesos de negocio, para construir la infraestructura dinámica y ágil que los negocios requieren hoy en día”. Gartner cree que el desarrollo de infraestructuras en tiempo real (RTI) es un paso crítico hacia este objetivo final.

Software
Los cambios en el campo del software son a menudo resumidos como la madurez de arquitectura orientada a servicios (SOA). Una arquitectura SOA es una arquitectura de aplicación diseñada para cubrir directamente las necesidades de los negocios y es clave para alcanzar el requerimiento de agilidad. SOA, junto a las aplicaciones de negocio orientadas a servicios (SOBAs) emergentes y el nuevo framework para crear y gestionar sistemas software conocidos como aplicaciones de desarrollo orientadas a servicio (SODA), están entre los más significativos cambios en TI. La evolución de la arquitectura SOA y de los sistemas afecta a todos los niveles, desde la alineación de los negocios TI hasta el hardware y dispositivos.
El coste del cambio es alto, estamos en un momento de cambio y la habilidad para cambiar rápidamente los procesos de negocio se ha convertido en un requerimiento de negocio básico.
Los avances en el software no son una panacea. La tecnología claramente debe utilizarse dentro de la cultura correcta. Sin embargo, esta nueva generación de software tiene el potencial para hacer un mejor trabajo para alcanzar los retos empresariales. Creemos que es justo aquí donde las TI pueden tener un mayor impacto a la hora de alcanzar esta mejora en la agilidad del negocio.
El software es en muchas ocasiones inflexible una vez ha sido desplegado. Cambiar la naturaleza del software puede mejorar la agilidad. Para que esto funcione, las aplicaciones de negocio empaquetizadas deben ser fragmentadas en piezas más pequeñas y fáciles de cambiar.

SOA permite observar el software en piezas
Aunque los avances teóricos de SOA son obvios, el reto de las inversiones realizadas en sistemas establecidos está todavía presente. Inicialmente, las compañías deben convivir con inversiones pasadas y tratar al nuevo software como una añadidura en vez de como una sustitución. Como efecto de todo ello, SOA se convierte en “el envoltorio” de los sistemas establecidos.
Las empresas líderes (Tipo A), las dominantes (Tipo B) y las conservadoras (Tipo C) adoptarán las aplicaciones de nueva generación de diferente manera. En 2004, casi todas las empresas del Tipo A se moverán rápidamente hacia la implement

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: